Un voto diferente para López de Uralde (Equo)
El candidato a la presidencia del Gobierno por Equo, Juan López de Uralde, vota en un colegio de Madrid en 2011. Gustavo Cuevas / EFE

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha sido elegido cabeza de lista de esta formación para las próximas elecciones generales con más del 50 por ciento de los votos en unas primarias abiertas.

En un comunicado, López de Uralde, tras agradecer a las personas que han participado y votado en las primarias, considera que hay que sumar fuerzas para lograr que Equo entre en el Congreso de los Diputados y lograr que "las políticas verdes" sean un referente en España, como lo son en otros países europeos.

Reconoce "el papel determinante que ha jugado y está jugando Podemos"

Apuesta por el diálogo con otras fuerzas políticas para lograr una candidatura de confluencia amplia de las fuerzas comprometidas con la transformación de la política española.

Reconoce "el papel determinante que ha jugado y está jugando Podemos", por lo que "tiene que jugar un papel de liderazgo", pero añade que IU ha defendido durante mucho tiempo en solitario muchas de "las luchas sociales que ahora compartimos".

En su opinión, "la confluencia amplia puede marcar la diferencia entre ser una fuerza relevante en el Parlamento o ser una fuerza de cambio que pueda aspirar a gobernar".

Por ello, confía en que el encuentro del pasado día 24 entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón no haya sido "un punto final, sino el inicio de un proceso de diálogo".

López de Uralde anuncia que Equo iniciarán una ronda de contactos con plataformas y colectivos sociales para enriquecer el programa de cara a las elecciones generales.