La artista africana Julie Mehretu ha manifestado que "solucionar los problemas del mundo no es responsabilidad de los artistas, sino de todos los ciudadanos". Así lo ha dicho en Santander, donde impartirá durante las dos próximas semana el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, de la Fundación Botín, y que girará en torno a la situación que vivimos en la actualidad, marcada por la crisis.

Al respecto, y preguntada por lo ocurrido en Grecia y el futuro de la Unión Europea, Mehretu ha opinado que la solución a los problemas es "responsabilidad" de "todos" los ciudadanos, porque "todos" están "comprometidos" con la sociedad, ya que son parte de ella, no sólo los artistas, cuyo trabajo implica "mucha reflexión".

Así, los artistas deben "imaginar algo diferente", porque lo que se ha utilizado hasta ahora -ha dicho- no ha "funcionado". Mientras, "todos" los políticos deberían "observar" y "apreciar" el arte, que "cambia a la gente a nivel interno". "Es fundamental", ha apostillado, para que "puedan plantear otras posibilidades".

Esto es, precisamente, lo que van a tratar de hacer los 15 artistas, procedentes de 10 países distintos, seleccionados para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, denominado 'Perdiendo el Norte', y que se impartirá desde este lunes, 29 de junio, hasta el 10 de julio en Santander.

Se trata, en palabras de la directora del taller, de artistas en activo y "serios", con diferentes experiencias y puntos de vista, que van a intercambiar durante estas dos semanas, en las que van a "aprender" e "interactuar".

En este sentido, Mehretu ha señalado que vivimos tiempos "muy convulsos", ante los que hay que buscar otros puntos de vista y plantear preguntas diferentes sobre la realidad.

ARTISTAS

De los artistas, seleccionados de entre 114 solicitudes recibidas de 27 países, la directora del taller ha indicado que dedicó "muchos" días a ver los "muchísimos" trabajos recibidos. Se basó para escogerles en que estuvieran comprometidos con la realidad actual y también tuvo en cuenta diferentes formatos empleados en sus obras (pintura, vídeo, performance, fotografía, etc).

Los artistas seleccionados son: José Luis Ochoa (Santander, 1974), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), Nadia Barkate (Bilbao, 1980), Letizia Calori (Bolonia, Italia, 1986), Vincent Ceraudo (Fontanebleau, Francia, 1986), Sara Chang Yan (Lisboa, Portugal, 1982), Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987), Violette Maillard (Burg la Reine, Francia, 1984), Jennifer Lauren Martin (Nueva Jersey, EE.UU, 1990), Mona Mohagheghi (Teherán, Irán, 1981), Lucas Odahara (Sao Paulo, Brasil, 1989), Paulina Silva (Santiago de Chile, 1980), Maia Nichols (California, EEUU, 1971), Heba Y. AMin (El Cairo, Egipto, 1980) y Luciana Rago (San Juan, Argentina, 1982).

En la rueda de prensa de presentación del taller han intervenido José Luis Ochoa, quien envió la solicitud de participación "a última hora" y tiene "muchas ganas" de intercambiar experiencias y ver cómo interfiere el trabajo colectivo en el individual, o Jennifer Lauren Martin, a quien recomendó el taller un amigo y que también tiene interés en experimentar y colaborar con otros artistas. Por su parte, Luciana Rago conocía los talleres y el "maravilloso" trabajo de Mehretu, que le "interesó mucho"

En cuanto a la propuesta temática, les parece "muy interesante" ya que tiene relación con lo que hacen y les va a permitir "llegar más lejos", en el caso de Lauren Martin, que crea instalaciones a base de fotos y estos días va a "explorar" Santander, a ver qué le "ofrece" la ciudad y cómo se ajusta a su trabajo.

Mientras, Ochoa va a trabajar el tema de la crisis desde puntos de vista de Europa del Este, ya que en los últimos años ha viajado por países como Rusia o Ucrania. Y Rago está a la "expectativa", ya que parte de unas "ideas" que tal vez "cambien" en el taller, pero "para bien".

TALLER

Durante dos semanas, estos 15 artistas procedentes de España, Chile, Italia, Francia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Irán o Portugal convivirán con la artista africana y ahondarán en "cuestiones de responsabilidad, intuición y creación" y en la búsqueda de "propuestas alternativas e imaginativas" relacionadas con "la crisis mundial y la fragmentación del mundo que nos rodea".

Los resultados del taller se expondrán en una muestra que podrá ser visitada en Villa Iris, del 11 al 31 de julio, en horario de 10.30 a 21.00 horas.

En sus pinturas de grandes dimensiones Julie Mehretu superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales. Un torbellino de impactos visuales que busca la armonía y que transmite de forma vigorosa, y con un magistral uso del color, la preocupación de la artista por su tiempo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.