El PP de Valladolid reprocha al PSOE que "limite el control de la oposición" al reducir las comisiones municipales

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha considerado este viernes que la reducción del número de comisiones propuesta por el PSOE y que previsiblemente será apoyada por los otros tres grupos municipales salvo el PP --pasarían de cinco en el anterior mandato a tres ahora-- implicaría una limitación de la función de control de la oposición.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha considerado este viernes que la reducción del número de comisiones propuesta por el PSOE y que previsiblemente será apoyada por los otros tres grupos municipales salvo el PP —pasarían de cinco en el anterior mandato a tres ahora— implicaría una limitación de la función de control de la oposición.

En un comunicado recogido por Europa Press, Enríquez ha reflexionado que no cree "justificable" que tras haberse creado una Concejalía más por lo que define como "multigobierno de izquierdas", se reduzca ahora el número de comisiones, cuya función primordial, ha recordado, es "la de control al gobierno".

El edil 'popular' ha aseverado que los socialistas han pasado, "en pocos días, de pedir cinco comisiones ordinarias cuando estaban en la oposición, a reducirlas a tres ahora que gobiernan con la excusa de favorecer a los grupos con menor número de concejales". De hecho, ha recordado que dos de esas formaciones —Toma la Palabra y Sí se Puede— "participan en el gobierno con mayor o menor grado de implicación", por lo que entiende que su función de control "no se verá resentida en la misma medida que la del resto de grupos".

El edil vallisoletano ha calificado de "apartheid al PP", que las propuestas para el número y composición de las comisiones han sido "cocinadas desde el multigobierno de izquierdas sin propiciar ningún encuentro formal con la oposición", lo que ha querido comparar con la política de segregación racial que llevó a cabo durante décadas la República de Sudáfrica.

A ello ha sumado que el reparto de concejales a razón de nueve por comisión, "reduce la proporción que el Partido Popular tiene en el Pleno y aumenta sobremanera la de Valladolid Toma la Palabra", pese a lo cual, ha reprochado, "ni siquiera se han dignado a comentarlo previamente". Todo ello supone, a juicio de Enríquez, una muestra de que el nuevo alcalde, Óscar Puente, plantea un modo de gobierno "por decreto y sin contar con nadie, como se ha visto con la apertura de los comedores escolares".

En cuanto a la propuesta de la creación de una Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, el portavoz popular ha reafirmado la postura de su grupo sobre la "falta de necesidad" de una comisión específica de este tenor al tener todas las comisiones funciones de control de la contratación desde la denominada Ley de Grandes Ciudades de 2003.

No obstante, ha hecho una serie de propuestas para que, en caso de "empeñarse" el Gobierno en su creación, pueda tener un funcionamiento adecuado que garantice su operatividad. Así, el Grupo Popular propone que la presidencia de la comisión recaiga en la oposición, que tenga una composición paritaria entre gobierno y oposición y los más amplios poderes para acceder a la documentación, expedientes y antecedes de los contratos y de todos los gastos municipales y que sea una Comisión, en todo caso, de segunda instancia a la que se remitan sólo aquellos expedientes que ofrezcan dudas en cada una de las comisiones ya existentes.

Plenos por las mañanas

Por otro lado, el PP ha "celebrado" la intención del alcalde de "dar marcha atrás" en la propuesta de celebrar los plenos municipales por la tarde pese a que en la campaña electoral tanto el PSOE como Toma la Palabra lo habían planteado como propuesta electoral. Enríquez ha apostillado que el primer edil "se ha parapetado en la petición de la prensa".

Según Jesús Enríquez, el nuevo alcalde, "viene a dar la razón" a la decisión adoptada por los gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento de cambiar los plenos a las mañanas, que, entiende, "ha demostrado que favorece una mayor difusión de sus contenidos a la ciudadanía gracias a la labor de los medios de comunicación, que cuentan con mayor margen de tiempo para elaborar y publicar la información, provocando un debate y conocimiento más inmediatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento