El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, ha arremetido este lunes contra el "irresponsable" primer ministro griego, Alexis Tsipras, a quien ha acusado de "mentir a su pueblo" y ahora pretender que los demás paguen las consecuencias.

Hemos querido una Europa fuerte; no podemos aceptar una Europa débilSarkozy, en su intervención en el Campus FAES junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, ha subrayado que Europa no puede dar la espalda al pueblo griego, pero los griegos deben elegir entre Europa y un gobierno que quiere destruirla.

El expresidente francés ha acusado a Tsipras de haber prometido cosas que "sabía que no podía cumplir" y de liderar un gobierno "irresponsable", que cree que se puede "exonerar de cualquier responsabilidad" y dejar de cumplir las reglas mientras los demás pagan por ellos. "Hemos querido una Europa fuerte; no podemos aceptar una Europa débil", ha recalcado Sarkozy, quien ha incidido en que o se encuentra una vía de solución y de compromiso o habrá "un fracaso aterrador".

Aznar: "Grecia arrastra a la UE al borde de la ruptura"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, por su parte, ha advertido de que la situación en Grecia está "arrastrando" a la Unión Europea y a la zona euro al "borde de la ruptura". Y ha señalado que dicha situación viene dada por un "populismo de izquierda radical" que "no es capaz de asumir sus responsabilidades" y "se las quita de encima con un referéndum insólito convertido en arma de demagogia".

Ha advertido el expresidente de que esta situación crítica en Grecia "no ha hecho más que empezar a sustanciarse" y "viene de la mano" del "populismo" que está practicando la "izquierda radical" del país. Y también ha señalado que es "evidente" que la crisis griega afecta a España, en un momento en el que hay "decisiones importantes que tomar" y que van a determinar "el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional" y la "calidad" de la convivencia.

"La garantía fundamental del éxito de un proyecto es el respeto de las reglas, ha continuado el expresidente, para quien Europa "no solo tiene un problema económico", sino que tiene un "problema político muy importante" porque hay "opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo".

Cospedal: "Ofrecen quimeras y generan frustración"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado en el campues FAES que Grecia es el paradigma de la "frustración" que generan en los ciudadanos quienes, "disfrazados de lo que no son", ofrecen "quimeras" con el mensaje de "todo es posible". Cospedal ha advertido de que la democracia está amenazada por el "populismo" y la "demagogia": "No podemos permitir que quienes no creen en la democracia se sirvan de ella para acabar con ella".

No podemos permitir que quienes no creen en la democracia se sirvan de ella para acabar con ella"Un país que ha recuperado el orgullo que nos habían arrebatado no se puede permitir perder todo lo que hemos conseguido por caer en brazos de los que ofrecen el todo vale, el todo incluido, a cambio absolutamente de nada", ha recalcado. Durante su intervención, Cospedal ha advertido en varias ocasiones de los riesgos de los populismos y ha arremetido de forma implícita contra Podemos.

Según ha señalado, "lamentablemente", como están demostrando "los populismos y la izquierda radical", tanto dentro de España como fuera y "particularmente en Grecia", es que "los hay que no les importan las consecuencias de sus actos", y asumir dichas consecuencias es "lo mínimo que se le puede exigir a alguien que pretende llevar las riendas de un país".

María Dolores de Cospedal ha admitido que el PP tiene ante sí un "reto trascendental", el de explicar a los españoles lo que ha hecho, cómo ha gobernado "para evitar que España se vea en una situación como la griega" y cómo ha "salvado la sociedad del bienestar" y ha trabajado para que "aquellos que se quieren poner por encima de la ley se salga con la suya".