Las ventas del comercio minorista han descendido en Extremadura un 0,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en este sector ha aumentado en la comunidad extremeña un 0,9 por ciento en mayo respecto a igual mes del año anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, encadenando así nueve meses consecutivos de crecimiento.

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en abril, cuando se registró un crecimiento del 2,8 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 3,4 por ciento en tasa interanual, tasa cinco décimas inferior a la de abril y décimo incremento interanual consecutivo.

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 13 meses consecutivos de ascensos. La tasa de mayo es dos décimas inferior a la de abril, cuando la ocupación repuntó un 1 por ciento interanual.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista se han incrementado un 0,1 por ciento, frente al avance del 1,3 por ciento del mes anterior y el repunte del 0,6 por ciento experimentado un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos han elevado sus ventas en mayo, especialmente las grandes superficies, donde han aumentado un 3,5 por ciento en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas han crecido un 2,8 por ciento en el quinto mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas lo han hecho un 1,7 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 1,7 por ciento interanual en mayo, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 3,7 por ciento. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (+3,5 por ciento), seguido de otros bienes (+3,2 por ciento) y del equipo del hogar (+2 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en mayo un 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio han aumentado un 5,4 por ciento en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se ha incrementado en once comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, ha bajado en cinco y se han estancado en Aragón. Los mayores repuntes se han registrado en Baleares (+4,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (+3,7 por ciento), en tanto que los mayores descensos se han dado en Asturias (-2,6 por ciento) y La Rioja (-2,1 por ciento).

El empleo,

Más de un año en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 13 meses consecutivos de ascensos. No obstante, la tasa de mayo es dos décimas inferior a la de abril, cuando la ocupación repuntó un 1 por ciento interanual.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, que han aumentado el empleo un 1,9 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente. En contraste, las pequeñas y grandes cadenas han recortado su ocupación un 0,8 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en doce regiones, principalmente en Murcia (+2,2 por ciento) y Cantabria (+1,8 por ciento), y ha retrocedido en cuatro, especialmente en Aragón (-1,5 por ciento). Castilla y León, por su parte, ha mantenido el mismo nivel de empleo que un año antes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.