Colas en los bancos griegos: 400 millones retirados desde el anuncio del referéndum

  • La primera sensación en la calle era que mucha gente tenía sobre todo miedo a no poder acceder ya a fondos.
  • El BCE ayuda a los bancos griegos aumentando su liquidez de urgencia a través del Banco Central de Grecia.
  • Sin embargo, ante el rechazo de Bruselas a la prórroga de rescate que pide Grecia, el BCE anunció una reunión para este domingo para discutir la situación.
  • El anuncio de Tsipras de un referéndum también ha provocado división de opiniones a favor y en contra de esta medida.
Colas de personas esperando para retirar dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Alpha Bank, en Atenas (Grecia).
Colas de personas esperando para retirar dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Alpha Bank, en Atenas (Grecia).
EFE
Colas de personas esperando para retirar dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Alpha Bank, en Atenas (Grecia).

Ante la decisión del Gobierno de dejar en manos del pueblo el futuro de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, los griegos afrontan divididos qué mensaje quieren trasladar a Europa en el referéndum al que han sido llamados a participar el 5 de julio.

Pasada ya la medianoche de este viernes al sábado, el anuncio del primer ministro, Alexis Tsipras, de celebrar un referéndum auguraba un escenario de gran nerviosismo entre la población por la posible aplicación de un control de capitales. De hecho, desde el anuncio de Tsipras se han retirado de los bancos unos 400 millones de euros, según informó la cadena de televisión griega Mega.

Aunque ya de madrugada en algunas zonas de Atenas se empezaron a formar pequeñas filas ante los cajeros automáticos de los bancos, el ambiente este sábado en la calle no era de pánico. Si bien a primeras horas se podían ver filas en los cajeros del centro de la ciudad, cuya longitud dependía del tipo de sucursal de que se tratase, conforme avanzaba el día se iba imponiendo la normalidad y la presencia era la habitual, de dos a tres personas.

Ante la afluencia de clientes, algunos cajeros se han quedado sin efectivo, pero pronto recibirán nueva liquidez, según ha asegurado Luka Katseli, presidenta de la Unión Griega de Bancos.

Entre la población existe la preocupación sobre qué podrá venir en el futuro y los nervios lógicos a no poder acceder a sus fondos, sobre todo estando a finales de mes, para muchos fechas de cobro de salarios y pensiones y de pago de facturas.

"Los ciudadanos no deben temer, no existe ningún chantaje, los bancos no cerrarán y los cajeros automáticos tendrán efectivo", aseguró el ministro de la Defensa heleno, Panos Kammenos.

Por el momento, esta retirada no ha alcanzado magnitudes similares a las vividas en Chipre hace dos años cuando, en el fragor de las negociaciones entre Nicosia y los acreedores que precedieron al rescate bancario y a la instalación de un corralito, hubo una avalancha sobre los cajeros automáticos.

División de opiniones ante el referéndum

En medio del habitual bullicio en las calles más céntricas de Atenas, en esta época especialmente pobladas por turistas, las conversaciones en muchas terrazas versaban este sábado sobre el referéndum.

Entre los que consideran que es el momento de la ciudadanía de decidir sobre las políticas que han sufrido durante los últimos seis años, especialmente duras para las clases medias, está María.

Esta mujer, de unos cincuenta años, se dedica a vender en la calle accesorios para el pelo y se muestra contenta de poder pronunciarse si finalmente se convoca la consulta el domingo de la próxima semana. "Voy a votar que no, porque este país tiene muchos recursos y puede ponerse de pie aunque sea fuera del euro. Confío en ello", comenta María.

De forma similar opina Kostas, también comerciante, quien respalda la decisión del Ejecutivo de dejar la decisión en manos de los ciudadanos. "Creo que hizo bien, el pueblo debe decidir. Si el pueblo cree que es correcta esta política de austeridad que nos impone Europa desde hace tantos años, que la vote; si no, que la rechace. Voy a votar 'no', por supuesto", señala.

Otros como Tasos o Yorgos, un empresario y un comercial respectivamente, critican que el Gobierno no haya tomado él mismo la decisión de rechazar la propuesta de las instituciones y pase la pelota a la ciudadanía. "Soy empresario y necesito estabilidad, y la situación últimamente no ofrece estabilidad. Sea cual sea el resultado es positivo y entraremos en un proceso positivo, gane el 'sí' o el 'no", sostiene Tasos.

Yorgos es más crítico con la actitud del Gobierno, al que reprocha no ejercer la "responsabilidad" de tomar una decisión "a pesar de todas las promesas que había hecho al pueblo". "Estoy dispuesto a votar sí a Europa, sí al euro y sí a las propuestas que nos hacen los que quieren salvarnos porque en realidad nos prestan dinero para sobrevivir", asegura.

Sobre la posible imposición de un control de capitales para evitar la fuga masiva de dinero, que en los últimos días ya ha afectado a la economía griega —se calcula que han podido salir entre unos 3.000 y unos 5.000 millones de euros del país—, muchos opinan que es una acción necesaria para salvaguardar las reservas de efectivo.

El BCE aumenta la liquidez de emergencia

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha seguido elevando la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia para tener liquidez suficiente. Las retiradas de dinero en efectivo —que la semana pasada alcanzaron más de 1.000 millones de euros— han hecho que los bancos helenos dependan de la financiación de los bancos centrales para mantenerse a flote.

El BCE está ayudando a los bancos griegos a muy corto plazo con los aumentos de la liquidez de urgencia (mediante el mecanismo de asistencia ELA) que pueden pedir a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05%.

De forma semanal, el BCE ha ido aprobando fondos de emergencia y se ha reunido prácticamente a diario en esta última semana. Sin embargo, ante la falta de acuerdo este sábado entre Grecia y el Eurogrupo, el consejo de gobierno del BCE ha acordado reunirse este domingo para discutir la situación de Grecia y de sus bancos: "El BCE observa muy de cerca la situación", añadió el organismo en un comunicado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se han reunido sin Grecia para decidir, unilateralmente, los "pasos" para salvaguardar la estabilidad de la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento