El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha elaborado un estudio en el que se recoge una estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en España en 2015. El Principado de Asturias se sitúa en el último tramo de la tabla realizada por el centro especializado. Con un 1,7 por ciento de crecimiento del PIB previsto, el Principado sólo se coloca por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que experimentarán un aumento del 1,3 por ciento.

Las revisiones al alza en la mayoría de las regiones hacen que el crecimiento esperado para el conjunto nacional se eleve en una décima (hasta el 2,7%) para el conjunto del año, han comunicado en una nota desde Ceprede.

El informe de estimaciones mensuales sitúa a Castilla-La Mancha justo por delante de Asturias con una previsión del 1,9% de crecimiento. La tabla está liderada por La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,5%, como la comunidad más dinámica. Junto a ella, Murcia también se mueve en valores superiores al 4%, con un crecimiento esperado de su PIB del 4,1%.

Además, Ceprede estima que serán seis las regiones españoles que avanzarán más de un 3%. En primer lugar dentro de este grupo se sitúan Aragón y Extremadura, con una previsión de crecimiento del 3,5%. Tras ellas, Baleares y País Vasco experimentarán un avance del 3,3% en su PIB, seguidas de Cantabria, con un aumento del 3,1%, y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento previsto del 3%.

Por otra parte, serán siete las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%. En primer lugar, Castilla y León, Cataluña y Navarra experimentarán un crecimiento del 2,9%, mientras que en Madrid este será del 2,4%. Además, Andalucía avanzará en un 2,3%, mientras que en Galicia el aumento será del 2,1% y en Canarias del 2%.

PIB de Castilla-La Mancha experimentará un avance del 1,9%, mientras que el de Asturias será del 1,7%. Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,3%.

Consulta aquí más noticias de Asturias.