Cantabria es la tercera comunidad con menos siniestros en el hogar, 68.945 que costaron 36 millones a los seguros

Cantabria es la tercera autonomía donde menos siniestros en el hogar se produjeron en 2013, un total de 68.945, por los que los seguros pagaron 36,6 millones en indemnizaciones, según la Memoria Social 2014 del seguro elaborada por la patronal del seguro Unespa, que indica que cuanto más grande sea una vivienda, más probabilidades hay de que se encuentre asegurada.
Incendio de la vivienda en Potes
Incendio de la vivienda en Potes
112
Incendio de la vivienda en Potes

Cantabria es la tercera autonomía donde menos siniestros en el hogar se produjeron en 2013, un total de 68.945, por los que los seguros pagaron 36,6 millones en indemnizaciones, según la Memoria Social 2014 del seguro elaborada por la patronal del seguro Unespa, que indica que cuanto más grande sea una vivienda, más probabilidades hay de que se encuentre asegurada.

De este modo, el número de siniestros de Cantabria solo fue superior al de La Rioja (35.630) y al de Navarra (64.729) en el ejercicio 2013.

En correlación, Cantabria también fue la tercera comunidad con menor desembolso por este concepto, con 36.637.432 euros, solo por delante de La Rioja (13,7 millones) y Navarra (24,5 millones).

En España, el seguro del hogar pagó más de 2.000 millones de euros al año en 2013 para resolver 5,9 millones de siniestros. Mientras que apenas un 31% de los apartamentos de 35 metros cuadrados o menos cuenta con seguro del hogar, la tasa de cobertura pasa al 77% si la superficie el inmueble oscila entre los 61 y los 90 metros cuadrados e, incluso, roza el 83% si rebasa los 250 metros cuadrados.

Si se toma como referencia el número de habitaciones, un 44% de las viviendas con una única estancia está cubierto por una póliza de multirriesgos, mientras que este porcentaje asciende al 76% en las casas con cuatro habitaciones, y alcanza el 87% para aquellos inmuebles que tienen siete o más cuartos.

El tipo de vivienda también es un factor que induce a los propietarios a contratar o no un seguro del hogar. De este modo, las personas que tienen un piso son más propensas a suscribir una póliza que quienes tienen una casa unifamiliar. Así, un 82% de los residentes en bloques con más de 10 vecinos cuentan con seguro del hogar. Este porcentaje es del 69% entre quienes viven en un adosado.

Las hipotecadas,

Las más aseguradas

Según los datos de Unespa, la finalidad de la vivienda y la existencia o no de cargas sobre la misma también inducen a contratar un seguro. De hecho, el 92% de las casas hipotecadas está protegida por un seguro. Entre tanto, la cobertura es más elevada si el piso es de plena propiedad de su titular y se emplea para uso propio (80%) que si se destina para alquilar (70%). Finalmente, las casas de renta antigua son las menos propensas a encontrarse aseguradas.

Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana abarcaron la mayor parte de los siniestros y cuantías indemnizatorias que se efectúan en el país en 2013, algo lógico dado que son las regiones más pobladas y urbanizadas.

Las indemnizaciones a hogares catalanes suponen el pago de 364 millones de euros al año, seguidas de los desembolsos a familias madrileñas (352 millones), andaluzas (324 millones) y valencianas (211 millones).

MADRID,

La comunidad con más siniestros

La Comunidad de Madrid es la región con más siniestros (1,15 millones), seguida de Andalucía (1,12 millones), Cataluña (926.994) y la Comunidad Valenciana (599.192). Estas cuatro comunidades juntas reúnen algo más del 60% de los incidentes sufridos en viviendas en toda España y generan una porción similar de los desembolsos que efectúa el seguro a causa de los siniestros.

A pesar de acaparar la siniestralidad total, las tasas de penetración más elevadas del seguro de hogar en términos relativos se dan en otras partes del país, concretamente en el Norte y centro de España. De hecho, el 91% de las familias del País Vasco cuenta con seguro del hogar. Le siguen, por importancia, Navarra (85%), Madrid (83%), Cantabria (83%) y La Rioja (82%). De media, algo menos de un 76% de las familias españolas tiene seguro de hogar.

Por coste, los siniestros más costosos en términos unitarios se dan, de nuevo, en el País Vasco, donde un parte suele conllevar el pago de 396 euros por parte de la aseguradora. Le siguen, por gravedad, los incidentes que ocurren en Galicia (394 euros) y Cataluña (393 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento