La Diputación Provincial de Almería acoge este lunes la constitución de su nueva corporación tras las últimas elecciones municipales en la que el PP volverá a gobernar con mayoría absoluta y en la que el actual presidente en funciones y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, volver a tomar la presidencia.

El acto de constitución, que tendrá lugar a partir de las 12,00 horas en el Palacio Provincial, dará paso a un nuevo mandato en el que, según anunció Amat durante la última sesión de la anterior corporación, se tratará de "llevar a cabo las cosas que han quedado pendientes" gracias a la "oportunidad" que le han brindado los ciudadanos.

Con esto, el presidente tendrá que formar gobierno con sus 15 diputados, lo que supone tres menos que tras los comicios de 2011. De esta quincena, diez renovarán su acta mientras que otros cinco entran por primera vez al pleno.

Así, pasarán a formar parte de la Diputación almeriense el portavoz del PP de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, el edil ejidense Ángel Escobar, la concejal de Adra Carmen Belén López y el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien ya ocupó este cargo durante los años 2003 a 2007.

Por parte del PSOE, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, será el nuevo portavoz de su grupo tras la marcha de Esperanza Pérez como alcaldesa de Níjar tras la decisión "unánime" de sus compañeros de grupo y el partido, quienes consideran que el perfil y la trayectoria política del alcalde de Serón "son idóneas para que asuma la portavocía del grupo".

Además del alcalde de Serón, también formarán parte del grupo socialista en la Diputación el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, el alcalde de Almócita, Francisco García y los concejales Teresa Piqueras (Adra), Anabel Mateos (Roquetas de Mar), Ángeles Castillo (Huércal de Almería), Isabel Arévalo (Berja), Marcelo López (Vícar) y Rafaela Ortega (Ohanes).

Por su parte, el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, repite como único diputado y portavoz de su grupo en el pleno, en el que entra por primera vez C's, que tendrá al también concejal de Roquetas, Roberto Jesús Baca Martín, como portavoz y diputado.

Consulta aquí más noticias de Almería.