En el marco del 'Programa de formación de docentes en Colombia', la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) otorgará 25 becas a las Madres Comunitarias que actualmente se encuentran cursando la Especialización de Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia en la Iberoamericana.

Las dos universidades han desarrollado un esquema de reconocimiento de créditos para que las integrantes de la Especialización puedan continuar sus estudios en el Máster Universitario de Psicopedagogía 100% online de UNIR. La estrategia, forma parte de los programas de responsabilidad social que vienen desarrollando las dos instituciones y les brinda a las estudiantes la posibilidad de obtener una titulación Europea en tan solo un año.

Las madres o padres comunitarios son aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias.

El Programa nace en el año 1986 y se reglamenta en 1989. Actualmente hay 69.000 Madres Comunitarias en Colombia, incluidos algunos padres, que atienden a casi dos millones de niños y niñas en la modalidad de la educación inicial, a través del servicio de hogares en todas sus formas.

Para Daniel Gómez Cano, responsable de la Corporación Universitaria Iberoamericana, la firma de este acuerdo permite que dos instituciones reconocidas colaboren en un proyecto para educar docentes y personas relacionadas con la docencia. "En Colombia mejorar la preparación de los docentes es algo fundamental y con que este acuerdo lo vamos a reforzar. Este convenio orientado a las Madres Comunitarias va a servir para mejorar la educación de todos los ciudadanos colombianos".

En este sentido, Daniel Gómez apunta que "gracias a esta alianza se simplifica el proceso de maestría para las Madres Comunitarias que son la base de la educación. Además, la homologación de una doble titulación va a suponer una inyección de fuerza en este programa educativo. Y gracias a este acuerdo se pretende mejorar la educación de los colombianos y generar una oportunidad única para el estudiante latinoamericano".

La Corporación Universitaria Iberoamericana nació en 1973 a partir del Centro Skinner y con la denominación de Instituto de Pedagogía Infantil (INPI).

En 1992 recibió el reconocimiento como Institución Universitaria, mediante acuerdo del ICFES. La Corporación ha suscrito convenios con diferentes universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad Internacional de La Rioja, (UNIR).

Sobre unir

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.