El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha confirmado que la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja a las fiestas, y un miembro del Orfeón Pamplonés, que este año celebra su 150 aniversario, tirarán de forma compartida el chupinazo de los Sanfermines de 2015.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la reunión de la Junta Local de Protección Civil, convocada este lunes en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento para abordar la organización de las próximas fiestas.

Asiron ha explicado que este año no ha habido tiempo de abrir un proceso participativo para designar a la persona o colectivo que protagonice el inicio de los Sanfermines, por lo que se ha decidido que el chupinazo lo lancen de manera conjunta "un responsable de la peña La Veleta y un miembro del Orfeón Pamplonés".

El alcalde de Pamplona ha remarcado que el equipo de gobierno que él encabeza ha dicho "claramente" que "hay una voluntad que es lo realmente importante de devolver a la ciudadanía el protagonismo también en el tema del chupinazo, como en todos los aspectos de Sanfermines".

El programa se presentará de manera "inmediata"

Por otro lado, respecto a la presentación del programa oficial de fiestas, el alcalde de Pamplona ha explicado que este mismo lunes van a llegar al edificio Consistorial los primeros programas y ha adelantado que su presentación pública será de manera "inmediata".

Según ha expuesto, "indudablemente" el nuevo gobierno municipal se ha encontrado con el programa de fiestas "en gran medida cerrado", pero ha señalado que para ellos "lo responsable" era "mirarlo detenidamente, por supuesto intentar conservar la práctica totalidad de las cosas e incidir en aquellos detalles que nos parecía que hubiera que hacerlo". "Y para eso hacía falta un análisis", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.