Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra siguen trabajando desde este lunes para intentar alcanzar un acuerdo programático para conformar el nuevo Gobierno de Navarra, que previsiblemente estará presidido por Uxue Barkos.

Los miembros de los cuatro partidos se han vuelto a reunir desde primera hora de la mañana en la mesa general de negociación, después de que la pasada semana concluyeran su trabajo las seis mesas sectoriales que constituyeron para avanzar en las distintas áreas del programa.

En la reunión de este lunes, los cuatro partidos que quieren propiciar un gobierno alternativo al de UPN siguen avanzando en los acuerdos programáticos e intentan alcanzar consensos sobre los desacuerdos existentes en diferentes puntos.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra esperan cerrar esta misma semana el acuerdo, tal y como han expuesto los portavoces de las cuatro fuerzas políticas. Sin embargo, todo parece indicar que la investidura de Uxue Barkos como nueva presidenta del Gobierno foral será después de Sanfermines.

La Mesa y Junta de Portavoces decidió ampliar el pasado viernes en diez días hábiles el plazo para que la presidenta de la Cámara realice la ronda de consulta con los partidos y proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad foral. Y también se habilitaron los meses de julio y agosto en el Parlamento para el proceso de investidura de la presidenta de la Comunidad, excepto los 9 días de San Fermín.

Consulta aquí más noticias de Navarra.