Juan Pedro Aparicio vuelve con 'London Calling', libro "cargado de ironía y sarcasmo" con la capital británica como hilo

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras 2012, regresa a las librerías con 'London Calling', una obra "cargada de ironía y sarcasmo" cuya trama gira en torno a la capital británica.
Juan Pedro Aparicio firma un ejemplar de 'London Calling'
Juan Pedro Aparicio firma un ejemplar de 'London Calling'
PÁGINAS DE ESPUMA
Juan Pedro Aparicio firma un ejemplar de 'London Calling'

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras 2012, regresa a las librerías con 'London Calling', una obra "cargada de ironía y sarcasmo" cuya trama gira en torno a la capital británica.

Editado por Páginas de Espuma y con ilustraciones de Fernando Vicente, Aparicio propone "un Decamerón moderno" compuesto por microrrelatos que atraviesan el paisaje urbano londinense, como el rojo y negro de cabinas telefónicas y taxis, la altura de sus autobuses y "el vuelo de algunos ángeles misteriosos".

En este sentido, los responsables de la publicación han parafraseado a Oscar Wilde para firmar que "el hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo", para situar a la ciudad como "ineludible" del imaginario y la memoria común.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el autor se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado del libro que combina en sus relatos amor, angelología, política, diplomacia, espionaje, guerra, relación con los animales, fantasmas, gran arte e historia de España e Inglaterra.

Asimismo, en 'London Calling' Aparicio plasma su experiencia como vecino de la ciudad, en la que residió durante su etapa como director del Instituto Cervantes de la capital británica. "Acostumbraba a ir caminando hacia el trabajo, lloviera o nevase, esas caminatas por aquella ciudad desde el Holland Park hasta Eaton Square me subían las endorfinas y estimulaban mi imaginación", ha subrayado.

Para Juan Pedro Aparicio, lo "más interesante" de su libro, desde el punto de vista de la estructura externa es que la presentación dialogada "consigue unificar narraciones muy diferentes al dotarlas del reclamo necesario para querer apurar la lectura hasta el final".

Libro para viajar

Debido a su ubicación londinense, el autor ha animado al lector viajero a llevarse un ejemplar en su maleta cuando se desplacen a orillas del Támesis.

Juan Pedro Aparicio nació en León en 1941 y en 1975 publicó su primer libro, 'El origen del mono y otros relatos', al que siguió su novela 'Lo que es del César' en 1981. En 1986 llegó 'El año del francés', mientras que en 1989 obtuvo el Premio Nadal por su obra 'Retratos de ambigú'.

Otros de sus títulos son 'La forma de la noche' (1994) y 'Nuestros hijos volarán con el siglo' (2013), último título publicado antes de 'London Calling'. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

Su libro 'El transcantábrico' ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. Asimismo, en 2005 recibió el Premio Setenil de Cuentos al mejor libro de relatos publicado ese año por 'La vida en blanco' y en 2012 logró el Premio Castilla y León de las Letras por su trayectoria. Parte de su obra ha sido traducida al chino, ruso, inglés, alemán y otros idiomas.

En Editorial Páginas de Espuma ha publicado 'La mitad del diablo' y 'El juego del diábolo', un díptico de minificción o literatura cuántica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento