El Tribunal Internacional para Sierra Leona declara culpables de crímenes contra la humanidad a tres líderes rebeldes

  • El tribunal juzga los crímenes cometidos en la guerra civil, en el periodo de 1996 a 1999.
  • Los tres líderes rebeldes han sido declarados culpables de crímenes como exterminio, violación o reclutamiento de menores
  • Tras esta primera sentencia, otros nueve procesados esperan juicio.
Hassan Bah, uno de los miles de amputados con machete por los rebeldes de Sierra Leona (AP Photo/Schalk van Zuydam)
Hassan Bah, uno de los miles de amputados con machete por los rebeldes de Sierra Leona (AP Photo/Schalk van Zuydam)
AP
Hassan Bah, uno de los miles de amputados con machete por los rebeldes de Sierra Leona (AP Photo/Schalk van Zuydam)

El Tribunal Especial de Sierra Leona declaró culpables de once delitos de guerra y de crímenes contra la humanidad a tres antiguos líderes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, según informó la Corte en un comunicado.

Los sentenciados son Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kanu, según anunció en Freetown la magistrada Julia Sebutinde, de acuerdo con el comunicado dado a conocer por la corte especial en su sitio de internet.

Condenas por decidir

El tribunal, que cuenta con el apoyo de la ONU, se reunirá de nuevo para decidir las condenas que recibirán los tres acusados por su responsabilidad en los crímenes por la guerra civil que se prolongó por una década y que terminó en 2001.

En ese conflicto armado,

uno de los más atroces de África, murieron cerca de 120.000 personas.

Brima, Kamara y Kanu eran militares que
abandonaron las filas del Ejército y que se convirtieron en líderes rebeldes, aparentemente con el respaldo de Charles Taylor, ex presidente de la vecina Liberia y quien ahora está siendo juzgado en La Haya.

Su procesamiento comenzó en marzo de 2005 y concluyó en diciembre; Korama, también procesado, está prófugo o puede que haya muerto.

El comunicado del Tribunal Especial de Sierra Leona dice que la decisión judicial conocida es la primera sentencia que pronuncia esa corte, establecido en el año 2000 por la ONU y el Gobierno de Sierra Leona, con la intención de procesar a los responsables de las atrocidades que se cometieron en la guerra civil de ese país desde el año 96.

Culpables de varios crímenes

En la lectura de la decisión judicial, que se prolongó por dos horas, los tres ex líderes rebeldes fueron declarados culpables de terrorismo, exterminio, asesinato, violación y ataques contra la dignidad humana.

También se les declaró culpables, entre otros cargos,

de reclutamiento forzoso de menores, de pillaje y de esclavitud.

Los tres ex líderes rebeldes formaban parte del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, dirigido por Johnny Paul Koroma, quien protagonizó un golpe de Estado en 1997.

Entre los crímenes que se l
es atribuyen figuran ataques en Freetown, durante 1999, que sembraron el terror entre los habitantes de la capital de Sierra Leona.

"Es la primera vez que un tribunal internacional decide sobre los cargos de
reclutamiento forzoso de menores en las fuerzas armadas", dice, además, el comunicado.

Además de los declarados culpables hoy, el tribunal mantiene bajo proceso a nueve personas más.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento