Felipe VI destaca los cielos de Canarias como "un gran tesoro" y ofrece al mundo una España "con los brazos abiertos"

Pastor se reconoce "atónita" por los avances de estos años en el IAC Rivero destaca "la hermandad" como principal característica del IAC en estos años El presidente de Tenerife destaca que "el trabajo de todos estos años ha sido brillante"

Pastor se reconoce "atónita" por los avances de estos años en el IAC

Rivero destaca "la hermandad" como principal característica del IAC en estos años

El presidente de Tenerife destaca que "el trabajo de todos estos años ha sido brillante"

El Rey Felipe VI ha destacado este sábado los cielos de las islas Canarias como un "gran tesoro" y ha ofrecido España a la comunidad científica internacional "con los brazos abiertos" para trabajar "por el bien común y el conocimiento del universo".

Así se ha expresado su Majestad durante la celebración en Tenerife del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias y su visita a inaugurar oficialmente el proyecto 'Quijote'. "Es un placer venir a Canarias para celebrar algo que nos une a todos y que trasciende al individuo y nos dan visión global, como es el estudio del cosmos", aseveró.

Resaltó que tanto los 30 años del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) como la inauguración del proyecto 'Quijote' y otros seis telescopios robóticos: el MAGEC, de Mallorca (España), SLOOH (OTA) y Las Cumbres (LCOGT), de Estados Unidos, MASTER, de Rusia, QES, de Catar, y AMOS-CI, de Eslovaquia, son "hitos muy importantes" para la astronomía.

"Es un gran privilegio", aseveró, "formar parte, aunque sea pequeña" de esta historia. Tras remarcar que los de Canarias son unos de los cielos "mejores del mundo", se dirigió en inglés a la comunidad científica internacional para remarcar y poner en valor el ejemplo de "cooperación internacional tan importante en esta época" que ha supuesto el IAC en estos años.

Así, dio las "gracias los científicos llegados de muchas partes del mundo", a los que "ya no están entre nosotros, los que han pasado y los que están hoy aquí". Pero todos, resaltó, han trabajado para "alcanzar el bien común" y propiciar "el conocimiento de las estrellas, del universo, de lo que podemos ver y de lo que no".

Designó al IAC como "buque insignia de la astrofísica española" y garantizó que España espera a los científicos de todo el mundo "con los brazos abiertos". Ya volviendo al español, el Rey destacó el peso estratégico que tiene España en el mundo en el estudio del cosmos, donde representa el 8 por ciento de la producción científica mundial, por encima de la media y del peso habitual de España en ciencia.

Para concluir, destacó que el país enfrenta aún "grandes retos" en esta área, como acoger el telescopio solar europeo, que será "clave para estudiar los fenómenos eruptivos en el sol", pero se mostró convencido de que tanto España como el IAC seguirán trabajando para contribuir "sin duda al mayor avance de la astronomía". "Feliz cumpleaños", concluyó.

El Rey llegó en helicóptero pasadas las 18 horas de este sábado a las instalaciones del IAC, donde se encontraban, entre otros, el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el candidato de CC a presidir el nuevo Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, o la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Junto al Rey también llegó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañó a su Majestad durante todo el recorrido. Tras los saludos protocolarios, el Rey ha descubierto una placa con motivo de la ocasión, pues se ha hecho coincidir la visita con el 30 Aniversario de los Observatorios de Canarias, justo antes de pasar al interior del edificio donde se alojan los dos telescopios del proyecto 'Quijote', donde los responsables del mismo le han explicado toda la operativa y los trabajos que se van a ir realizando.

Buscando "los límites del universo"

Ya en el acto oficial, intervino inicialmente el director del IAC, Rafael Rebolo, quien resaltó que el trabajo de todo su equipo es investigar "los límites del universo". "La exploración y la comprensión del universo son los agentes que dinamizan nuestro día a día y lo que nos lleva a construir más y mejores telescopios", aseveró, para acto seguido agradecer y seguir pidiendo la colaboración de los Gobiernos central y canario.

Carlos Alonso, por su parte, explicó la importancia y acierto del IAC al "intentar explorar y buscar nuevas soluciones cerca del cielo". "El trabajo realizado todos estos años ha sido brillante, fomentando la divulgación y la investigación tecnológica", aseveró. "Nos enorgullecemos—dijo— los que tenemos la suerte de vivir aquí". Así, remarcó que quiere una Tenerife "más capaz, menos ultraperiférica" y más cercana a África. "Tenerife y Canarias aportan valor a la marca España", defendió.

También tomó la palabra la secretaria de Estado, quien destacó del Rey y toda la Casa Real el "tremendo apoyo a toda la ciencia española". Además, remarcó que gracias a los profesionales se ha puesto el nombre de España "en lo más alto" de la astrofísica. Pero dijo no conformarse y apostó por continuar apostando "firme" por el Astrofísico, porque "30 años no son nada".

PASTOR:

"humildad y ambición por tener un mundo mejor"

La ministra Ana Pastor dijo que "hay éxito y avance cuando hay humildad" pero también "ambición por saber y por tener un mundo mejor". Mostró su reconocimiento a la comunidad científica y agradeció su "paciencia" al estudiar los secretos del universo. "Estoy atónita de los grandes avances que he visto hoy aquí en el Teide. Hoy, su Majestad, en el 30 aniversario es interesante tratar el secreto del éxito de estas instalaciones: la colaboración internacional. Nadie sabe el secreto de Babel [en referencia a los científicos de múltiples países que conviven en el IAC], pero me dicen que desde el primer día todos hablan el mismo idioma. Nos iría mejor a todos si pusiéramos nuestro trabajo en común, como hacen ustedes", aseveró.

Rivero destacó que Canarias es ahora "referencia mundial" en astrofísica. Además, puso en valor estas iniciativas científicas que ahondan en la búsqueda de un camino sostenible para las islas. Dijo que ahora se abre una nueva etapa para el IAC y puso en valor "la hermandad" que ha demostrado todo lo que ha girado en torno al IAC estos años.

EL 'QUIJOTE',

Con dos telescopios de 2,5

Metros de diámetro

El proyecto 'Quijote' liderado por el IAC, compuesto de dos telescopios de 2,5 metros de diámetro, es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

Este proyecto es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento