La Diputación de Salamanca "abre un tiempo nuevo" con la llegada de la nueva corporación

El Palacio de La Salina de Salamanca ha sido testigo de la toma de posesión de la nueva corporación en la Diputación Provincial, en la que se ha pasado de los dos grupos con representación en la pasada legislatura a los cuatro en la ya presente.
Toma de Posesión Diputación salamanca
Toma de Posesión Diputación salamanca
EUROPA PRESS
Toma de Posesión Diputación salamanca

El Palacio de La Salina de Salamanca ha sido testigo de la toma de posesión de la nueva corporación en la Diputación Provincial, en la que se ha pasado de los dos grupos con representación en la pasada legislatura a los cuatro en la ya presente.

Según ha reconocido el presidente electo de la Institución, Javier Iglesias, quien ha repetido en el cargo con el apoyo de los concejales del Grupo Popular, "se abre un tiempo nuevo" porque, aunque el PP sigue teniendo mayoría absoluta, "los ciudadanos han querido una Diputación en la que haya otras voces".

Además de los doce diputados del PP, estarán presentes los nueve del PSOE, los dos de Ciudadanos y el de Ganemos Salamanca, quienes han aceptado el cargo en un pleno solemne que ha tenido lugar a partir de las 10.00 horas.

En él, el 'popular' Javier Iglesias ha renovado la presidencia con el apoyo de sus compañeros de formación y sin el respaldo del resto, puesto que todos los partidos han votado a sus respectivos candidatos.

Entre los asistentes a este acto han estado el secretario nacional de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la expresidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, senadores, diputados nacionales, procuradores y otros cargos políticos, sociales y militares.

Ante ellos, Javier Iglesias ha dicho que su grupo demostró en el pasado mandato que tiene "voluntad y capacidad" para llegar a acuerdos con la oposición y que las puertas de su despacho "estarán siempre abiertas" para que haya "un fructífero y constante diálogo".

"Ahora bien, cada grupo político, cada diputado provincial, será libre de escoger el camino del diálogo o el de la confrontación y el extremismo. A mí y al grupo provincial Popular en este último camino no nos van a encontrar", ha continuado.

"A mi modo de ver, debemos huir de espectáculos que produzcan bochorno en los ciudadanos, de actuaciones circenses que ponen de manifiesto la mirada cortoplacista de algunos representantes públicos", ha añadido.

OBJETIVOS

Respecto a sus objetivos en la presente legislatura, "la gestión del día a día, de escuchar a los alcaldes y concejales, de dar respuesta a las necesidades de los municipios y sus gentes, será nuestro sello de validez como de administración útil a las personas", ha explicado.

El "eje" de su política pasará, según sus palabras, por "procurar la mejor calidad de vida a los ciudadanos", "conseguir reducir la brecha entre el mundo urbano y el mundo rural" y que "puedan disfrutar de unos servicios básicos en las mejores condiciones".

Por otra parte, Iglesias ha hablado de que son "vitales" el fortalecimiento de la cohesión territorial y la convivencia democrática" y, para ello, ha dicho que "la Diputación ha estado y estará al lado de todos los municipios de la provincia de Salamanca, pero es en los pueblos más pequeños donde la institución adquiere más importancia".

Y, como tercera línea, ha insistido en "facilitar las oportunidades" de desarrollo personal y profesional a los habitantes del mundo rural, en lo que ha dicho que la Institución Provincial "tiene que ejercer como impulsora, como motor de cambio económico y social".

PSOE

La portavoz del Grupo Socialista también se ha referido al diálogo, que ha calificado de "imprescindible para poder realizar con eficacia, con seriedad y con resultados las políticas de desarrollo que necesita la provincia".

"Hemos de evitar situaciones tan dantescas como el cierre de urgencias médicas, el cierre de unidades escolares, la falta de señal de telefonía, de televisión o de internet, el mal estado de las carreteras, el abastecimiento de agua potable con cisternas, la despoblación y el abandono de nuestros pueblos", ha continuado.

Ciudadanos y ganemos

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha dicho que, aunque su partido "pretende suprimir las diputaciones" porque "suponen duplicidades administrativas y competenciales con las comunidades autónomas sin mejorar los servicios al ciudadano, los dos representantes de esta formación trabajarán para "mejorar la calidad de vida de todos".

Por su parte, el representante de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, quien también ha insistido en la importancia de suprimir estas administraciones provinciales, ha criticado la labor del Grupo Popular durante las pasadas legislaturas en la Institución y ha anunciado sus líneas principales de trabajo, que pasarán por "mejorar la gestión del dinero público", luchar contra la despoblación, apostar por la "participación" del medio rural en la toma de decisiones o poner coto al "despilfarro" en la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento