El sistema de votación y la representación exterior, puntos calientes en la negociación de la Constitución de la UE

  • Polonia, dispuesta a "morir" para modificar el sistema de votación.
  • La política de seguridad común y el 'ministerio' de Exteriores, puntos en los que el Reino Unido se desmarca.
  • Moratinos ve "preocupante" la postura británica y la presidencia alemana afirma que "no es el fin del mundo" si no hay acuerdo.
Polonia y el Reino Unido son los países que se muestran más firmes en sus discrepancias sobre un nuevo texto.
Polonia y el Reino Unido son los países que se muestran más firmes en sus discrepancias sobre un nuevo texto.
ARCHIVO
Polonia y el Reino Unido son los países que se muestran más firmes en sus discrepancias sobre un nuevo texto.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE intentarán solucionar a partir de este jueves un difícil rompecabezas sobre la reforma del tratado constitucional, con el rechazo del Reino Unido a la política exterior comunitaria y el de Polonia al sistema de voto como principales obstáculos.

Los Gobiernos europeos analizaron el primer borrador para la reforma del tratado, un documento de 11 páginas de gran complejidad técnica y jurídica que fue presentado en la tarde del martes por la presidencia alemana.

Fuentes de la presidencia alemana señalaron que si no hay un acuerdo "no es el fin del mundo", en un intento de restar dramatismo a la situación, aunque reconocieron que es necesaria la unanimidad y actualmente no la hay.

Por eso, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió este miércoles a sus colegas del Consejo Europeo unidad a la hora de acordar los cambios propuestos al Tratado Constitucional a fin de dar a la UE la "capacidad para actuar y legitimidad" que necesita.

Esta cumbre, prevista para dos días pero que puede alargarse al sábado según los más pesimistas, quiere acordar un mandato claro y preciso para lanzar en julio una Conferencia Intergubernamental (CIG) que solo tenga que poner por escrito los cambios, de forma que el nuevo tratado esté en vigor para las elecciones europeas de 2009.

El documento alemán incluye los 12 puntos que España y Francia presentaron a los demás socios comunitarios el pasado domingo para preservar la esencia del tratado constitucional, incluso si pierde ese nombre y pasa a ser una reforma tradicional de tratados anteriores.

Los símbolos, fuera de la negociación

También ha quedado fuera la definición de los símbolos de la UE (himno, bandera y moneda), pero mantiene los principales aspectos logrados por los países partidarios de profundizar la Unión y agilizar la toma de decisiones, por ejemplo en cooperación judicial y policial.

Sin embargo, quedan abiertos varios puntos clave, para algunos de los cuales hay sugeridas fórmulas de un posible acuerdo, pero en otros el Reino Unido y Polonia siguen siendo los principales obstáculos para un acuerdo.

Los británicos se han descolgado en los últimos días con una serie de peticiones para recortar la amplitud de la Política Exterior y de Seguridad Común, especialmente la figura del futuro ministro de Asuntos Exteriores comunitario.

La actitud del Reino Unido, "preocupante"

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró en Madrid que la intención del Reino Unido de "diluir" la PESC es "muy preocupante".

La presidencia alemana no ha ocultado su incomodidad por el hecho de que las objeciones británicas no fueron planteadas hasta la noche del domingo en un cónclave de ministros de Exteriores.

Oficialmente, los responsables alemanes señalan que el primer ministro británico, Tony Blair, jamás ha señalado ningún problema de ese tipo en sus contactos previos con la canciller alemana, Angela Merkel.

En cuanto al sistema de voto por doble mayoría, Polonia y en mucha menor medida la República Checa piden que se revise el sistema incluido en el tratado constitucional, que estipula que hace falta el 55% de Estados y el 65% de la población para aprobar una decisión por mayoría cualificada.

Los polacos han anunciado que llegan dispuestos a "morir" por lograr una modificación acorde a sus intereses, pero Alemania no ha mencionado las peticiones polacas ni en su informe de la semana pasada ni en el borrador divulgado el martes.

Las fuentes alemanas insistieron hoy en que 25 Estados miembros de la UE "no quieren" reabrir la cuestión del mecanismo de voto, algo que solo quieren tratar los otros dos países comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento