Facenda asegura que Galicia está ejecutando "con total normalidad" los fondos comunitarios del programa operativo 07-13

La Consellería de Facenda asegura que Galicia está ejecutando "con total normalidad" los fondos comunitarios del programa operativo 2007-2013.

La Consellería de Facenda asegura que Galicia está ejecutando "con total normalidad" los fondos comunitarios del programa operativo 2007-2013.

"De hecho, así lo confirmó en su última visita el anterior comisario de Política Regional, quien ya dejó claro que no hay ningún riesgo de que pierda fondos", ha destacado el departamento.

En respuesta al informe del Consello de Contas sobre este aspecto, que el Parlamento admitió a trámite este viernes junto a otros 10, la consellería de Valeriano Martínez resalta que el nivel de ejecución se encuentra "en parámetros similares a la media europea".

Además, afirma que "conviene recordar" que el documento se refiere al ejercicio 2013, "pero el periodo de certificación de fondos comunitarios del programa operativo 2007-2013 no termina hasta el 31 de diciembre de 2015".

"La dinámica habitual en este y en los anteriores programas operativos es que los mayores niveles de certificación de fondos europeos se concentren en los últimos años de cada programa operativo", subraya.

Más de 500

Millones en avales

Por otra parte, Facenda, en relación a avales fallidos, llama la atención sobre que, desde que se puso en funcionamiento el programa del Igape, en 1994, la Xunta otorgó "más de 500 millones" para financiar más de 1.500 millones en operaciones "que ayudaron a miles de empresas gallegas a salir adelante".

Con respecto a "los últimos avales fallidos", argumenta que "no se deben a avales concedidos en 2013", sino que "en su práctica totalidad suponen avales concedidos en la época del bipartito", que otorgó, apunta, "100 millones de euros en avales en sus últimos meses de gobierno, incrementando notablemente los riesgos asumidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento