La ciudad acoge los congresos Europeo y mundial de Lógica Borrosa

En el evento contará con 300 asistentes de 25 países

Unos 300 expertos de diversos países participarán del 30 de este mes al 3 de julio en Gijón en un evento científico-tecnológico que coincide con el cincuentenario de la lógica borrosa, organizado por el European Centre for Soft Computing.

El congreso científico IFSA-EUSFLAT 2015 englobará los dos eventos internacionales más importantes en el ámbito de la lógica difusa: la 16th World Congress of the International Fuzzy Systems Association (IFSA) y la 9th Conference of the European Society for Fuzzy Logic and Technology (EUSFLAT). Esta es la segunda vez que ambos eventos se celebran conjuntamente, la primera fue en Lisboa en 2009.

El año 2015 es además un año particularmente significativo para la comunidad de la lógica difusa,

puesto que en él se cumplen los 50 años de la aparición del trabajo considerado como el punto de partida de esta teoría, el artículo 'Fuzzy Sets', publicado en 1965 por el profesor Lotfi A. Zadeh.

Los conjuntos y la lógica difusa permiten representar la información de forma aproximada de una forma similar a la que usamos los humanos para actuar y comunicarnos. La lógica difusa permite manejar mejor la imprecisión y la incertidumbre por lo que es más flexible, robusta y eficiente que otras tecnologías para muchos problemas del mundo real. Por ejemplo, tiene múltiples aplicaciones de uso cotidiano en sistemas de control y automatización de trenes, lavadoras, cámaras fotográficas, aire acondicionado, drones o robots.

Este evento proporcionará una plataforma para que científicos, ingenieros, estudiantes y profesionales puedan presentar los últimos avances tecnológicos, intercambiar ideas científicas y fomentar la interacción entre la industria y el mundo de la investigación. El congreso contará con 300 asistentes de los cuales más de la mitad vienen de fuera de España y representan a 25 países de los 5 continentes.

Asimismo, este arrancará con una mirada hacia el futuro sobre aspectos teóricos de la lógica difusa para abordar a continuación las temáticas aplicadas más punteras en este ámbito como el 'big data', el aprendizaje automático o la optimización de procesos.

En el programa, además, destacan tres de las conferencias plenarias que presentarán casos reales en terrenos como la salud, los procesos industriales o el mundo financiero. Las intervenciones plenarias serán impartidas por cuatro prestigiosos investigadores con una trayectoria extraordinaria en el ámbito del soft computing: Enric Trillas, Investigador Emérito del European Centre for Soft Computing y pionero de la lógica difusa en España, Francisco Herrera, Catedrático de la Universidad de Granada, Nitesh Chawla, Profesor de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y Yaochu Jin, Profesor de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento