El sindicato UGT ha apuntado que la falta de maquinistas ha obligado en varias ocasiones a hacer paradas de 45 minutos a los trenes de larga distancia que circulan entre Almería y Madrid, debido a que "tiene que ser el mismo maquinista el que haga todo el recorrido".

El portavoz del sindicato UGT en Almería especializado en la rama de ferrocarril, Juan Tapia, ha indicado que esas paradas se han producido "en tres ocasiones en los meses de mayo y junio" y ha reconocido que "se han dado en tres ocasiones, no es algo que ocurra todos los días; no es algo habitual", tras lo que espera que todo ello "se pueda subsanar".

Tapia ha explicado a Europa Press que "existe un problema de bajas, pues hay varios maquinistas de baja y Renfe hace tiempo que no mete a nuevo personal". De esta forma, según ha indicado "en varias ocasiones se han producido jornadas de más de cinco horas para algunos maquinistas, que obligan a hacer paro de 45 minutos, porque no pueden estar circulando más de cinco horas y media seguidas".

Ha precisado que esa circunstancia ha ocurrido en los trenes de larga distancia que circulan por Almería, Guadix, Linares, Manzanares, Alcázar de San Juan y Madrid, trayecto que es cubierto por maquinistas de Almería. UGT pide que se cubran esas plazas y lamenta que "desde hace varios años no se han producido traslados de maquinistas a Almería"

Tapia ha indicado que "incluso alguna vez se ha suprimido el tren y se ha hecho algún tramo por autobús". Por ello, pide que "se cubran esas bajas y venga nuevo personal".

Asimismo, UGT pide que "se mejore la línea por parte de ADIF para que se puedan cumplir horarios, pues el tren más lento de toda España es el Talgo Almería-Madrid".

Según informa 'La Voz de Almería', el problema real a nivel nacional, pero que se nota muchísimo en Almería, es que los maquinistas de Renfe cuentan con una plantilla con una edad avanzada, de hecho la media es de 59 años. Si a esto le sumas que "no se ha contratado en la provincia desde hace más de cinco años a ningún maquinista más", supone que conforme se van jubilando no hay renovación. Según las cuentas que realiza el sindicato, dentro de tres meses habrá cuatro nuevas jubilaciones y el próximo año están previstas otras dos.

Por su parte, fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que habitualmente en el trayecto que hacen "no es el mismo maquinista de forma habitual", de manera que "cambia el maquinista en Linares".

Ha precisado que "sólo en casos excepcionales, como una excepción, se ha establecido que sea el mismo maquinista para todo el trayecto, pero en esos casos cuenta con sus descansos estipulados, pero son excepciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.