Ciudades favoritas
Las ciudades mejores para vivir, según sus residentes Archivo

Pamplona, Bilbao y Gijón son las ciudades españolas donde mejor se vive según la opinión de sus habitantes, mientras que las peor consideradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que muestra que los criterios más importantes para determinar la calidad de vida de una localidad para loss encuestados son la seguridad ciudadana -18 por ciento-; el mercado laboral -15 por ciento-; la vivienda -13 por ciento-; la asistencia sanitaria -12 por ciento- y la movilidad y el transporte -10 por ciento-.

En contraposición, los aspectos que menos pesan a la hora de determinar el atractivo de habitar en una localidad son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

Al amparo de estos conceptos, Pamplona es la mejor valorada, seguida de un segundo grupo integrado, en orden descendente, por Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz, mientras que en último lugar están Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

¿Qué es lo que más les gusta de su ciudad?

En cuanto a los criterios de lo que más gusta a las personas que residen en cada ciudad, Madrid y Barcelona se llevan la palma en cuanto a oferta de ocio.

En Albacete o Murcia se valora el tamaño de las viviendas, y en Pamplona, la asistencia sanitaria
En Albacete, Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca valoran el tamaño de sus viviendas, mientras que en Pamplona se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria, en Gijón con los centros de salud y en Santander con hospitales y centros de especialidades.

Respecto a la movilidad, en Badajoz se alaba la cobertura del transporte público y en las Palmas de Gran Canaria la facilidad para circular y aparcar los fines de semana.

En Albacete se aprecia la facilidad de accesos a la ciudad y en Barcelona, Gijón y Valencia se ensalza el poder circular en bici por el centro urbano.

El diseño urbanístico es muy estimado por los habitantes de Barcelona, Bilbao y Pamplona, y los sevillanos se muestran orgullosos de su patrimonio.

Valoración de las ciudades españolas

Para encontrar trabajo... Logroño

Es más fácil, según la opinión de sus ciudadanos, encontrar trabajo en Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona y Zaragoza.

En Albacete, Bilbao, Santander, Valladolid, Logroño y Pamplona se muestran satisfechos de que haya menos problemas de drogas que en otros sitios del país.

En la encuesta se constata que lo que menos gusta a las personas que viven en Badajoz, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia son las temperaturas veraniegas.

Demasiado ruido en...

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo se quejan del ruido y, en general, nadie está contento con el aparcamiento, sobre todo, en Albacete, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Valencia y Vigo.

El mercado laboral es más limitado en Badajoz, Gijón, Santander y Sevilla, ciudad ésta última donde se critica mucho a la Administración municipal y en Madrid se quejan de los horarios de atención al público.