La Jefatura Superior de Tráfico y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), han abogado por reducir el número de siniestros viales en las empresas de La Rioja, según han dado a conocer esta mañana el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, y la jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga.

Para ello se ha dado a conocer el Plan de Seguridad Vial a las empresas, que trata de asesorar e informar a las compañías de diferentes iniciativas para rebajar el número de accidentes de tráfico que se producen en horario laboral. Precisamente, la FER ha acogido una jornada para dar a conocer el Plan.

En la presentación del Plan, tanto Zúñiga como García-Calzada han dado a conocer datos de accidentes de tráfico de empresas, indicando, entre otras cuestiones, que el 35 por ciento de los que se producen son 'in itinere'.

Además, se ha señalado que en 2013 se produjeron 468.030 accidentes con baja, de los que 52.129 fueron de tráfico. En este caso, 181 fueron mortales, siendo 100 'in itinere'.

Bajan los accidentes

No obstante, durante el periodo 2005-2013 se han reducido un 65 por ciento los accidentes laborales mortales; un 50 los accidentes laborales, en general; y un 25 por ciento los accidentes viales.

También se ha informado del perfil de los siniestros. Se trata de accidente 'in itinere', en el que está implicado un hombre de 36 años, y que se desarrollan en el área metropolitana. Lunes y viernes, entre las 7 y 9 horas, y de las 14 a 15 horas, son los días y horas más habituales.

El sueño, la fatiga, las distracciones o la velocidad inadecuada son las principales causan, mientras que los esguinces cervicales son los daños más habituales.

Para finalizar, se ha indicado que se va a visitar a las empresas que así lo soliciten para informarles de los consejos más habituales, así como se hará un estudio de la antigüedad de la flota de vehículos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.