Economía e Industria presenta el menor porcentaje de ejecución de fondos europeos, del 32% en obligaciones, según Contas

El ente fiscalizador llama a mejorar el "amplio distanciamiento" entre la del ámbito general y la vinculada a proyectos europeos

La Consellería de Economía e Industria presenta los porcentajes de ejecución de fondos europeos más bajos dentro de la Xunta de Galicia, del 31,53% en obligaciones y "tan solo 20% en fase P", de pagos, según el informe sobre fondos europeos del Consello de Contas correspondiente al ejercicio 2013.

Este documento, que ha sido entregado al Parlamento gallego este viernes junto a otra decena y que recoge Europa Press, sitúa a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en el lado contrario, con los "mejores porcentajes" de ejecución sobre el crédito definitivo.

Así, el departamento que actualmente dirige Román Rodríguez presenta un nivel de ejecución del 76,61% en obligaciones y ligeramente inferior, del 72,69%, en pagos.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, con 488,72 millones de euros, es la que mayor crédito definitivo gestiona de fondos europeos, con el 56,08% del total de todas las secciones.

Al respecto, el análisis de Contas establece que la sección relativa a este departamento es la que muestra "el comportamiento más homogéneo en la ejecución de sus fondos en relación con la ejecución presupuestaria general".

SANIDADE,

La que más distancia muestra

Por el lado contrario, la Consellería de Sanidade es la que "más distancia muestra en la ejecución de fondos europeos en relación con la ejecución general del presupuesto corriente", indica.

El consello también determina que Medio Rural, con el 53,23%, y Economía e Industria, con el 49,99%, son las consellerías en que el presupuesto definitivo relacionado con los fondos europeos tienen "mayor peso".

Por último, advierte, como "en anteriores informes" ha dicho de manera "reiterada", que se mantiene "un amplio distanciamiento entre la ejecución general y la de los fondos vinculados a proyectos europeos, la cual debería mejorar de forma general en todas y cada una de las secciones que ejecutan los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento