CC.OO acusa a la patronal de no firmar el convenio del vino en Valladolid por un "rídiculo" 0,1% de subida salarial

Amenaza con convocar una huelga, junto con UGT, durante las fechas de la recogida de la UVA

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CC.OO de Valladolid ha acusado a la Asociación de la Industria y el Comercio de la Vid de la provincia de negarse a firmar el convenio colectivo por un "rídiculo" incremento del 0,1 por ciento de los salarios, ante lo cual ha amenazado con iniciar movilizaciones en el sector coincidiendo con las fechas para la recogida de la uva.

Feagra ha iniciado este pasado fin de semana una ronda de asambleas informativas con delegados, afiliados y simpatizantes del sector bodeguero vallisoletano para explicar precisamente la delicada situación de la negociación del convenio provincial del vino.

La primera de las citas tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado, 27 de junio, en el centro cívico de la localidad de Serrada, municipio perteneciente a la Denominación de Origen 'Rueda'. Tras este encuentro están previstos dos más en la primera quincena de julio en Peñafiel (D.O Ribera del Duero) y Cigales (D.O Cigales).

Tras la última reunión habida el pasado viernes día 19 de junio entre la representación sindical y la Asociación de la Industria y el Comercio de la Vid de Valladolid, que representa a la mayoría de las bodegas del sector, ésta niega la firma del convenio colectivo provincial del vino para 2015 y 2016 por un "ridículo" 0,1% de subida salarial.

"Después de hacer varios esfuerzos por parte de la parte social de cara a poder acomodar los incrementos salariales al 1,1% para el año 2015, y el 1,4% para el 2016, la patronal vallisoletana no ha asumido tales incrementos por la ridícula e insignificante diferencia del 0,1% de subida para ambos ejercicios", incide el sindicato, que explica que la asociación ofrecía el 1% para este año y el 1,4% para el año próximo.

Afecta a 4.000 TRABAJADORES

Y estamos hablando de un convenio que afecta a más de 4.000 trabajadores", señala Sheila Mateos, portavoz de CC.OO en esta negociación y responsable de Feagra en Valladolid.

Además de Sheila Mateos, a la reunión celebrada en Serrada, con asistencia de una veintena de personas, también acudió Juan Manuel Ramos, secretario general de Feagra-CC.OO Castilla y León.

Allí se explicó la evolución de las negociaciones iniciadas el pasado mes de diciembre de 2014 y que se encuentran paradas desde el pasado día 19.

Tras los tres encuentros que se van a llevar a cabo se recogerán las inquietudes de las plantillas, y una vez analizados los planteamientos de la parte social se iniciarán los procedimientos legales establecidos para retomar las conversaciones.

"Si ellos persisten en su postura no descartamos nada, incluidas movilizaciones durante las fechas de la recogida de la uva. Este tipo de actuaciones las realizaremos de manera conjunta con los compañeros de la UGT", apunta Juan Manuel Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento