El consejero de Vivienda y Obras Públicas en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso (PP), ha negado que el Gobierno de Cantabria vaya a tener que pagar 50 millones por la resolución del contrato del Puerto de Laredo, como afirma el PSOE, sino "mucho menos" y ha instado al próximo Ejecutivo, presumiblemente formado por socialistas y regionalistas, a que defienda con "uñas y dientes" los intereses de los cántabros para que sea "lo menos posible".

En rueda de prensa, Rodríguez Argüeso ha respondido así al PSOE que, el pasado viernes, en un comunicado, planteó la posibilidad de que, a la vista de un informe del Consejo de Estado sobre la resolución de este contrato, el Gobierno regional tuviera que hacerse cargo de las deudas del Puerto de Laredo con un rescate que cifró en esos 50 millones.

Los socialistas atribuían esto al "sectarismo" que, a su juicio, había tenido el Ejecutivo del PP y a las "decisiones equivocadas" que, presuntamente, habría tomado en relación al Puerto de Laredo, adjudicado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Marina de Laredo, formada por Ascán y FCC, que ahora está en proceso de liquidación.

En respuesta a estas afirmaciones, el consejero ha sostenido que el próximo Gobierno debería "dar las gracias" al actual por el dinero "que se han ahorrado los cántabros" por las decisiones tomadas en relación a este puerto, en el que ha habido varios pleitos, todos ellos ganados, según ha dicho, por el Ejecutivo.

El consejero en funciones ha defendido que el actual Ejecutivo regional ha basado "siempre" sus decisiones en lo que han determinado los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Obras Públicas.

Precisamente, ha explicado que han sido estos servicios jurídicos los que han planteado que el contrato podría resolverse por causa imputable a la concesionaria.

A una conclusión contraria ha llegado, sin embargo, el Consejo de Estado en el informe preceptivo remitido la semana pasada al Gobierno regional, al que aludió el PSOE.

Rodríguez Argüeso ha subrayado que ese informe del Consejo de Estado es "preceptivo" pero "no vinculante" y ha explicado que en el mismo se reconocía que habrían podido existir "irregularidades" por parte de la concesionaria pero no las consideraba "causas esenciales" para resolver el contrato.

El consejero en funciones ha explicado que ahora el Gobierno de Cantabria deberá decidir cómo actúa, algo que, según ha señalado, tendrá que hacer ya el próximo Ejecutivo pues él, al estar en funciones, ni "puede ni debe" hacerlo.

Sin embargo, ha asegurado que tras ver el trabajo "ejemplar" realizado desde los servicios jurídicos, con un informe de 300 hojas, él "haría caso" a éstos, antes que a la postura del Consejo de Estado.

Rodríguez Argüeso ha calificado de "barbaridad" la cantidad dada el pasado viernes por el secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE, Ramón Ruiz, y ha instado a los socialistas a salir "inmediatamente" a aclarar "de dónde sale" ese cálculo.

"¿O es que alguien quiere dar un segundo pelotazo con el Puerto de Laredo?", se ha preguntado el consejero en funciones, que asegura que será "mucho menos", si bien no ha

querido avanzar una cifra porque sería una "irresponsabilidad".

Según ha señalado, si el Gobierno de Cantabria resuelve finalmente el contrato por causa imputable a la concesionaria serán los expertos de la Administración los que deberán estudiar a cuánto asciende la cantidad a pagar en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Sin embargo, ya ha advertido Rodríguez Argüeso de que esa RPA que debería asumir el Gobierno regional en ese caso no supone pagar la deuda de la concesionaria.

Si, por el contrario, y según la versión de Rodríguez Argüeso, el concurso se resuelve sin causa imputable a la concesionaria, Rodríguez Argüeso ha explicado que se deberá estar "pendiente" a si finalmente el concurso de acreedores de la concesionaria resulta culpable o no, es algo que tendrá que dirimirse en el Juzgado de lo Mercantil.

Rodríguez Argüeso teme que los socialistas estén hablando de esa cantidad para que si posteriormente el próximo Gobierno paga 30 o 40 millones de euros lo presente como una "buena negociación".

"muchas necesidades más" en cantabria que pagar "millonadas"

El consejero en funciones, que ha estado en la rueda de prensa acompañado del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, ha advertido al próximo Gobierno que los cántabros tiene "muchas necesidades más" que pagar "millonadas" por el Puerto de Laredo.

Rodríguez Argüeso ha afirmado que ahora el próximo Gobierno "se va a encontrar delante del espejo" con la "realidad" de la "megalómana" obra que llevaron a cabo socialistas y regionalistas en su anterior etapa de Gobierno.

Además de negar que se vayan a tener que pagar esos 50 millones de euros por resolver el contrato del puerto de Laredo, Rodríguez Argüeso también ha negado que la cuenta de compensación máxima con que partió la adjudicación del anterior Gobierno, y que no fue suscrita finalmente, fuera de un máximo de 14 millones en 7 años como afirma el PSOE, sino que ha asegurado que oscila entre los 43 millones, con un "riesgo mínimo", y los 156 como "máximo".

Rodríguez Argüeso ha señalado que esta cuenta de compensación fue considerada "lesiva".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.