Entra en servicio en toda su extensión la variante de los Visos tras una inversión de más de 48 millones

La conocida variante de los Visos en la autovía A-4, a su paso por Córdoba capital, entre los puntos kilométricos 404 a 408, ha entrado este viernes en servicio en toda su extensión y funcionalidad, al abrirse al tráfico el enlace principal de conexión de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, y con ello todos sus enlaces y viales, a falta del cuarto carril dirección Sevilla y Málaga en la Cuesta de los Visos, tras una inversión superior a los 48 millones de euros.
Apertura de la variante de los Visos
Apertura de la variante de los Visos
EUROPA PRESS

La conocida variante de los Visos en la autovía A-4, a su paso por Córdoba capital, entre los puntos kilométricos 404 a 408, ha entrado este viernes en servicio en toda su extensión y funcionalidad, al abrirse al tráfico el enlace principal de conexión de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, y con ello todos sus enlaces y viales, a falta del cuarto carril dirección Sevilla y Málaga en la Cuesta de los Visos, tras una inversión superior a los 48 millones de euros.

El acto de puesta en servicio del nuevo enlace ha contado con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Pedro García, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras autoridades y representantes políticos.

En concreto, el citado enlace permite conectar la nueva variante de la A-4 con la Ronda Oeste y la Avenida de Cádiz, así como los viales que dan acceso a los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena.

Al respecto, el pasado mes de mayo se pusieron en servicio las calzadas principales de la variante de la A-4 en Córdoba, Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid, circulando así el tráfico por su ubicación definitiva. Además, se abrió la vía colectora izquierda para dar igualmente por finalizado el enlace con la N-432 Badajoz-Granada, dando accesibilidad a los movimientos de entrada a Córdoba y salida a Granada.

De este modo, los conductores de los 45.815 vehículos de la Ronda Oeste de Córdoba y los 49.453 de este tramo de la A-4 que circulan a diario por esta vía en Córdoba se van a ver beneficiados por esta nueva y moderna infraestructura.

Esta actuación, que fue licitada por SEITT, está incluida en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía firmado el 9 de octubre de 2006.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 42,98 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 48,13 millones de euros. Las obras cuentan con financiación de Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Longitud de cuatro kilómetros

La nueva variante de la A-4, de cuatro kilómetros de longitud, dispone de una sección de dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediana de siete metros, y vías colectoras-distribuidoras en sus márgenes, para separar el tráfico de largo recorrido del tráfico que actualmente utiliza la A-4 como vía de circunvalación de Córdoba, mejorando considerablemente la seguridad vial y su capacidad.

La accesibilidad a Córdoba se mejora gracias a la prolongación de la Ronda Oeste de Córdoba, carretera autonómica, y al nuevo enlace —tipo 'trompeta'— que conecta la misma con el nuevo trazado de la autovía A-4. De este modo, se posibilita de una forma directa el uso conjunto de ambas como 'vía de circunvalación suroeste de Córdoba', evitando el tránsito por la Avenida de Cádiz.

Situación de las obras

Mientras, el Ministerio de Fomento continuará realizando trabajos de restauración ambiental de los terrenos en los que se han ubicado las instalaciones auxiliares o plantaciones, iluminación y otros remates de la parte urbana —prolongación de la Avenida de Cádiz—.

Igualmente, queda pendiente la apertura del cuarto carril en la A-4 sentido Sevilla-Málaga, en la subida de la Cuesta de los Visos, que se realizará en los próximos meses.

Durante su intervención, la ministra ha destacado el importante avance que se está realizando durante esta legislatura en las carreteras de Córdoba. En este sentido, ha recordado que las carreteras de la provincia han contado en el período 2012-2015 con una inversión superior a los 112 millones de euros.

La variante oeste

En cuanto al segundo tramo de la variante oeste en la capital, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, Pastor ha comentado que "en el año 2006 se firmó un protocolo", por el que "había un compromiso de la Junta", pero que "no se ha materializado hasta ahora", al tiempo que "el Gobierno ha incluido tres millones para ese tramo" en las cuentas de este año.

Al respecto, explica que "se está adaptando el proyecto a los requerimientos actuales", porque "era antiguo", y de este modo "poder licitar de forma inmediata la obra", a lo que añade "la buena disposición para poder firmar el convenio entre las dos administraciones", de manera que "la obra seguirá adelante porque es muy necesaria", ha destacado.

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