El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que lo que protege a España de un posible "contagio" de la situación de Grecia son las reformas emprendidas por el Gobierno, cuyos resultados ya son visibles y son la "garantía" para el país.

Lo que no se ha hecho ya es difícil que se pueda lograr en pocas horasEn declaraciones a Las mañanas de RNE, De Guindos ha indicado que "lo que no se ha hecho ya es difícil que se pueda lograr en pocas horas", en referencia a las negociaciones entre Grecia y sus socios, que se han suspendido tras convocar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, un referéndum para el próximo domingo.

De Guindos ha señalado que la situación de España es muy diferente de la de Grecia, pero también de la que vivía este país en 2011, porque ahora "el sistema financiero está saneado" y "las reformas han empezado a surtir efecto". En su opinión, Grecia va a continuar en la zona euro, "es lo mejor para la población, que ha sufrido muchísimo", y en esa dirección es en la que hay que trabajar.

Guindos ha afirmado además que no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vende el segundo programa para el país. "Yo espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horas", ha dicho el ministro. "Lo fundamental es el acuerdo, es lo mejor para todos, pero sobre todo Grecia", ha apuntado el titular de Economía.

Espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horasEl ministro se ha mostrado convencido de que Grecia seguirá en el euro y ha insistido en que todavía queda tiempo para el acuerdo. "El segundo programa de Grecia vence a finales del martes, quedan casi 48 horas y pueda haber acuerdo. Estoy convencido de que se está negociando", ha subrayado.

Guindos ha dejado claro que la situación griega es muy distinta de la española y que las buenas condiciones de España, que está creciendo casi al 4%, con bancos saneados y un menor déficit al existente hace tres años, es el mejor plan de contingencia frente al posible contagio griego.

El mismo discurso ha repetido De Guindos en su comparecencia en Moncloa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza la situación generada por Grecia. "El margen para negociar es mucho más fácil si se lograra un acuerdo antes de que este programa expirara", es decir, este martes, avanzó De Guindos. De lo contrario, si el programa acordado con Grecia expira es más difícil negociar y "todo se complica".

Con todo, ha dicho que "todavía tenemos la posibilidad de que el Gobierno griego acepte". "Todavía hay tiempo", ha insistido. Respecto a una posible quita de la deuda, De Guindos asegura que "es una cuestión que no se ha planteado". Sobre la iniciativa de Tsipras de plantear un referéndum, el ministro de Economía sostiene que "tiene toda legitimidad" para hacerlo, "pero tiene sus consecuencias, y quien las está pagando es la población griega", ha sostenido.

Aznar: "Afecta a España"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, sin embargo, ha alertado  de que la izquierda radical en Grecia, que no es capaz de "asumir sus responsabilidades", está arrastrando a la Unión Europea y a la zona euro "al borde de la ruptura" y ha recalcado que es "evidente" que esta situación "afecta" a España.

En la apertura del XII Campus FAES que se celebra en Guadarrama, Aznar ha afirmado que esta situación "crítica" que se está viviendo "viene de la mano del populismo", que no es capaz de asumir sus responsabilidades y "se las quita de encima convocando un referéndum insólito, convertido en arma de demagogia". "Hoy los bancos no abren en Grecia. No se podrá decir que no estamos avisados", ha enfatizado.

Aznar ha asegurado que es "evidente" que la crisis griega "afecta" a España. "Los españoles y España tenemos ante nosotros algunas decisiones importantes que tomar que van a determinar el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional y también la calidad de nuestra convivencia", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría destaca la "solvencia" de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que España afronta con "solvencia y serenidad" la crisis griega, al tiempo que ofreció garantías de "absoluta normalidad" con la que se va a desarrollar la situación.

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría aseguró que España es un país solidario y abierto al diálogo, pero también reclama que Grecia cumpla sus compromisos.