El jefe de la Sección de Alergia del Área de Gestión del Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias, Julián Azofra, ha afirmado este lunes que alrededor de 35 personas padecen Angioedema Hereditario en Asturias, una enfermedad rara con una prevalencia mínima de 1,09 a 1,75 pacientes por cada 100.000 habitantes, lo que supone alrededor de 1.000 personas en España.

Por su parte, la doctora María Concepción López Serrano, en un acto celebrado la pasada semana en Oviedo, ha explicado las ventajas de disponer del tratamiento en el propio domicilio, bien sea para profilaxis o como tratamiento precoz en el ataque agudo, lo que evitaría la evolución en caso de un episodio o brote de la enfermedad. Ello permite a los pacientes un mayor control de su enfermedad, disminuir las asistencias a urgencias y llevar una mejor calidad de vida".

"Para los tratamientos con fármacos que se administran por vía intravenosa existe un programa de adiestramiento que dura entre 2 y 4 semanas donde el paciente aprende a inyectarse con ayuda del personal sanitario, y así, no estar supeditado a las visitas al hospital", ha añadido la doctora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.