El Gobierno autoriza a Extremadura a endeudarse a corto plazo por un máximo de 400 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Extremadura a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 399.546.802,40 euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Extremadura a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 399.546.802,40 euros.

Estas cuantías estarían destinadas a cubrir necesidades transitorias de tesorería que no se cubren a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por tratarse de deuda a corto plazo.

La necesidad de esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto precisarán autorización del Estado "mientras persista el incumplimiento y no tengan aprobado el Plan Económico-Financiero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Tal y como indica el Gobierno central, Extremadura "incumplió el objetivo de estabilidad y regla de gasto" en el año 2014 y "aún no cuenta" con el citado Plan Económico-Financiero, por lo que "precisa de autorización".

Asimismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy precisa que en el ejercicio de esta autorización deberá respetarse el principio de prudencia financiera. Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Extremadura deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado por el Acuerdo de Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2014 para el año 2015 (18,4 por 100 PIB regional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento