La portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Matilde Font, ha afirmado que la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021, agravaría los problemas del Delta de aprobarse como ha sido presentada.

Por eso, la Plataforma ha presentado este lunes, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, una serie de alegaciones con las que pretende modificar dicho Plan. En concreto, han entregado iniciativas técnicas redactadas por ellos y unas 4.000 propuestas de ciudadanos.

El registro de estas alegaciones se ha realizado dentro del periodo de presentación de aportaciones y sugerencias para la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021. El tiempo de consulta e información pública para presentar iniciativas finaliza este martes, 30 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Matilde Font ha sostenido que si el Plan no permite que llegue más agua al Delta del Ebro, su ecosistema estará "todavía más en peligro".

Ha opinado que esta propuesta no cumple con las directivas europeas del marco del agua y del hábitat, por lo que también están en riesgo los fondos europeos que se pudiesen destinar a la realización del Plan.

"Pedimos, sobre todo, que cumplan las directivas europeas, que por otra parte el Gobierno está obligado a cumplir, y que se pongan todas las medidas posibles para que el Delta pueda subsistir y tenga buena biodiversidad", ha incidido.

Matilde Font ha expuesto que, tanto la Plataforma en Defensa del Ebro como diversos científicos, han puesto de manifiesto que el ecosistema del Delta empeora, registrando problemas de regresión y salinización, frente a ello, "este Plan Hidrológico agrava los problemas ya existentes".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.