Varufakis admite que el Gobierno griego se plantea la dimisión si sale el 'sí' en el referéndum

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una rueda de prensa tras la reunión con los ministros del Eurogrupo en Bruselas.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una rueda de prensa tras la reunión con los ministros del Eurogrupo en Bruselas.
EFE
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una rueda de prensa tras la reunión con los ministros del Eurogrupo en Bruselas.

Grecia sigue con su corralito y la crisis se acentúa con el paso de los días. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en pedir el 'no' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero recalca que no se plantea la salida del euro, pues el Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios.

El Gobierno griego ha aceptado, en lo que considera un "chantaje", la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio, aunque con pequeñas modificaciones.

Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación. En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular. En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23%, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13%.

Se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017. En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Schulz reclama a Tsipras que dimita si gana el 'sí' en el referéndum

El presidente del Parlamento Europeo , el socialista alemán Martin Schulz, ha acusado al primer ministro heleno de estar "manipulando" al pueblo griego y ha pedido su dimisión si vence el 'sí' en el referéndum.

"Es voluble y está manipulando a los griegos, está haciendo demagogia", ha criticado Schulz.

Minuto a minuto

Cerramos a esta hora este minuto a minuto sobre la crisis griega. Todo queda pendiente del referéndum que se celebrará el próximo domingo, que decidirá en buena medida cuál será el futuro de Grecia.
"Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Son las palabras del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que reconoce así que el Gobierno griego se plantea dimitir en caso de una victoria del 'sí' en el referéndum del próximo domingo.
El Ibex-35 comenzó la sesión de este jueves con cautela y cierto optimismo y subía un 0,26% confiado en que pese al malestar que ha provocado en Europa la convocatoria de un referéndum en Grecia se alcance finalmente un acuerdo que mantenga al país en la zona del euro. En la misma medida subían otras Nolsas europeas, con avances del 0,21% en París y del 0,13% en Milán.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, avisó este jueves de que si el no gana en el referéndum en Grecia del próximo domingo, eso puede conducir a la salida del país del euro, y justificó la interrupción de las negociaciones con Atenas por la decisión de Alexis Tsipras de pedir un voto negativo. Los griegos "tienen que saber que las consecuencias del sí no son las mismas que las del no", subrayó Sapin en una entrevista concedida al canal iTélé.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que la convocatoria de un referéndum por parte del primer ministro griego dio al traste con un acuerdo que estaba prácticamente cerrado entre Grecia y sus socios, después de que el país hubiera aceptado gran parte de las exigencias europeas. En declaraciones a la Cadena SER, De Guindos ha asegurado que hace apenas 7 u 8 días Europa estaba "al borde de un acuerdo" con Grecia, pero tras la convocatoria del referéndum "todo se paró", puesto que la consulta suponía tener encima de la mesa "un ultimátum".

El FMI, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que "un país miembro puede solicitar una prórroga" del pago, pero que "como cuestión de política duradera no amplía los plazos de vencimiento". Reiteró, además, que "no existe un periodo de gracia" y que, "cuando un país falla a la hora de pagar sus obligaciones con el FMI en el plazo debido, está en mora".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron la situación en Grecia y coincidieron en la necesidad de "reformas y financiación" para el país heleno. En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre la llamada, en la que tanto Obama como Renzi señalaron la "importancia" de que todas las partes trabajen para poner a Grecia de nuevo "en una senda de reformas y financiación que lleve al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda dentro de la Eurozona".
La institución financiera insiste en que la solución pasa por un enfoque "equilibrado" que incluya "medidas" por parte de Grecia para "reformar" su economía, y que "los socios europeos ofrezcan financiación adicional y alivio de deuda". Los analistas discuten acerca de si debe calificarse de suspensión de pagos al incumplimiento del compromiso de Grecia con el FMI, ya que el organismo no utiliza esta expresión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó que la historia demuestra que el retraso en los pagos "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas" de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución. "Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón el rating de Grecia, de 'Caa2' a 'Caa3', por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales para reestructurar la deuda y fijar nuevas condiciones. "El factor clave ha sido el hecho de que la probabilidad de que el apoyo (financiero a Grecia) continúe a medio plazo ha caído desde la asignación del 'Caa2'" y ha seguido reduciéndose a lo largo de estos meses, según Moody's. "Los últimos acontecimientos han ilustrado la distancia entre lo que piden los acreedores como condición para seguir con su apoyo durante los próximos años y lo que las instituciones griegas son capaces de hacer para cumplir estas demandas", ha indicado.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación del crédito a largo plazo de tres compañías griegas de los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones y energía debido a la convocatoria del referéndum previsto para el próximo domingo. "La rebaja refleja nuestra visión de que la posibilidad de un 'grexit', la salida de Grecia de la eurozona, se ha incrementado cerca de un 50% debido a la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre la propuesta de préstamo de los acreedores este domingo", señala la agencia en un comunicado.

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,79% esperanzado por un posible acuerdo de Grecia con sus acreedores. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 138,40 puntos y cerró en 17.757,91 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,70% hasta 2.077,46 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,53 % hasta 5.013,12 enteros.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar "medidas duras" con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda. "Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones", dijo Varufakis durante una entrevista en la televisión pública griega.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha negado que este país fuese duro en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Passos Coelho fue preguntado por periodistas en Lisboa sobre las declaraciones del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien afirmó en una entrevista que los más "duros" en las negociaciones con Grecia "no son los alemanes, sino los pequeños países que han hecho esfuerzos considerables". "Era lo que me faltaba, hacer comentarios de lo que dice un ministro de Finanzas", dijo Passos Coelho, para después negar que Portugal formara parte de ese grupo de países.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, informó un portavoz de la entidad monetaria. El BCE volverá a discutir el lunes sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.



