Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6 por ciento en Castilla y León en mayo respecto al mismo mes de 2014, frente a un incremento del 2,0 por ciento en el resto del país que ha encadenado así nueve meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata de hecho del menor incremento de las ventas del comercio al por menor que se mantuvieron invariables en Aragón y cayeron en otras seis regiones españolas.

No obstante, en lo que va de año la evolución de las ventas del comercio al por menor es ligeramente superior en Castilla y León (3,2 por ciento) que en el resto del país (3,0 por ciento) con la octava mejor evolución en concreto.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista se mantuvo invariable en Castilla y León mientras que en España aumentó un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 13 meses consecutivos de ascensos —en este caso, la tasa de mayo es dos décimas inferior a la de abril, cuando la ocupación repuntó un 1% interanual—.

Se trata de la sexta peor evolución de la ocupación del sector del comercio al por menor en España, que cayó en cinco autonomías, se mantuvo en Castilla y León y creció en el resto.

Además, en comparación con el mes anterior las ventas del sector cayeron ocho décimas en Castilla y León —el mayor descenso del país sólo superado por Ceuta (-0,9 por ciento)— mientras que en España aumentaron un 0,3 por ciento.

Por su parte, en lo que va de año la evolución de la ocupación es positiva en Castilla y León (0,5 por ciento), dos décimas menos que en España (0,7 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.