El secretario general del PRC y previsible presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que durante la pasada campaña electoral no hizo promesas y pese a ello su partido ha conseguido "el mejor resultado de la historia" y es la segunda fuerza más votada en Cantabria. "Yo no he prometido nada y me ha votado el 30%", ha declarado.

Revilla se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, al ser preguntado por cuál será su primera decisión cuando asuma la jefatura del Gobierno de Cantabria este viernes 3 de julio. Tras recordar que no ha "prometido nada", se ha referido a "tres cosas sagradas" para él como son elevar las ayudas a la educación, la sanidad y la dependencia.

Y, respecto a si seguirá reclamando la llegada de la alta velocidad a Cantabria, ha afirmado que "claro" que se lo planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que espera que le reciba en el plazo de un mes. Al respecto, el regionalista ha subrayado "está el proyecto acabado", y "si lo van a tener todos, incluso va a llegar a Teruel, por qué a Cantabria, que está en el centro del Norte, le van a dejar con un tren como el de Kansas a Oregón que tarda cinco horas".

El futuro presidente ha defendido su pacto "lógico" con el PSOE para gobernar Cantabria y prevé una legislatura "de cierta estabilidad". Ha recordado que está en contra de las mayorías absolutas pero ha reivindicado que las coaliciones "tienen que ser lógicas y normales", porque "hacer ya tríos, cuatro o cinco partidos, donde entran a formar parte del Gobierno ideologías muy contrapuestas, están condenados al fracaso".

Revilla, que ha reivindicado la invención de la "pizarra con tiza" en las televisiones para hablar de economía, ha afirmado que hace dos años y medio predijo en un programa "lo que ha pasado hoy" gracias a que él habla "con 300 ó 400 personas al día" y constató el "ambiente de crispación" del país frente a quienes se "apoltronan en el poder", rodeados de un equipo que está "de peloteo", y por eso no se dan cuenta de la realidad. "Eso le pasó al Rey Padre; los cortesanos le contaban cosas y yo le conté lo contrario y no me hizo caso", ha declarado.

Los "culpables de lo que ha ocurrido" son para el futuro presidente cántabro "los que han gobernado y no se han enterado" de que la crispación iba a tener una eclosión, en este caso, en partidos políticos democráticos. "España ha cambiado de tal manera que no es reconocible", ha asegurado, y ha augurado que vendrá "mucho diálogo" y pacto, algunos "poco entendibles" para la gente, "pero es lo que nos ha tocado".

Preguntado si, frente a los nuevos partidos y la renovación en España, el regreso de Revilla "dice poco de su partido —porque no tiene a nadie más— o de los cántabros", el regionalista ha subrayado que el 70% de sus votantes tiene entre 18 y 28 años, aunque ha reconocido que si él no hubiera ido en la lista, se hubiera producido un "batacazo electoral" en el PRC. Revilla se ha reivindicado recordando que lleva cinco legislaturas consecutivas "aumentando el número de votos".

"Me debo a la gente. ¿Cómo no voy a estar al pie del cañón?", ha apostillado, asegurando que solo una enfermedad "grave" podría apartarle del camino político.

Revilla, que se define a sí mismo como "progresista en el sentido de defender a la gente que más lo necesita" y que considera "anacrónica" la definición de "izquierdas" y "derechas", sí la ha utilizado, no obstante, para encuadrar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que ha dicho que es "muy de izquierdas" y está "a la izquierda del PSOE".

Sin embargo, el regionalista no rechazaría un acuerdo con Iglesias si supusiera "una ventaja" para Cantabria, como el apoyo al AVE o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Firmo con cualquiera", ha reconocido.

Finalmente, preguntado por la situación de Grecia y el hecho de que cada cántabro haya puesto 577 euros para ayudar a ese país, el expresidente regional ha instado al Gobierno de España hacer lo posible por recuperar ese dinero y también los 100.000 millones "que hemos dado a la banca".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.