La campaña de crowdfunding lanzada por un joven británico para salvar a Grecia de la quiebra ha recaudado un millón de euros en apenas tres días. Los 63.000 ciudadanos europeos que han decidido participar en esta iniciativa han sumado 1.078.911 euros, una cantidad importante aunque aún lejos de la meta de los 1.600 millones que los griegos necesitan para sanear sus cuentas.  "Puede parecer mucho, pero son sólo 3 euros de cada europeo, lo mismo que vale media pinta en Londres", ha argumentado Thom Feeney, el joven inglés de 29 años que ha lanzado esta vía para recaudar fondos para Grecia.
El Gobierno griego ha asegurado que nunca habló de una reducción del gasto de Defensa en su propuesta a los acreedores, si bien en la carta que escribió el primer ministro, Alexis Tsipras, a los líderes de las instituciones lo menciona. "No hay, no hubo, ni tampoco habrá propuesta del Gobierno griego para una reducción del gasto de Defensa", señalaron fuentes gubernamentales.
El líder de la oposición griega, el conservador Andonis Samarás, ha asegurado que el primer ministro, Alexis Tsipras, no tiene la "valentía de admitir" que es el responsable del cierre de los bancos y del control de capitales que empezó a aplicarse en Grecia el pasado lunes. En un mensaje televisado, Samarás afirmó que "el país está viviendo los peores momentos de su historia", y señaló que se encuentra sumido en una total incertidumbre.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha hecho públicos seis motivos por los que Grecia ha de votar 'no' en el referéndum. En ellas insiste en que hasta el propio Eurogrupo ha admitido (en 2012) que la deuda debe ser reestructurada, por lo que la Europa oficial también votaría un 'no' en el referéndum. Sostiene como Tsipras que Grecia permanecerá en el euro, y concluye afirmando que "el futuro exige que los griegos digan 'no' en voz alta (...) para la distribución de la carga entre los que más tienen y los que menos".
Las principales bolsas europeas han vuelto a las ganancias, confiadas en que finalmente, socios y acreedores alcancen un acuerdo con Grecia, que ha aceptado las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones para recibir un nuevo rescate. Dentro del Viejo Continente, el mercado que más se ha revalorizado ha sido Milán, que ha despuntado el 2,21%; seguido de Fráncfort, que ha ganado el 2,15%, mientras que París lo ha hecho el 1,94%; Londres, el 1,34% y Madrid, el 1,32%.
El Consejo de Europa ha recordado que el referéndum convocado por el Gobierno griego para el próximo domingo no se ajusta a los estándares de esta institución. Daniel Höltgen, portavoz del secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland, explicó a Efe que la celebración de la consulta no responde a algunos requisitos establecidos en el Código de Buenas Prácticas en Referéndums por la llamada Comisión de Venecia, brazo de la institución en gobernanza democrática.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, han decidido esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas. "El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de Twitter.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que la convocatoria de un referéndum para el próximo domingo es una decisión que compete al Gobierno griego, pero consideró que se trata de un "error". En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Renzi expresó su confianza en que se pueda retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo en torno a la crisis de Grecia e insistió en la necesidad de que Atenas asuma la necesidad de reformas.
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido un 1,32%, que le deja a las puertas de los 11.000 puntos, después de Grecia haya aceptado las condiciones que le han impuesto sus socios europeos para concederle un tercer rescate financiero. Con la prima de riesgo a la baja, en 144 puntos básicos, el indicador español ha sumado 142 puntos, hasta los 10.911,50 puntos, ganancias que no han sido suficientes para devolver al Ibex al terreno positivo en la semana, donde cae el 4,05%.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se ha felicitado este jueves de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya dicho que el referéndum del domingo no plantea la permanencia en el euro y que tiene la firme intención de llegar a un acuerdo con sus socios. "Bienvenido a la cordura", ha dicho. Durante su intervención en las jornadas "El año en que España decide" organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Casado ha asegurado que la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo definitivo con sus acreedores es "lo sensato".
Tsipras ha afirmado que si en el Eurogrupo que se celebrará esta tarde hay un "resultado positivo, responderemos inmediatamente". En todo caso, añadió, el Gobierno sigue en las negociaciones y continuará el lunes, al tiempo que recalcó que el Ejecutivo pide el 'no' para lograr "un acuerdo socialmente justo". "Tenemos que decirle a los jubilados que luchamos por ellos, para que reciban una pensión justa y no una propina", recalcó Tsipras.
Una campaña de financiación colectiva a través de Internet impulsada por un joven británico para recaudar los 1.600 millones de euros que Grecia debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recogido ya casi un millón de euros. En los últimos tres días, más de 53.000 personas han contribuido con un total hasta ahora de 911.815 euros a la campaña, que inició el inglés Thom Feeney, trabajador de una tienda de zapatos en el centro de Londres, en la página web Indiegogo.
El presidente de Francia, François Hollande, pidió a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo. "Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon (este de Francia).
El papa Francisco pidió este miércoles rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó el Vaticano.
Tsipras asegura además que el corralito impuesto este lunes en Grecia es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este miércoles que la cuestión que se plantea en el referéndum que se celebrará el domingo no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y añadió que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios. Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia para analizar la última propuesta griega.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos, después de que Grecia confirmara que ha presentado una contrapropuesta a sus socios y acreedores. De momento el BCE, que se reunió el domingo por última vez, no ha comunicado nada ni de las propuestas de Grecia, ni de las consideraciones del Eurogrupo.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, asegura que "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica. "Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta", afirmó Dombrovskis en una rueda de prensa para informar de la reunión semanal de la CE.
Miles de pensionistas acuden desde primera hora de la mañana a los bancos griegos para cobrar sus pensiones, aunque aquellos que solo dispongan de cartillas podrán retirar un máximo de 120 euros hasta el domingo, informa Europa Press. Casi un millar de oficinas bancarias en toda Grecia abren sus puertas para ellos.
Habla la canciller Angela Merkel en el Bundestag: "No llegaremos a un compromiso a cualquier precio". Dice que no habrá negociaciones para un nuevo rescate antes del referéndum griego, que tendrá lugar el domingo. Es lo mismo que ha dicho Schäuble, que se pregunta: "¿Qué confianza se puede tener en un gobierno que participa el viernes en una cumbre que termina con la convicción de que Grecia seguirá negociando con las instituciones y al día siguiente las da por terminadas?"...
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dice que están analizando la carta de Tsipras.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no ve nada clara la oferta de Tsipras, según Simon Jack, de BBC.
Las principales bolsas europeas daban por hecho un cuerdo inminente a media sesión. En concreto, el Ibex-35 se revalorizaba un 2,38% -aunque después caía algunos puntos-, pero aún más se notaba en Milán (2,72%), o París (2,47%); el DAX de Fráncfort subía un 2,17%, y el FTSE de Londres, un 1,39%.
Según The Guardian, fuentes de la Eurozona consideran complicado que se acepte este último envite de Grecia. La carta de Tsipras está fechada el día 30.
En resumen, Tsipras dice que aceptaría el acuerdo de las instituciones, pero con algunos cambios. Son, entre otras: Mantener el 30% de descuento en el IVA en las islas; retrasar la edad de jubilación a partir de octubre; retrasar la fecha de desaparición del complemento a las pensiones bajas.
"Vamos a analizar si (el planteamiento del gobierno griego) se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado juntos", ha dicho desde Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, a la radio pública austríaca ORF.
Al parecer, según informa Financial Times, Alexis Tsipras podría aceptar casi todas las condiciones planteadas por sus acreedores. Solo habría algunos cambios menores, según un documento enviado por el primer ministro griego a las instituciones europeas.
Las instituciones acreedoras de Grecia estudian una nueva propuesta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras y que parte de la última oferta puesta sobre la mesa por ellas, lo que ha llevado a posponer hasta las 15.30 GMT (17.30 hora española) la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles. La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) analizan ese nuevo documento para presentar sus conclusiones a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, explicaron fuentes europeas. "Lo que es positivo es que las nuevas propuestas de reformas se basan en la oferta de las tres instituciones hechas públicas el domingo", dijeron.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que cuando se tiene que optar entre un corralito o "trabajo, sudor y lágrimas", siempre hay que elegir lo segundo y ha confiado en una solución para Grecia con reformas que permitan su prosperidad.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, recuperaba en los primeros minutos de la sesión de este miércoles un 0,40% y los 10.800 puntos, en línea con el resto de mercados europeos, que confían en que finalmente habrá algún tipo de acuerdo con Grecia, con o sin el referéndum convocado para el domingo.
El Eurogrupo volverá a celebrar una teleconferencia este miércoles a las 15.30 GMT (17.30 horas en España). Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro volverán esta tarde a celebrar un Eurogrupo por teleconferencia, según confirmó un portavoz de su presidente, Jeroen Dijsselbloem. La teleconferencia se celebra "tras la petición de varios ministros".
Miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron este miércoles, tercer día del corralito, sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas. Los jubilados tienen derecho a retirar un máximo de 120 euros para toda la semana en la que de momento estará en vigor el cierre bancario. Los bancos se han comprometido a extenderles lo antes posible tarjetas de crédito o débito.
París intentará evitar que Grecia salga del euro incluso si Grecia vota "no". El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que Francia intentará evitar la salida de Grecia del euro incluso si este país decide en referéndum negarse a la propuesta de rescate. Sapin insistió en que ahora "el objetivo es encontrar un acuerdo antes del referéndum si es posible", aunque admitió que lograrlo "es horriblemente complicado". A la cuestión de la presunta intransigencia de Berlín con la posición de Atenas, el responsable francés de Finanzas contestó que "los más duros no son los alemanes, sino los pequeños países que han hecho esfuerzos considerables"  y consideran que Grecia no puede evitar pasar por el mismo proceso, como Croacia y Eslovaquia. En cuanto a la suspensión de pagos de Grecia, el ministro aseguró que "no tiene grandes consecuencias inmediatas", pero podría tenerlas en el futuro.

Referendum: El 'no' ganaría en Grecia, pero perdiendo apoyo tras cierre bancos. El 46% griegos es partidaria de rechazar el domingo el acuerdo propuesto por los acreedores y votará por tanto con el 'no', frente al 37% que lo apoyaría y marcará la casilla del 'sí', según los resultados de la primera encuesta que se realiza de cara al referéndum. El sondeo revela sin embargo que el corralito ha tenido un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje del 'no', que se situaba en el 57% justo después de aprobarse en el Parlamento la convocatoria del referéndum el pasado fin de semana. El 'sí', a su vez, ha registrado un incremento del 30% al 37%. Uno de cada dos griegos considera acertada la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de consultar al pueblo, mientras que un 38% la consideran equivocada; el 7% no lo ve ni bueno ni malo y un 5% dijo que no sabe o no contesta.
A esta hora, 850 oficinas bancarias griegas abren para poder pagar a los pensionistas. Aunque el corralito impuesto por el Gobierno de Atenas imponía el cierre de las oficinas durante 6 días, durante esta jornada sí que darán servicio. Eso sí, sólo darán servicio para la cuestión antes mencionada, para otras operaciones los empleados de banca no atenderán.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles su solidaridad con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y alentó al pueblo griego a "romper amarras" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "liberarse del yugo". "Yo quiero formalmente, oficialmente, sentidamente, expresarle al primer ministro Tsipras y al pueblo griego, toda la solidaridad del pueblo bolivariano y chavista de Venezuela, todo el apoyo, todo nuestro abrazo", dijo el presidente durante su programa de televisión En contacto con Maduro. El gobernante dijo que en Venezuela se "rompió amarras" con el FMI y por ello se detuvo la privatización del país. "No tengan miedo hermanos y hermanas de Grecia, el camino es romper las amarras con el capital financiero internacional y el FMI, liberarse del yugo que pretende tragarse la sangre de los pueblos, el trabajo de los pueblos, la riqueza de los países, ese es el camino", dijo.
Hasta ahora, solo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como el Afganistán controlado por los talibanes o Haití, tras el grave terremoto 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001. Como consecuencia, y de acuerdo con la normativa interna del FMI, Grecia queda de manera automática impedida de acceder a fondos adicionales por parte de la institución internacional.
De este modo, el país heleno inaugura la categoría de países desarrollados que no han cumplido con sus vencimientos debidos con la institución creada en 1944, junto con el Banco Mundial (BM), para velar por la estabilidad financiera internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18:00 hora local (22:00 GMT), y declaró al país "en mora".
Finaliza el plazo para que Grecia realice el pago de 1.500 millones de euros al FMI, así como el plazo para negociar una prórroga del actual rescate. De este modo, Grecia entra en "impago técnico".
La agencia de calificación Fitch rebajó la nota crediticia de la deuda soberana griega hasta "CC" desde "CCC" (bono basura) debido a la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y las instituciones, lo que aumenta el riesgo de impago por parte de Grecia. "La ruptura de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores ha incrementado significativamente el riesgo de que Grecia no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda en los próximos meses, incluidos los bonos mantenidos por el sector privado", afirmó Fitch en un comunicado.

El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo que aconsejó al primer ministro, Alexis Tsipras, aceptar la propuesta de las instituciones, y dejó entrever que de lograrse un acuerdo el Gobierno podría cancelar el referéndum previsto para el próximo domingo. "Le sugerí a Alexis Tsipras aceptar la propuesta de las instituciones", dijo Dragasakis durante una entrevista en la televisión pública, en la que afirmó que el Ejecutivo "podría decidir otra cosa" si alcanza un compromiso con las instituciones.
Wall Street ha cerrado con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,13% en una jornada en la que todas las miradas estuvieron puestas en la situación de Grecia. Ese índice sumó 23,16 puntos y terminó en 17.619,51 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,27% hasta 2.063,12 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,57% hasta 4.986,87 enteros.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha decidido hacer también campaña a través de la plataforma YouTube y hoy ha elegido para su debut un vídeo en apoyo a Grecia. Delante de la sede de la Comisión Europea, Alberto Garzón defiende en apenas un par de minutos al pueblo griego del ataque del Eurogrupo, que -dice- está intentando hacer por la vía económica lo que antes se hacía recurriendo a la "vía militar". Con el título "¿Quién es el responsable de la situación en Grecia?", el candidato afirma que el referéndum convocado por Syriza el domingo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el plan de ajuste de la UE "ha asustado" a un puñado de burócratas, que no son más que "vasallos al servicio de las hienas financieras".
 El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia, Beppe Grillo, ha anunciado que el domingo viajará a Atenas para "trasladar la solidaridad y cercanía" de su formación a los griegos en "este momento de democracia", en alusión al referéndum. "El domingo y el lunes estaré en Atenas junto a algunos de nuestros portavoces en el Parlamento italiano y Europeo para trasladar la solidaridad y cercanía de todo el M5S a los ciudadanos griegos en este momento de democracia", ha afirmado.

Miles de personas se han manifestado en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Bajo en lema Vivimos en Europa, los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, hicieron un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.
Las bolsas europeas han cotizado hoy con cautela a la espera de que los socios evalúen una nueva propuesta de Grecia, que ha asegurado que busca una solución para el país y un pacto que mantenga a Atenas en el euro.
No obstante, al cierre, las principales plazas del Viejo Continente sumaban pérdidas, lideradas por París, que se ha dejado el 1,63%, mientras que Londres ha caído el 1,50%; Fráncfort, el 1,25%; Madrid, el 0,78% y Milán, el 0,48%.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) indicó que al expirar el programa de asistencia financiera a Grecia, su último tramo de 1.800 millones de euros dejará de estar disponible. "Lamentablemente para Grecia el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo", dijo el presidente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado.
Por otro lado, en una entrevista al diario británico 'The Daily Telegraph' publicada este martes, Varufakis señaló que Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear la posible expulsión del país del euro y para evitar asfixiar el sistema bancario. "Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó el ministro.
Finaliza sin acuerdo la conversación telefónica entre los miembros del Eurogrupo, que han sido convocados para una nueva reunión telefónica mañana miércoles a las 17 horas (GMT+2). Según declaraciones del ministro de Finanzas holandés, en dicha reunión se estudiará un nuevo paquete de medidas para el rescate, con condiciones más duras que las propuestas hasta el momento.
Grecia ha solicitado, horas antes de que expire el rescate y coincidiendo con la segunda jornada de corralito, una nueva prórroga y un crédito de dos años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, de facto, constituye un tercer programa de asistencia al país. Cuando los socios esperaban la respuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, a la última propuesta de compromiso que le presentó anoche el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Atenas optó por proponer un plan que nada tiene que ver con el texto del acuerdo de las instituciones.
"Flaco favor está haciendo el presidente del Gobierno a todos los españoles intentando equiparar el drama que se está viviendo en Grecia con la situación política y económica de España porque nada tiene que ver una cosa con la otra", ha afirmado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acusado a Mariano Rajoy de "tratar de instrumentalizar desde un punto de vista partidista" la crisis de Grecia. Sánchez ha subrayado que lo que desea el PSOE es una solución justa, rápida y que dé estabilidad, y ha asegurado que su partido no va a hacer descalificaciones ni a las instituciones europeas ni al Gobierno griego.
El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló este martes que, aunque se toma en serio la crisis griega, es un "motivo de preocupación principalmente para Europa", pues no considera que pueda tener graves efectos financieros en EE UU. "Es un motivo de preocupación sustancial (...), principalmente para Europa", indicó Obama en un rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró este martes que Ankara hará todo lo posible para aliviar la crisis económica griega. "Para aliviar la crisis económica griega estamos dispuestos a hacer todo lo que está en nuestras manos, lo que haga falta en los ámbitos de turismo o comercio", dijo Davutoglu, en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.
A esta hora comienza la conferencia telefónica de emergencia entre los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona para discutir la nueva propuesta griega enviada por Atenas. La propuesta, recordamos, consiste en firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo heleno.
La Reserva Federal podría retrasar la esperada subida de los tipos de interés en Estados Unidos por las turbulencias financieras en el exterior, según un análisis publicado por The Wall Street Journal. El diario económico asegura que el banco central estadounidense podría retrasar la fecha si aumenta la inestabilidad en los mercados financieros por las recientes "turbulencias" en Grecia, China y Puerto Rico.
El Ibex-35 no ha logrado mantener el tipo al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 0,78%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 10.800 enteros (10.769,5) después de que Grecia haya solicitado un tercer rescate de 29.100 millones de euros, propuesta rechazada por Alemania, y haya anunciado que no devolverá este martes al FMI el préstamo de 1.600 millones de euros que tenía pendiente.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, expresó la preocupación de los empresarios de su país por la situación surgida a raíz de la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre la negociación de su deuda con la UE. "Me preocuparía un poquitín" porque "hay países de la Unión (Europea) como el caso de Holanda, de Alemania, que tienen también fuerte presencia" en México, además de España, manifestó antes de participar en un Encuentro Empresarial México-España en el que intervienen el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el rey Felipe VI, de visita de Estado en el país.
Thom Feeney, un trabajador de 29 años de una tienda de zapatos de Londres, ha ideado una campaña de crowdfunding para ayudar a Grecia que, en apenas dos días, ya ha recaudado más de 210.000 euros (y subiendo cada minuto que pasa). "La Unión europea es la 'casa' de 503 millones de personas, si todos contribuimos con unos pocos euros, podemos conseguir una Grecia 'ordenada' y, con suerte, hacer que vuelvan pronto al buen camino", explica el joven inglés, al parecer experto también en marketing. La misión es clara: recaudar los 1.600 millones de euros que el Gobierno de Tsipras debe abonar este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La canciller alemana, Angela Merkel,  dijo este martes, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Así informaron varios medios alemanes apoyándose en personas que estuvieron presentes en la reunión del grupo parlamentario.
Grecia ha suspendido las competiciones deportivas previstas para el fin de semana, debido a la celebración el próximo domingo del referéndum en el que los ciudadanos deberán decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate. Así lo anunció el ministro adjunto de Deporte, Stavros Kondonís, que señaló que serán suspendidos también los eventos deportivos que ya han comenzado o que son internacionales. Es el caso del mundial de baloncesto, categoría júnior, que se disputa en Creta, el campeonato de ciclismo de montaña de los Balcanes, que se desarrolla en el norte de Grecia, y la copa mediterránea de natación, en Alexandrúpolis, en el norte del país.
La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y la organización griega GSEE pidieron este martes, en una declaración conjunta, prolongar el segundo rescate a Grecia, que vence a medianoche, hasta que se celebre el referéndum del domingo. "Eso implicaría aplazar el vencimiento los pagos al FMI", dijeron los presidentes de las dos organizaciones, Reiner Hoffmann y Yanis Panagopoulos, en la declaración.
El Banco Central Europeo (BCE) no descarta ya que Grecia salga de la zona euro. "Era un objeto teórico, pero ya no puede desgraciadamente excluirse", señala Benoît Coeuré, miembro del organismo, en una entrevista en el diario económico francés Les Echos. "La decisión de interrumpir las discusiones la tomaron las autoridades griegas. Nos sorprendió porque estábamos al término de intercambios intensos y bastante fructuosos", argumenta. "No quieren echarnos del euro porque el coste para ellos sería demasiado alto", dijo sin embargo este lunes Tsipras.
El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha convocado para esta tarde una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para examinar la última petición del Gobierno de Grecia. "Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19:00 horas para discutir la petición oficial del Gobierno griego recibida esta tarde", ha informado el propio Dijsselbloem a través de su cuenta de Twitter.


Wall Street abrió este martes con fuertes ganancias y media hora después el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,35 % tras las contundentes pérdidas del día anterior y con todas las miradas puestas en Grecia.
Grecia hace una última contraoferta a sus acreedores. Según ha informado la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el gobierno heleno ha trasladado una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela. "El Gobierno griego propuso un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", ha explicado en un comunicado.
Grecia perderá más de 16.000 millones de euros del rescate de la Unión Europea si no logra cerrar un acuerdo antes de esta medianoche sobre los ajustes y reformas que negocia con sus acreedores, según han informado fuentes comunitarias. El programa de rescate expira esta noche, por lo que, si no se pacta una prórroga a tiempo, las autoridades griegas tendrían que volver a negociar un nuevo programa de asistencia financiera con sus acreedores europeos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que España no es Grecia "pero pudo serlo" si no hubiera hecho sus deberes, y ha expresado su confianza en que el país heleno no se vea abocado a la salida del euro porque no se lo merecen sus ciudadanos. Durante la entrega de los diplomas de la 27 promoción del Máster en Unión Europea a los alumnos del Real Instituto de Estudios Europeos, el ministro ha asegurado que en España no hemos necesitado el rescate que algunos pedían en 2012 porque "hemos hecho los deberes en casa".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recomendado a los griegos que lo mejor para ellos es que tengan un Gobierno que respete los compromisos adquiridos. "Cuando un país se incorpora a un club, o a una organización, asume derechos y obligaciones y asume compromisos y los compromisos y las reglas del juego deben respetarse porque si no no podemos convivir", ha dicho.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado en Berlín que Grecia se quedaría en el euro incluso si el pueblo heleno vota 'no' este próximo domingo en el referéndum a las propuestas de los acreedores, según varios testimonios que recoge Bloomberg.
"Hasta el último minuto hasta la medianoche seguirán los contactos y Syriza trabajará para alcanzar un acuerdo", señaló Papadimulis, que se mostró así a favor de alcanzar un acuerdo in extremis siempre que se inyecte ayuda al crecimiento griego y se ponga sobre la mesa un plan para reestructurar la deuda.
El vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimulis (Syriza) criticó en rueda de prensa la lectura hecha este lunes por Jean-Claude Juncker por la que un 'no' en el referéndum del domingo significaría un 'no' a Europa: "Esa simplificación es mentira. Un 'no' no significa un 'no' a Europa, es mentira", remarcó Papadimulis.
Merkel ha asegurado este martes en rueda de prensa que la última oferta de la Comisión Europea que ella conoce es la del viernes pasado, desmintiendo así las elucubraciones de nuevas propuestas sobre la mesa de las negociaciones. "No conozco ningún otro indicio sólido", añadió Merkel, antes de señalar que el final del programa de rescate no significa que hoy a medianoche los socios europeos cierren los canales de diálogo con Atenas.
¿Y qué pasará si, a pesar de estas conversaciones, Grecia no paga antes de esta medianoche? Si no desembolsa lo que debe al FMI, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario. Sin embargo, la situación de impago no es automática. Tal y como recordó hoy la ministra adjunta de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.
Sobre las conversaciones que ha mantenido el primer ministro griego con Bruselas, fuentes gubernamentales señalaron que Tsipras ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sin embargo, estas fuentes no dieron más detalles sobre el contenido de la conversación.
Últimas informaciones apuntan a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría viajar hoy a Bruselas para discutir esa última oferta realizada por Juncker, según apuntan medios como 'The Guardian' o 'The Press Project'. No obstante, otros aseguran que esta información no ha sido confirmada todavía por el Gobierno heleno.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la puerta a las negociaciones con grecia sigue abierta, pero recuerda que el programa de rescate vence en la medianoche de este martes, informa Reuters.
Mientras tanto, Grecia continúa siendo el país que presenta una mayor tasa de desempleo en la eurozona, de un 25,6% en marzo, según informó este martes la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
Una fuente del Gobierno alemán asegura que es demasiado tarde para una prórroga del programa de rescate griego, informa la agencia Reuters:
Por su parte, Yanis Varufakis afirmó a su llegada este martes al Ministerio de Finanzas que el objetivo del Gobierno es permitir que los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones en el referéndum del domingo para  poder presentar después "una solución sostenible para la economía griega". "Nosotros somos los que decimos 'sí' al euro. Pero para decir 'sí' al euro necesitamos una solución viable. El problema es que la propuesta de los acreedores no era viables".
Según informaciones del diario británico 'Financial Times' citadas por la cadena de televisión griega 'Skai', el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). El diario económico 'Naftemporiki' asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la propuesta que le trasladó en la noche del lunes el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.
Entre esas concesiones está la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13%, en lugar del 23% que estaba sobre la mesa el viernes. Actualmente, a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6%.

No obstante, la prensa griega asegura que la oferta de Juncker del pasado viernes no sería exactamente la misma que le habría propuesto este lunes por la noche a Tsipras. En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas.
¿Cuál era la propuesta que le habían hecho a Tsipras antes de que éste convocara el referéndum el viernes? Lo recordamos: una prórroga de cinco meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda.
Otro componente de este acuerdo sería hacer frente a las necesidades económicas de Grecia y la sostenibilidad de su deuda, y para acompañar este acuerdo se podrían facilitar 35.000 millones de euros de los fondos estructurales, agregó Schinas.
El portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas que la propuesta realizada esta pasada noche por Juncker a Tsipras era lo que estaba sobre la mesa desde el domingo: que Tsipras acepte la propuesta que se le había realizado el viernes y que haga campaña a favor del 'sí' para el referéndum del próximo domingo. No se trataría, por lo tanto, de una nueva oferta a Grecia.
El Gobierno griego ha negado este martes que haya conversaciones para reinstaurar el dracma en el país, según ha informado la corresponsal de 'The Guardian' en Atenas. Los rumores llegan después de que un diputado del partido proeuropeo To Potami (Harry Thaoharis) sugiriera en un tuit que ya hay un equipo preparando este plan.
La jefatura de Gobierno griega mantiene una "línea abierta" con Bruselas y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante". Tsipas ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar este martes por la mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.
Medios locales apuntan a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se refirió este martes a la situación en Grecia en una entrevista en la COPE. Rajoy ha advertido de que si gana el 'no' en el referéndum, "no habrá más remedio" que este país se salga del euro, y ha recalcado que si triunfa el sí, será bueno y se podrá negociar con otro gobierno distinto al de Alexis Tsipras.
Los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz han publicado sendos artículos en The New York Times y The Guardian, respectivamente, en los que ambos se posicionan a favor de que el pueblo griego vote 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el próximo domingo. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, publicó este martes en Twitter el artículo de Stiglitz:
Según anunció este martes el Ministerio de Finanzas heleno, a partir de este miércoles y durante los tres días siguientes abrirá un millar de sucursales en todo el país, para que los pensionistas que solo tienen libreta puedan retirar un máximo de 120 euros de una sola vez. Además, todos los bancos se han comprometido a emitir a los pensionistas tarjetas de débito o crédito para que puedan hacer retiradas en cajeros automáticos.
Los jubilados griegos que únicamente tienen cartillas y no disponen de tarjetas de crédito o débito no podrán acceder a sus fondos hasta este miércoles.
Grecia no pagará hoy al FMI salvo solución de última hora. En consonancia con lo expresado anoche por Tsipras, la ministra adjunta de Finanzas dice que el pago solo sería posible durante esta jornada si Grecia obtuviese los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del BCE. Grecia tiene hasta las 24h (hora española) para efectuar un desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este mismo marte la nota crediticia de Grecia de CCC a CCC-, con perspectiva negativa, y ha cifrado en un 50% las posibilidades de que el país salga de la zona euro. "Interpretamos la poca habilidad del Gobierno griego para llegar a un acuerdo con los acreedores como una señal de que probablemente incumplirá hoy sus obligaciones de pago con el FMI", señala el comunicado de la agencia.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que Grecia "terminará haciendo las reformas que necesita", y ha dicho que lo ocurrido con el Gobierno (griego) de Syriza demuestra que "algunas políticas conducen al camino equivocado". Soria ha recordado durante su intervención en El Ágora de El Economista que todos los países del euro accedieron a la moneda única "libremente" y que eso comporta "derechos y obligaciones".
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, considera que "normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró en la cadena pública France 2 a propósito del plazo para que Atenas abone al fondo 1.600 millones de euros. Para el máximo responsable de las finanzas galas, lo que sí tendría efectos es el resultado del referéndum convocado en Grecia el próximo domingo.
Las caídas en las bolsas se han apaciguado respecto a esta pasado lunes. Si el Ibex-35 caía un 4,56% en la primera jornada de corralito en Grecia, este martes apenas mostraba un 0,4% de números rojos en la apertura. También se lo tomaban con más calma las principales plazas europeas. Londres y París cedían un 0,4%, Milán se dejaba un 0,5% y Francfort sólo perdía un 0,3%. La prima de riesgo se sitúan en los 165 puntos.
Te recordamos también algunas de las imágenes que dejó la primera jornada de retención de capitales en Grecia. Estampas de colas en los bancos para sacar dinero en los cajeros, expectación en las calles griegas y manifestaciones en apoyo del primer ministro Tsipras.Manifestación en Atenas (ORESTIS PANAGIOTOU / EFE)
Hoy es el segundo día de corralito en Grecia. ¿En qué consiste? ¿Qué límite tienen los griegos para sacar dinero de los cajeros? ¿Y para hacer transferencias? Te lo explicamos todo en este análisis.
Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro. "Haremos uso de todos nuestros derechos legales", dice Varufakis al diario británico The Daily Telegraph, refiriéndose a la posible expulsión del país de la moneda única y a la asfixia del sistema bancario del país. "Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó.
Pese al vencimiento de la deuda de Grecia con el FMI y la indisponibilidad de dinero heleno paa afrontar el pago de 1.600 millones, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ya rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual del organismo es "que no se prorroguen los pagos".
El primer ministro, Alexis Tsipras, dejó anoche entrever en una entrevista con la televisión pública que Grecia no pagará hoy al Fondo Monetario Internacional (FM) los 1.600 millones de crédito. "Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.
Grecia amanece hoy en su segundo día de corralito y el último de la prórroga del rescate, que coincidirá con el primer pago que el Gobierno dejará de pagar a los acreedores internacionales.
"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras durante la crucial jornada del lunes, y añadió que "pasado mañana el sol saldrá por el este" y la gente seguirá "teniendo oxígeno", pues "los griegos sobrevivirán sin programa (de rescate)". El jefe del Gobierno heleno dejó entrever que el martes Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence.
Grecia celebrará el próximo 5 de julio un referéndum para decidir si acepta la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales, ya que su Gobierno se niega a acatar las condiciones expuestas hasta el momento. Alexis Tsipras anunció ayer que los bancos cerrarían durante seis días y se impondrían controles a la retirada de efectivo ante las dificultades financieras del país. En la consulta que se celebrará el próximo domingo, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo el pasado jueves, o su rechazo.
El primer día de corralito griego también ha sacudido los principales mercados internacionales. Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,95%. El Nasdaq, por su parte, bajó un 2,40%. La cotización de los valores en Latinoamérica también se tambaleó: cayeron el 3,24% en Argentina, el 1,86% en Brasil y el 1,88% en México. En Japón, el índice Nikkei se dejó a primera hora de la mañana un 2,88%.
Las principales bolsas europeas han registrado importantes pérdidas de entre un 2 y un 5%, el primer día de corralito griego. Aunque dentro de Europa, todas las plazas se han visto afectadas por este hecho, las que más lo han acusado han sido las de los países periféricos, ya que Portugal se ha dejado el 5,22%; Milán, el 5,17 % y Madrid, el 4,56%. En el caso de París, el CAC 40 ha perdido el 3,74%; mientras que Fráncfort se ha dejado el 3,56% y Londres, el 1,97%.
Miles de griegos llenaron la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el "no" a la propuesta de los acreedores en el referéndum del próximo domingo y apoyar así la línea del Gobierno. La concentración -en la que, según datos de la policía, participaron al menos 13.000 personas- se ha celebrado el primer día del "corralito" en un ambiente festivo y de calma.
"Tenemos la justicia de nuestro lados. Si podemos vencer el miedo, no hay nada más que vencer", ha afirmado el primer ministros griego, al tiempo que se ha mostrado convencido del "apoyo de los pueblos europeos" ante su intención de que el pueblo griego no asuma las condiciones impuestas por el FMI, BCE y CE.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que respetará la voluntad del pueblo en el referéndum del domingo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa. "No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum.
"Luché, hice todo lo que pude para lograr un acuerdo justo" ha afirmado Tsipras en una entrevista en la televisión pública. El primer ministro griego asegura que buscó acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido con una misiva negativa a la petición de una prórroga del último programa hecha por Atenas el pasado sábado. Alexis Tsipras, ha remitido este lunes una carta a todos los jefes de Gobierno en ese sentido, una misiva formal que dijeron "no llevará a nuevas reacciones". "Los líderes de la eurozona apoyan la decisión del eurogrupo", apuntan las fuentes consultadas.

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda soberana griega desde CCC+ hasta CCC-.  Según informa Associated Press, la agencia ve un 50% de opciones de que el país heleno deje el euro. Con esta nueva nota, la deuda griega adquiere un grado de especulación mayor, propia de economías cercanas al impago.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, lanzó un mensaje tranquilizador, al afirmar que la crisis griega no pilla "desprevenido" al país, que "está en condiciones" de afrontar la volatilidad que pueda generar una eventual salida del euro de Grecia.
El ex primer ministro griego Antonis Samaras ha retado a su sucesor en el cargo, Alexis Tsipras, a protagonizar un debate en televisión sobre el referéndum que se celebrará el próximo 5 de julio para decidir acerca de la propuesta de la antigua troika para resolver la crisis financiera. Samaras ha revelado a los diputados de Nueva Democracia que planea proponer un debate televisado entre los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, lo cual incluye a Tsipras, para que fijen sus posturas sobre la consulta popular.
Cientos de personas se han concentrado en la céntrica plaza ateniense de Syntagma, delante del Parlamento, a favor del 'no' en el referéndum del próximo domingo, que consultará a los ciudadanos helenos si aprueban, o no, las propuestas de las instituciones para cambiar el rumbo del país. 
Los ciudadanos griegos empiezan a dividirse entre los partidarios a "dar una lección de democracia" y apoyar las medidas del Gobierno, y quienes promueven la "propaganda del miedo", explica Maria, docente y simpatizante de Syriza. "Perderemos el domingo, pero habremos hecho lo correcto", concluye.
"Tenemos miedo de que los cajeros se queden sin dinero", comentan quienes esperan en los cajeros griegos. Vaskosos, un estudiante de Doctorado en Política bromeaba con uno de sus compañeros de facultad: "Tenemos que enviar nuestro dinero a Londres, allí estará seguro". Ambos piensan que la situación no se alargará más de dos días y que los líderes europeos "encontrarán una solución".
El ministro británico de Economía, George Osborne, incidió en el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro al decir que "nadie debería subestimar el impacto" que tendría para la economía europea y para la británica. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Osborne reiteró que su Gobierno y el Banco de Inglaterra siguen elaborando planes de contingencia para el caso de que Grecia abandone la eurozona.
El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió a Grecia que permanezca en la Eurozona y señaló que aunque pueda parecer un asunto meramente continental, afecta a la estabilidad financiera mundial.
El presidente de EE UU, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente francés, François Hollande, para tratar la crisis de Grecia, y le manifestó su opinión sobre la importancia de que los acreedores internacionales y Atenas sigan en la mesa de negociación. "Creemos que es importante que todas las partes sigan implicadas en conversaciones constructivas", señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria, al comentar la conversación entre Obama y Hollande.
Los premios Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitzs se expresaron a favor de votar "no" en el referéndum que Grecia celebrará el próximo 5 de julio para decidir si Atenas acepta la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales. "Votaría no", indica Krugman, muy crítico con las recetas de ajuste fiscal aplicadas en Europa para salir de la crisis, en un artículo publicado en el diario The New York Times.
El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, consideró "necesaria" la extensión del programa de rescate griego. "El Gobierno de Chipre no solo apoya la prórroga de ayuda financiera a Grecia, sino que considera que es necesaria", dijo en una carta Anastasiadis. La del presidente de Chipre es la primera respuesta positiva que recibe el primer ministro griego, Alexis Tipras, después de que enviara una carta al los jefes de Gobierno de la eurozona y de las instituciones europeas, en la que pedía una nueva prórroga al rescate de su país.
El director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) Ángel Laborda, cree que los problemas de Grecia y una posible salida del euro de este país no va crear ningún "problema grave que frene las economías europeas" porque el Banco Central Europeo "tiene la lección muy bien aprendida" e impedirá "que se produzca un contagio".
Las autoridades de varios países balcánicos con fuertes vínculos financieros y comerciales con Grecia están en alerta ante posibles contagios por la reciente escalada de la crisis griega y la posibilidad de su salida de la eurozona. El banco estadounidense Morgan Stanley advirtió recientemente sobre posibles problemas para Bulgaria, Rumanía y Serbia, donde entidades financieras griegas se expandieron en los últimos años.
La prima de riesgo española ha sumado en la sesión de este lunes 37 puntos básicos, hasta cerrar en 155, ante el miedo a que Grecia, tras romper las negociaciones con sus acreedores, no pueda hacer frente a sus pagos y salga del euro. Este hecho ha provocado que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado con fuerza hasta el 2,347 %, desde el 2,11 % en el que cerró el pasado viernes. El bono alemán, considerado el valor refugio en Europa, ha caído hasta el 0,796 %, desde el 0,922 % del pasado viernes, lo que ha contribuido al alza de la prima de riesgo española.
El Ibex-35 cierra sesión con un desplome del -4,56% y una pérdida de los 10.900 puntos ante la inestabilidad de Grecia. Es el mayor desplome desde agosto de 2012.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda en su web a quienes se desplacen a Grecia, que vayan provistos de "diferentes medios de pago", incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.

Este mediodía, los cerca de 5.500 cajeros automáticos de Grecia han empezado a funcionar de forma gradual y, en algunas zonas de la ciudad de Atenas, la cola es de hasta una veintena de personas, informa Efe. No ha habido colapso del servicio público de transportes y el tráfico es normal.
El Banco Nacional Suizo (BNS) ha informado de que ha intervenido en el mercado para intentar frenar la revalorización del franco, una de las monedas que se ha convertido en "divisa refugio" ante la inquietud por la situación en Grecia. Lo ha dicho en un acto público el presidente de la institución emisora Thomas Jordan.
El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, ha dicho que su Ejecutivo mantiene la planificación del referéndum y su recomendación del 'no'. Ha advertido de que en caso de una victoria del 'sí', "se pone fin a la negociación" con los acreedores. (Foto: EFE).

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha pedido en su comparecencia una solución "puente" que cubra a Grecia desde este martes 30 de junio, cuando expira el segundo programa de asistencia, hasta el referéndum: "Si se tuvieran que cubrir cuatro meses sé que habría muchas reticencias de unos y otros, pero se trata de cuatro días".
El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que la puerta sigue estando abierta para la negociación con Grecia, informa EP.
Wall Street ha abierto sesión con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0,61% tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Media hora después del inicio de contrataciones, ese índice caía 109,10 puntos hasta 17.837,58 unidades, el selectivo S&P 500 cedía un 0,58% hasta 2.089,77 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,66% hasta 5.046,93 unidades.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la ruptura de las negociaciones de la UE con el Gobierno de Atenas se debió a que del lado griego no había voluntad de compromiso, frente a "la oferta generosa" de las instituciones". "Solidaridad y responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda. Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el ciento por ciento", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa junto al vicecanciller, Sigmar Gabriel. "Nuestra oferta generosa era nuestro aporte al compromiso, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición al compromiso", agregó.
El Gobierno griego mantiene abierto el diálogo con la Comisión Europea (CE) pese a la ruptura de las negociaciones, según informaciones de la televisión pública basadas en fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo no efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo por valor de 1.600 millones de euros que vencen este martes. Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que "la honestidad es un elemento esencial para indicar buena fe y credibilidad en una negociación". (Foto: EFE).

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha opinado que España está preparada para afrontar las consecuencias de la ruptura de las negociaciones con Grecia sin que afecten "de forma grave" a los españoles, mientras que hace unos años habría supuesto "un caos". Posada, en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la crisis griega, ha reconocido que hay "turbulencias", como a su juicio es "lógico", y que las Bolsas reflejan con su caída ese "miedo" ante "la incertidumbre que algunos sienten".
El sector bancario y asegurador alemán está tranquilo respecto a la posibilidad de que Grecia se declare en quiebra porque sus exposiciones son pequeñas, señaló la Federación de Bancos Alemanes (BdB). Los bancos alemanes tenían a finales de 2014 una exposición a Grecia de 2.400 millones de euros, según cifras del Bundesbank (central). Desde la reestructuración de la deuda en primavera de 2012, apenas tienen deuda soberana.
Argentina ha expresado su solidaridad con el pueblo griego. El portavoz del gabinete de Cristina Fernández, comparando la crisis en el país heleno con la vivida por los argentinos en 2001, considera que Grecia "viene haciendo las cosas seguramente como corresponde (...) Los han obligado a tomar decisiones como bajar los haberes de las jubilaciones o reducción del gasto público en algunas cosas ridículas. Han cerrado la televisión pública, cosas por el estilo, complicaciones de las que no se sale con tanta facilidad", agregó.
En declaraciones a La Sexta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy una "posición constructiva" en la salida de la crisis de Grecia y que el país heleno no salga del euro. Asimismo, le ha dicho al Ejecutivo griego que deje atrás la "retórica frentista" y ha hecho hincapié en que "tiene que hacer sus deberes".
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, considera que una hipotética salida de Grecia del euro no afectará a Cataluña, ni a España ni a su comercio exterior en el corto plazo debido a que "la economía catalana y la española tienen suficientes fundamentos y son sólidas".
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha declarado a la revista Time que los acreedores de Grecia, tanto países como instituciones, tienen "responsabilidad penal" en la situación que vive actualmente el país.
En Atenas, la situación en los comercios es de aparente normalidad. En el mercado central, donde hay más turistas que nacionales, los vendedores veían la situación con pesimismo, al considerar que las restricciones de efectivo "solo empeoran una situación que ya lleva tiempo siendo muy mala", informa Efe.
El Ibex 35 cae en estos momentos un -3,73%. La prima de riesgo ha bajado a 150 puntos.
La ministra de Turismo griega, Elena Kountoura, ha asegurado este lunes que el sector no se verá afectado por el corralito.
Ya se conoce cómo será la papeleta del referéndum griego, informa el periodista de Público Alberto Sicilia.

Rajoy dice que España es "un país serio con un Gobierno serio" y que Grecia tiene que "cumplir las normas". Sarkozy apostilla: "Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación". El expresidente galo habla de "chantaje" del Gobierno griego.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparece junto al expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, tras la inauguración del Campus Faes del PP. "Los españoles pueden estar tranquilos", ha dicho Rajoy ante las preguntas de la prensa por la situación en Grecia.
A lo largo de la jornada se anunciarán las sucursales que abrirán en Grecia con el único cometido de facilitar el cobro a los pensionistas, según fuentes del Ministerio de Finanzas citadas por Efe. Muchos pensionistas en Grecia no tienen tarjetas de crédito o débito y dependen exclusivamente de sus cartillas.
Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, ha denunciado en rueda de prensa el "chantaje inaceptable" a Grecia por parte del FMI y el Banco Central Europeo y ha criticado la "nefasta" imagen que está dando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, actuando como un "gobierno colonial" al "servicio de Merkel".
Concluye la rueda de prensa de Jean-Claude Juncker.
"Si el pueblo griego vota que sí, el mensaje que se mandará es que Grecia quiere seguir en el euro y en la UE", dice Juncker, que añade que "no hay que suicidarse por tener miedo a la muerte". Opina que el referéndum es un derecho, pero que él "está decepcionado" y que le pilló por sorpresa.

El dirigente europeo insiste en que está dispuesto a llegar a un acuerdo. "No hay que esconderse tras la sensibilidad pública", dice, "es un juego que hay que evitar". Juncker dice que "nunca" decepcionará al pueblo griego y le pide abiertamente que, "independientemente" de la pregunta que se haga en el referéndum, vote "Sí".
Juncker: "Hemos movido montañas hasta que el Gobierno griego ha cerrado la puerta, así que no tengo que hacer nuevas propuestas". Se dirige al pueblo griego: "Tienen que saber qué había en juego"; y pide a Tsipras que cuente "la verdad" a los ciudadanos de su país.
El presidente de la Comisión Europea dice que en el paquete de medidas hay "justicia social". "Nuestra oferta no se ha aceptado en su integridad", dice; a su juicio, si hubiera un acuerdo, se produciría un crecimiento en Grecia. El abandono de la negociación "se produjo en el peor momento posible", añade. (FOTO: EURONEWS).

Juncker dice que Grecia "estaba de acuerdo" con el paquete, pero que faltaban por negociar algunos puntos. Y que el Gobierno griego asume que el sistema de pensiones tiene que reformarse. "El Gobierno es libre de proponer medidas alternativas siempre y cuando las cifras cuadren", señala.
"Tengo al pueblo griego en mi corazón, y no digo esto por decirlo", dice Juncker. La salida de Grecia de la eurozona "nunca ha sido y nunca será una opción para mi", asevera. Insiste en que han hecho todo lo posible. Asegura que en el paquete de medidas propuesto a Grecia "no hay recortes salariales ni en las pensiones", no es "un paquete de austeridad".
Juncker dice que la dramatización se ha impuesto sobre el interés de llegar a un acuerdo, sobre todo sobre el interés de los propios griegos. Dice que Grecia está jugando con Europa y que es importante que los griegos vean "lo que está en juego".
El presidente de la Comisión Europea dice que "esto no es un juego de poker" y que está "profundamente triste" por el espectáculo que dio Europa el pasado sábado. "Me siento un poco traicionado, no se han tenido en cuenta mis esfuerzos personales", asegura, diciendo que hay mucho "ruido" en este asunto.
Juncker recuerda cuando Grecia se unió a la entonces Comunidad Europea. "Queremos seguir siendo 19 (en el euro) y es esta Europa la que quiere comprender a los demás", apunta. El presidente de la CE rechaza una "Europa de la rivalidad" y llama al diálogo. "Ninguna democracia vale más que otra", añade.
En unos minutos, la canciller alemana Angela Merkel comparece ante la prensa. "Si el euro fracasa, Europa fracasa", ha dicho. A punto está de hablar también Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central Polaco "están preparados para intervenir si el zloty (la moneda nacional) se debilitase" a causa de la crisis griega. Actualmente el euro se cotiza a 4,17 zlotys.
El Parlamento Europeo anuncia una comparecencia a las 15.30 horas del presidente Martin Schulz tras una reunión entre los líderes de la Eurocámara y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El Ibex 35 cae un -3,66%. La prima de riesgo española está en los 146 puntos.
Concluye la comparecencia.
De Guindos dice que lo que menos necesita Grecia ahora son alarmismos respecto al turismo, un sector muy importante para el país. Y preguntado por las previsiones del cuadro macro en España, el ministro dice que "estas cosas no son buenas", pero que el Gobierno realiza las proyecciones siempre con "cautela".
"La quita es una cuestión que nunca se ha planteado en las negociaciones", confirma De Guindos.
De Guindos cree que "la incertidumbre sobre lo que se está votando" en el referéndum convocado es clave. Apela a la responsabilidad del Ejecutivo de Tsipras, aunque "no diría" que la consulta sea "un chantaje". Insiste en que el corralito es una medida "extraordinaria" que va a tener un impacto "extraordinariamente recesivo" para los griegos.
La situación que se plantea ahora, dice el ministro de Economía, nunca se había dado. Se muestra "convencido" de que Grecia seguirá en el euro y califica de "muy negativa" la decisión del Gobierno griego de decretar un corralito, porque afecta, en su opinión, "a la gente corriente".

Turno de preguntas. De Guindos dice que no existen planes de contingencia específicos para España, "todo lo que no se haya hecho hasta este momento es muy difícil que se haga en los próximos días", asegura, volviendo a recordar que "el cortafuegos" español son las reformas llevadas a cabo.
De Guindos insiste en que España "crece el doble que la zona euro" y que es una "economía competitiva". Hace una defensa de las reformas realizadas por el Ejecutivo.
La convocatoria de un referéndum "es una ruptura unilateral" de las conversaciones, dice De Guindos, que explica que por otra parte queda algo de tiempo hasta que venza el plazo y "para negociar". "La zona euro está mucho más preparada para hacer frente a estas circunstancias", afirma el ministro.
Sáenz de Santamaría dice que la posición de España no ha cambiado: "España es un país solidario, pero reclama a Grecia que cumpla sus compromisos". El Gobierno sigue trabajando "con absoluta normalidad" en sus tareas, dice. De Guindos, por su parte, dice que "todos" desean que Grecia siga formando parte de la zona euro; la alternativa, añade, "es mucho peor".
Comienza la comparecencia de la vicepresidenta y el ministro de Economía en Moncloa.

Tras haber celebrado en el Elíseo un Consejo de Ministros, el presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que la economía de su país no tiene "nada que temer a las consecuencias de la crisis griega", porque es "mucho más robusta" que hace cuatro años.
La caída del Ibex se modera hasta el -3,34%, aunque el índice sigue por debajo de los 11.000 puntos, según Bolsa de Madrid. La prima de riesgo está en los 143 puntos.
Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que la situación en Grecia es "muy dramática", informa la agencia austríaca APA. "Sólo nos queda esperar que se logre una solución razonable después del referéndum", ha dicho.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerán a las 11 horas en Moncloa, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para analizar la situación en Grecia.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que cree que será difícil que Grecia no salga del euro si los griegos deciden rechazar en referéndum el acuerdo con los acreedores internacionales. "Si votan no, creo que será difícil ver cómo compatibilizan eso con continuar en el euro porque creo que habría un problema muy importante. Pero es el pueblo griego el que decide", ha afirmado en declaraciones a la BBC.
La Comisión Europa niega que Juncker vaya a realizar hoy más propuestas a Grecia. "El presidente no presentará ninguna nueva propuesta", señala la portavoz comunitaria Mina Andreeva. Fuentes comunitarias explicaron que Juncker ofrecerá una rueda de prensa este mediodía en la que hablará de los últimos desarrollos relacionados con Grecia, pero que "el último intento de tender puentes se hizo ayer, y la puerta fue cerrada por (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras en un discurso televisado".
La Bolsa española va moderando poco a poco sus pérdidas en la apertura. En estos momentos cae un 4.58%, pero sigue liderando las pérdidas de los grandes parqués europeos. La prima de riesgo de España ha oscilado desde la apertura entre 140 y 180 puntos básicos, desde los 118 con los que cerraba el viernes.
El ministro de Economía Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vende el segundo programa para el país. "Espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación", ha dicho en declaraciones a RNE.  España cifra en 26.000 millones de euros la exposición que tiene España en Grecia, tanto en préstamos bilaterales concedidos al país heleno, como en avales.
Se empiezan a ver las primeras colas en las puertas de los bancos griegos, que no abrirán este lunes. El corralito se mantendrá hasta el próximo 7 de julio.
Colas en los bancos griegos (EFE/ORESTIS PANAGIOTOU)
El viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis ha anunciado que esta semana los viajes en metro, autobuses y tranvías serán gratuitos en Atenas, pero no en las comunicaciones por tren de Cercanías.
El ministro griego de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, pide a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de bancos y la imposición del corralito. "La policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad", dice Panusis en un comunicado. El ministro apela a tener "fe en el futuro de la patria".
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, ha explicado este lunes en una entrevista concedida a la emisora RTL que aún existe margen de negociación con Grecia y que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hará propuestas esta jornada para intentar evitar la salida helena del euro. "Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso", indicó. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, considera por su parte que la negociación con Grecia puede retomarse "en cualquier momento".

La Bolsa de Atenas tampoco abrirá este lunes y permanecerá cerrada al menos durante una semana, el mismo tiempo en el que se prevé que dure el cierre de las entidades bancarias griegas; el motivo es que operan con el sistema 'Target 2', que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no puede operar si no lo hace la banca.
El debate sobre el futuro en Grecia se concentró anoche en las calles de Atenas, en las que miles de manifestantes se concentraron para protestar contra la austeridad que pretenden imponer los acreedores internacionales a Grecia. No todos opinan igual. Según el ex primer ministro, Andonis Samaras, "la propuesta de referéndum arrastra al país fuera de Europa" y la calificad como una "parodia" de un Gobierno que esconde su fracaso detrás de este plebiscito y que ha conducido al país a la "quiebra" y al "suicidio".
Nuestra compañera Sara Ríos detalla las 12 claves del futuro inmediato de Grecia, un país al límite de la asfixia financiera. El rechazo de Europa a prorrogar el rescate, obliga a los helenos a satisfacer 1.600 millones al FMI este 30 de junio y sitúa al país ante un escenario extremo. Bruselas contempla incluso decidir de forma unilateral sobre Grecia e incluso la salida del país del euro.
"No he podido sacar dinero en siete cajeros, pero estamos con el Gobierno, porque tiene cojones", relataba este domingo Marilena Vasilakakou, una filóloga ateniense que relataba a '20minutos' lo que ocurre en Grecia. En las últimas horas del domingo ya había largas colas en los cajeros automáticos.
¿Y cómo afectará a los turistas? Las autoridades británicas, alemanas y holandesas han emitido alertas de viaje ante la posibilidad de que sus ciudadanos no puedan acceder a dinero en efectivo de sus cuentas. Sin embargo, está previsto que los turistas puedan realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. Las transacciones al extranjero, sin embargo, se limitarán a operaciones de primer necesidad como la compra de medicinas o el pago de costes médicos. El pago de las pensiones está excluido de las restricciones y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono.
Los cajeros funcionarán en esta jornada un máximo de doce horas. El Consejo de Estabilidad Financiera griego (integrado por el Ministerio de Finanzas y representantes de la banca) ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo, aunque diversos medios elevan el tope de la retirada hasta los 200 euros. Ciudadanos griegos han informado a 20minutos que creen que la cantidad está entre los 60 y 100 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento