Playa de Benidorm
Playa de Benidorm. ATLAS

Sea por presupuesto, sea porque nos gusta lo nuestro, lo cierto es que sólo el 12% de los españoles veranea en el extranjero. El dato es de la agencia de estadística de la UE, Eurostat, que revela que en España hay una clara preferencia por hacer turismo en el propio país. En casa y en verano: los españoles figuran entre los europeos que más optan por irse de vacaciones en verano.

Del total de pernoctaciones turísticas anuales de los españoles, más de la mitad (56,8%) tuvieron lugar en verano, frente al 51,9% de media en la Unión Europea (UE). La temporada estival es la preferida en particular de los italianos (el 74% de las pernoctaciones en establecimientos turísticos tienen lugar en verano), seguida de los griegos (72,2%) y los eslovacos (67,3%).

En el extremo opuesto se encuentran los malteses (sólo el 41,4%), seguidos de los finlandeses (42,8%) y los daneses (44,4%), que reparten sus vacaciones dentro o fuera de sus países más equitativamente a lo largo del año y dedican menos de la mitad de sus vacaciones a turismo estival.

El 57% de las vacaciones de los españoles son en verano, aunque los italianos llegan al 74%España, además, se encuentra entre los países en los que más abunda el turismo doméstico. Pasamos el 87,3% de nuestras pernoctaciones vacacionales alojados en territorio nacional. Solo los griegos superan ese porcentaje, con un 89,7%. Los países cuyos ciudadanos pasan más vacaciones en el extranjero son Luxemburgo, con un 99,2%, seguido de Bélgica (88,3%) y Malta (86,7%).

Al igual que en el resto del continente, los meses centrales del verano son los elegidos por los españoles para hacer turismo. En la UE, el 10% de las pernoctaciones en hoteles tienen lugar en junio (10,2% en el caso de España) y el 16,1% en julio (un 17,9% en España). Las diferencias entre los distintos miembros de la UE se acentúan en agosto, con casos como el de Italia, donde el 32,7% de las pernoctaciones se concentran ese mes, y en el extremo opuesto Dinamarca, con un 8,6%.

En relación con los grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 29 años aprovechan julio y especialmente agosto para visitar otros lugares. En el caso del grupo intermedio (30-64 años), tanto en julio como en agosto se mantiene el número de turistas. Son los mayores de 65 años los que reparten más equitativamente su vacaciones a lo largo del año y el único grupo de edad en el que el turismo cae en agosto.