El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha presentado una enmienda al Pleno extraordinario de este martes, día 30, en la que solicita al área de Organización y Gestión de Recursos Humanos que "aclare" por qué pide habilitar un crédito adicional de 2.011.000 euros para pagar las cotizaciones adicionales resultantes de la conversión a la Seguridad Social del funcionariado que se hallaba como activo en el Régimen Especial MUNPAL.

La formación ha indicado a través de un comunicado que, con efectos a 31 de marzo de 1993, el personal funcionario dependiente de MUNPAL fue integrado en la Seguridad Social, lo que provocó que los ayuntamientos debían realizar una compensación económica, mediante un recargo en las cotizaciones de estos funcionarios, de un 8,20 por ciento durante 20 años.

En el informe que se presentará ante el Pleno, el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos asegura que "estaba en el convencimiento" de que las cotizaciones adicionales se habían iniciado en el mes de julio de 1995, por lo que el plazo de 20 años finalizaba en junio de 2015.

Sin embargo, añade que "recientemente se ha tenido constancia" de que el período en el que hacer esas aportaciones complementarias se contaba a partir del 1 de enero de 1996, por lo que hubo meses de 1995 en los que no se produjo este pago. Por ello, faltan de abonar 2.011.000 euros que no están consignados en los Presupuestos del Ayuntamiento y que deberán ser financiados con el remanente de Tesorería proveniente de la liquidación del Presupuesto de 2014.

Para Ganemos Goazen Bilbao, resulta "poco convincente" esta explicación para solicitar la tramitación de un crédito adicional cuando la justificación se basa en el "convencimiento" de que habían comenzado los pagos en julio de 1995.

Por ese motivo, este grupo municipal pedirá al Pleno que se elabore un informe detallado de la gestión de los caudales públicos con las fechas en que se realizaron estas cotizaciones adicionales y su reflejo en el Presupuesto municipal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.