Un total de 17 concursantes de América, Asia y Europa participan en el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, que se celebra en Pamplona desde 1991 y que comienza este lunes.

La primera ronda eliminatoria tendrá lugar en Baluarte los días 29 y 30 de junio, y dará paso a una segunda, el 1 de julio, (ambas de acceso libre y gratuito) y a la gran final, el 4 de julio, en la Sala principal del Auditorio de Baluarte.

El Gobierno de Navarra ha dotado un primer premio con 20.000 euros y un segundo con 10.000. En caso de que el jurado así lo considere, se podrá otorgar a algún participante un año de representación de la agencia Columbia Artist, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, el primer premio Pablo Sarasate está dotado con actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras (Portugal) y la Orquesta Krakóv Philarmonic, y con una actuación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con un stradivarius.

Si bien debe tenerse en cuenta la posibilidad de que las actuaciones finalicen antes de lo previsto por la decisión de algunos participantes de no comparecer a la prueba, los horarios de las eliminatorias serán los que siguen: lunes, 29 de junio, de 9 a 14 horas y de 15.30 a 19; martes, 30 de junio, de 9 a 14 horas, y miércoles, 1 de julio, de 9 a 14 y de 15.30 a 19.

El concierto final en el que se podrá escuchar a los dos finalistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra se celebrará de 19.45 a 20.30 horas y contará con la retransmisión en directo desde la plaza de Baluarte a través de una pantalla gigante. Todas las eliminatorias serán, también, retransmitidas en streaming a través de la web www.sarasatelive.com.

Los participantes

Un total de 23 concursantes fueron seleccionados para participar en esta edición, de los cuales 17 han confirmado su asistencia. Concurren 10 hombres y 7 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 25 años.

En cuanto a sus nacionalidades, Japón encabeza la participación con cuatro representantes, seguido de España con tres. Cuentan con un representante Ucrania, Moldavia, EEUU, Turquía, China, Corea Sur, Servia, Francia, Canadá y Holanda.

El perfil del jurado ha cambiado radicalmente, escogiéndose a importantes managers y directores que podrán proyectar la carrera de los concursantes. El presidente del jurado será Douglas Sheldon, vicepresidente senior y director general de Columbia Artists de Nueva York, y ejercerá de director artístico del concurso Antoni Wit, director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Sarasate live

El concurso internacional renace en esta edición dentro de un nuevo programa, 'Festival Sarasate Live', que propone un formato más amplio, diverso y abierto a públicos de diferentes edades, diseñado por la Orquesta Sinfónica de Navarra en colaboración con la Dirección General de Cultura.

Además del concurso internacional, Sarasate Live! acogerá una academia orquestal a la que acudirán jóvenes músicos de todo el mundo, un congreso nacional de luthería (fabricantes y vendedores de instrumentos de cuerda, viento y percusión), un campamento musical para niños, un curso universitario de verano dedicado a Sarasate, conciertos abiertos para bebés y teatralizaciones, así como una exposición al aire libre en la Ciudadela sobre la vida de Pablo Sarasate y un amplio programa de charlas didácticas, conciertos y actividades lúdicas y gastronómicas.

Cuenta para su ejecución con la participación de entidades como la Asociación Española de lutieres y arqueteros profesionales, Civican- Fundación Caja Navarra, Sonia Royo e Íñigo Casalí organizadores del Campamento urbano Sarasate, Filmoteca de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la compañía de teatro 'Pasadas las cuatro', la Academia Sarasate o el Ayuntamiento de Pamplona, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Navarra.