El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha pedido este lunes en Santander una "mayor especialización" y formación de los periodistas encargados de las informaciones sobre salud para que haya "rigor" informativo. "Tenemos que intentar contar las cosas de una forma más clara, tanto los médicos, como los periodistas como intermediarios, porque a veces la información es un tanto críptica y así es muy difícil divulgar la ciencia", ha asegurado.

Esta es una de las conclusiones del informe preliminar 'La industria farmacéutica en los medios de comunicación', elaborado por el Instituto de Comunicación Empresarial y liderado por Campo Vidal, que ha presentado en una rueda de prensa con motivo de su presencia en el encuentro '¿Cómo innovar en la comunicación en salud? Nuevos recursos para la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Que nadie lo interprete como una crítica, cualquier situación positiva de formación es aumentar la credibilidad, que es nuestro capital como periodistas. Es una petición legítima, razonable y que comparte la mayoría de los doce periodistas seleccionados", ha señalado, en alusión a los doce periodistas de información sobre salud a los que se ha consultado durante la elaboración del informe. Al mismo tiempo, ha remarcado que desde la crisis "no hay una sección de salud como la que existía antes".

Así, Campo Vidal ha trasladado de esta forma una petición realizada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez y ha abogado por "avanzar hacia un periodismo de precisión que esté a la altura de la medicina de precisión". En este sentido, se muestra a favor de promover encuentros "habituales" entre los periodistas, los médicos y la industria farmacéutica".

Asimismo, cree que "sería bueno intensificar seminarios para mejorar la formación de los periodistas" e innovar en formatos periodísticos en radio, televisión y prensa escrita, haciendo la información "más atractiva" y dando presencia al "factor humano de los pacientes". En su opinión, esto "daría a la industria farmacéutica una imagen más próxima".

Igualmente, considera que "sería interesante" sugerir seminarios para médicos y portavoces de la industria, así como para los portavoces de los pacientes, porque, a su juicio, esto "facilitaría que hablen en titulares comprensibles y que los periodistas seamos capaces de tener la capacitación necesarias para entenderlos, valorarlos adecuadamente y que el proceso informativo" mejore.

"retroceso" en la información sobre salud

Campo Vidal, acompañado en la rueda de prensa del rector de la UIMP, César Nombela, y de del Instituto Roche, Federico Plaza Piñol, también ha comentado el "cierto retroceso" que "en general y a largo plazo" se advierte en la información que publican los medios en salud, en paralelo con una "explosión o repunte" cuando se trata de informaciones cuando hay crisis, como han sido el caso del ébola, la hepatitis C o la difteria.

Y también, en cuanto a otros resultados cuantitativos del informe —elaborado mediante el análisis de casi 300 noticias publicadas en 76 medios digitales especializados y prensa nacional en el entorno digital entre el 10 de maro y el 10 de junio de este año 2015—, ha aportado una serie de datos.

Por ejemplo, ha concretado que un 37% de los portavoces nombrados en las noticias analizadas son de la industria farmacéutica, un 20% de las administraciones públicas, seguidos de los portavoces de asociaciones y organizaciones y que "sólo un 5%" son portavoces de los pacientes.

En cuanto al tono de las informaciones analizadas, ha detallado que más de un 40% es "estrictamente informativo", un 26% "positivo con las farmacéuticas", un 23,8% "negativo" para estas empresas, un 10% es "crítico" con el Gobierno y hay "muy pocas críticas" contra los médicos.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Roche y secretario de este encuentro, Federico Plaza Piñol, ha abogado por un lenguaje "inteligible, pero "con rigor" y siendo "sensibles" con los aspectos emocionales que se trasladan con las informaciones sobre los nuevos hallazgos médicos.

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