Israel lanza ataques aéreos y por tierra en la Franja de Gaza

  • Tanques israelíes han entrado en la Franja de Gaza para perseguir combatientes palestinos.
  • También ha lanzado ataques aéreos sobre posiciones desde los que se lanzaban cohetes sobre Israel.
  • Es el primer ataque israelí desde que Hamás controla la Franja.
  • Abás recibe de Olmert la promesa de desbloquear las ganancias de impuestos palestinos.

Israel lanzó sus primeros ataques importantes en la Franja de Gaza desde que el grupo islámico Hamás tomó el control del territorio costero, provocando la muerte de al menos cinco combatientes palestinos .

En otro ataque en Cisjordania, el ejército israelí mató a otros dos combatientes palestinos.

Las organizaciones humanitarias internacionales han asegurado que si Israel no abre los pasos fronterizos para permitir el paso de ayuda humanitaria, en tres semanas se agotarán los víveres en la Franja de Gaza.

Ataques de Israel

El Estado judío llevó adelante ataques aéreos contra lugares en el norte de Gaza desde los que se lanzaban cohetes , luego de que militantes arrojaron al menos un proyectil de fabricación casera hacia el sur de Israel.

La Jihad Islámica se adjudicó la responsabilidad del lanzamiento del cohete.

A primer hora de la mañana, tropas israelíes mataron a cuatro combatientes palestinos en

el primer enfrentamiento de este tipo en el enclave costero desde que las milicias islámicas de Hamás se impusieron a la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas y tomaron el control hace una semana.

Las autoridades dijeron que dos combatientes de Hamás y otros dos militantes murieron en un enfrentamiento cerca del cruce fronterizo de Kissufim; tanques israelíes y soldados habían avanzado hacia el enclave costero a la caza de militantes palestinos buscados, según el Ejército israelí.

También en Cisjordania

El ejército israelí también ha atacado posiciones en Cisjordania, donde al menos dos guerrilleros palestinos, uno de la Jihad Islámica y otro de Fatah, murieron en una batalla armada en Jenin, el mayor de los dos territorios palestinos, donde Al Fatah es la fuerza predominante.

Hamás, que hace 18 meses ganó una elección parlamentaria pero fue rechazado por las potencias occidentales por rehusarse a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel, fue destituido del Gobierno la semana pasada por Abbas, luego de que los islámicos desplazaron a las fuerzas de Fatah en Gaza.


El resultado es un cisma que deja a Gaza, una franja de 40 kilómetros de costa,
aislada detrás de un denso cordón militar israelí y un bloqueo económico más duro.
Alivio del embargo

Mientras, Abás ha conseguido promesas de que se renovarán los flujos financieros para Cisjordania, un territorio separado, de mayor tamaño y ocupado por Israel. "El es el presidente de todos los palestinos",

dijo Bush en referencia a Abás, en presencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert , en visita oficial a la Casa Blanca:"Habla a favor de la moderación. Es una voz razonable entre los extremistas del vecindario", sentenció el presindente de los EEUU.

Por su parte, Olmert ha prometido
liberar las ganancias por impuestos palestinos retenidas desde que Hamas llegó al poder e indicó que el domingo, en su próxima reunión, le pediría al gabinete que apruebe la liberación de estos fondos.

El líder israelí agregó que quiere hacer "todo esfuerzo posible" por cooperar con Abás, pero no llegó a ceder ante la búsqueda del presidente palestino de conversaciones de paz a gran escala, y Bush no dio señales de presionarlo para que lo haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento