200 jóvenes artistas con 17 propuestas participarán en el nuevo Artefacto Verano

El Festival Artefacto, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, celebrará este año su primera edición de verano, contando con la participación de más de 200 jóvenes artistas y 17 propuestas culturales que animarán los espacios públicos de la ciudad entre el 1 y el 11 de julio.
Presentación Artefacto Verano
Presentación Artefacto Verano
EUROPA PRESS
Presentación Artefacto Verano

El Festival Artefacto, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, celebrará este año su primera edición de verano, contando con la participación de más de 200 jóvenes artistas y 17 propuestas culturales que animarán los espacios públicos de la ciudad entre el 1 y el 11 de julio.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana esta nueva iniciativa cultural "que surge de la creatividad de los jóvenes, que es libre y valiente y por ello muy enriquecedora, y que vendrá a completar la oferta estival de la ciudad".

Se trata además, como ha añadido la primera edil, de una propuesta "que nace con garantía de éxito porque surge de la experiencia probada de un festival consolidado como es Artefacto".

En realidad, "se trata de otro Artefacto, pero esta vez se le ha añadido el "Edición Verano" para singularizarlo del que ya lleva cinco ediciones celebradas durante el mes de noviembre con gran aceptación por parte del público y de los artistas que en ellas han participado".

En esta ocasión estival serán 200 los jóvenes creadores que protagonizarán las 17 propuestas culturales que desde el 1 al 11 de julio se desarrollarán en varios espacios de la ciudad.

Para la alcaldesa, "la posibilidad de disponer de mayor diversidad de escenarios es una de las razones que nos ha llevado a programar este Artefacto especial, con el buen tiempo se pueden organizar espectáculos al aire libre, dando cabida a propuestas que deben celebrarse en la calle y para las que en noviembre no teníamos garantía".

Ha señalado que, "además en invierno hay muchos jóvenes estudiando fuera y no les es fácil venir aquí a ensayar y actuar, sin embargo ahora han vuelto de vacaciones y están deseando desarrollar su creatividad en su ciudad".

"Logroño gana también -ha insistido- porque supone un refuerzo importante a la oferta cultural que existe en la ciudad durante estos meses, en la que la afluencia de turistas se incrementa y hay más tiempo para el ocio. Sumamos diversas iniciativas de calidad, diseñadas y realizadas por jóvenes y para jóvenes. Es un escapate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para un público juvenil, un público muy exigente no lo olvidemos".

En Artefacto "caben las propuestas de la asociaciones juveniles, de colectivos culturales, entidades e instituciones y de artistas individuales".

Estas iniciativas "son en su mayoría diseñadas conjuntamente por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento y los participantes, aunque para su desarrollo y ejecución son gestionadas y organizadas por los propios responsables de las mismas".

Contenido variado.

Son iniciativas culturales de muy variado origen y heterogéneas en su contenido: conciertos, exposiciones de pintura, fotografía, teatro, cabaret, cuenta cuentos, conferencias...

Para participar en este Artefacto Edición Verano 2015, que se realiza bajo el título "Me gusta lo que hago. Hago lo que me gusta", se realizó una convocatoria pública en el mes de febrero, con un plazo que finalizó el 9 de mayo para presentar las distintas propuestas.

Los objetivos que cumplen las actividades que componen el programa son la promoción de la cultura juvenil en todas sus facetas; ofrecer una oferta cultural a la población juvenil de la ciudad para su participación como protagonistas activos o como espectadores.

También se trata de rentabilizar y promocionar los programas e instalaciones de la Unidad de Juventud; responder a las iniciativas juveniles de todo tipo: asociativa, individual y colectiva favoreciendo la participación social activa; y consolidar Artefacto como una referencia cultural juvenil en sus dos ediciones, en julio y noviembre.

La alcaldesa ha ido detallando el programa de actividades, resaltando también que "la mayoría de las actividades van a estar concentradas en el Casco Antiguo, con lo que este Artefacto Verano se enmarca además en el proyecto que el equipo de Gobierno tiene para esta Legislatura de convertir esta zona de la ciudad en el Distrito de la Creatividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento