Violencia de género
Agentes de los Mossos d'Esquadra en la calle Júpiter de Lleida, en el barrio de la Mariola, donde un joven ha disparado a su pareja, quien ha muerto en el hospital. SALVADOR MIRET / ACN

Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona de los Mossos d'Esquadra han tratado en sus diez años de funcionamiento 32.899 víctimas de violencia de género y doméstica, y han tramitado 37.000 denuncias.

Se han tramitado 1.005 denuncias por violencia de género y 521 por violencia doméstica hasta mayoEn ese periodo de tiempo han detenido a 14.958 personas, 12.078 de ellas por delitos de género —hacia una mujer por parte de su pareja o expareja— y 2.880 por violencia doméstica —ejercida por hombres o mujeres en el entorno familiar—.

En los cinco primeros meses de 2015, los Mossos han recibido 1.526 denuncias, 1.005 por violencia de género y 521 por violencia doméstica, y la tendencia muestra un ligero aumento de casos.

Los GAV se crearon en 2005 para trabajar de la mano de los nuevos juzgados especializaciones en violencia contra la mujer y con el paso de los años ampliaron sus funciones, ya que actualmente también tratan casos de violencia machista, doméstica y de otras víctimas vulnerables.

Todas las comisarías de los Mossos cuentan con unidades del GAV y en Barcelona —donde hay 1.486 órdenes de protección vigentes— hay una en cada uno de los diez distritos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.