Los dos diputados de Chunta Aragonesista de las Cortes de Aragón apoyarán, probablemente, la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad autónoma, después de que, durante las conversaciones entre ambos partidos, la formación nacionalista haya conseguido "cuatribarrar" las propuestas del PSOE.

"Lo que hemos transmitido al presidente es que no podemos garantizar al cien por cien que nuestro voto vaya a ser favorable", ha dicho el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha resaltado que ambos partidos tienen "la obligación" de entenderse.

Soro ha considerado que "es necesario que no siga gobernando la derecha" y que se constituyan Gobiernos de izquierda. Ambos partidos concluirán esta tarde el periodo de negociaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que "el mayor escollo" es el papel que cada partido da a las comarcas y diputaciones provinciales, "es ahí donde está habiendo un desencuentro mayor".

Ha observado que tanto PSOE como CHA coinciden en su vocación municipalista, al considerar que los ayuntamientos son "claves" para desarrollar los servicios sociales y el autogobierno.

También hay "cierto desencuentro" en la propuesta de Chunta de crear un Instituto de Finanzas de Aragón, una banca pública que pudiera desarrollar una política de crédito. "Por aquí vienen las máximas discrepancias", ha recalcado Soro.

"Vamos a hacer un esfuerzo", ha continuado el presidente de CHA, quien ha comentado que si esta tarde no se cierra el acuerdo "seguiremos hablando" porque la voluntad de ambos partidos es "que seamos capaces de conseguir un acuerdo". "Lo ideal" sería que el nuevo Gobierno se constituyera en los próximos días y la semana que viene pudiera paralizar la aplicación de la LOMCE.

COALICIÓN

José Luis Soro ha recalcado que ambos partidos están hablando de la investidura, no de la gobernabilidad. "No se ha hablado de eso, no se ha empezado a hablar de esa posibilidad", ha afirmado, señalando que "hay que hacer las cosas paso a paso".

Ha precisado que "nuestro documento de investidura no es un acuerdo puntual", sino que "intentamos trazar una hoja de ruta" porque "tiene que haber un Gobierno estable, fuerte", lo que exige "que los partidos nos remanguemos y nos metamos en harina".

"Desde CHA nos planteamos la posibilidad real de entrar en el Gobierno, pero no es nuestro objetivo en absoluto", ha proseguido Soro, quien ha hecho hincapié en que "no descartamos entrar ni está decidido entrar". Ha expuesto que "si, finalmente, no estamos en el Gobierno haremos una oposición leal, constructiva" y "vigilaremos el acuerdo de investidura".

También ha expresado que la celebración de elecciones generales en noviembre no es un factor que deba influir en la estabilidad del Gobierno de Aragón, es decir, que "para nosotros un Gobierno de Aragón empezará el día que tomen posesión los consejeros y durará hasta que acabe de estar en funciones".

Sí ha dejado claro que "no nos planteamos en ningún caso entrar en un futuro", ya que "no vamos a jugar al jueguecito del PAR; no somos el PAR, somos CHA". De esta forma, "si entramos en el Gobierno lo haremos desde el principio y, si no se entra desde el principio, no nos guardaremos en la recámara la posibilidad de entrar en el futuro".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.