Cultura.- Un equipo de 40 personas adapta el Teatro Romano para acoger representaciones teatrales

Se pondrán en escena un total de cuatro obras clásicas grecorromanas del 2 al 25 de julio
Montaje en el Teatro Romano Málaga, ciclo Teatros Romanos Andalucía
Montaje en el Teatro Romano Málaga, ciclo Teatros Romanos Andalucía
EUROPA PRESS/TEATRO CÁNOVAS

Un equipo técnico de 40 personas trabaja para ultimar el montaje y la adaptación del Teatro Romano de la capital con el fin de acoger las representaciones teatrales de obras clásicas grecorromanas del ciclo Teatros Romanos, que se celebrará del 2 al 25 de julio.

Así, arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros, técnicos de sonido, iluminación, maquinaria escénica, carpinteros, electricistas, productores y promotores culturales unen sus esfuerzos para que esté todo listo para las representaciones, tras el adelanto del ciclo al mes de julio y la ampliación de su aforo en 80 plazas mediante una plataforma y módulos de sillares que acercarán en 3,60 metros el público a la escena.

Esta tercera edición se adelanta a julio con el objetivo de atender la demanda de turismo cultural, según han informado desde el Teatro Cánovas, en uno de los meses con mayor afluencia de visitantes y mayor tiempo de ocio que invite al público local al disfrute de las noches veraniegas.

"La zona denominada 'orchestra', ubicada frente a la escena, ha sido revestida este año por una estructura metálica recubierta de madera y tres módulos de sillares que permiten avanzar 3,60 metros, aumentando así el aforo hasta alcanzar las 510 plazas", ha explicado, a través de un comunicado, el director del Teatro Romano, Manolo Corrales. Se recupera así un espacio en el que se sentaban las autoridades y actuaba el coro de la antigua Roma, y además ha sido habilitado para personas de movilidad reducida.

Al pasar por calle Alcazabilla llama la atención una estructura metálica que ocupa buena parte de los 200 metros cuadrados de escenario, y que junto a los pasillos de acceso aledaños, han llevado unas 100 horas de montaje y un trabajo previo de casi un mes.

"Lo más laborioso de la adecuación del yacimiento para uso escénico no ha sido la gran plataforma del escenario, sino salvar los desniveles en los diferentes pasillos de acceso al graderío", ha apuntado Juan Carlos Montoro, director de la empresa responsable.

Las torres de iluminación y sonido ya están instaladas y en los próximos días albergarán un equipo de 8.000 vatios de sonido y de 80.000 de iluminación. Todo este montaje no interrumpe el funcionamiento habitual del Teatro Romano, que continúa realizando visitas guiadas, aunque con algunas modificaciones en el itinerario.

OBRAS

Organizado por la Consejería de Cultura, el ciclo Teatros Romanos se concibe para que el espectador disfrute del teatro clásico como un ciudadano romano del siglo I antes de Cristo, bajo la premisa de la conservación del espacio.

Esta edición se desarrolla entre el 2 y el 25 de julio y viene con cuatro clásicos en manos de compañías de la talla de La Tarasca, TNT, Compañía de Clásicos Contemporáneos e Induo Teatro Producciones.

Abre el ciclo 'Memorias de Adriano', un relato admirable y una obra maestra de la literatura protagonizada por uno de los actores más laureados de Andalucía e impulsor del Centro Andaluz del Teatro, Roberto Quintana.

Del 8 al 11 de julio la Compañía Clásicos Contemporáneos estrena la divertida comedia 'Miles Gloriosus', sobre Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos. Del 16 al 18 de julio llega el turno a 'Restos/Fedra', otro estreno, además llevado a escena por Juana Casado, Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena por Medea.

Cierra el programa la compañía malagueña Induo Teatro Producciones con la obra 'Medea de Eurípides', entre el 23 y el 25 de julio, que retrata a la perfección la figura de la mujer subordinada a las decisiones de una sociedad patriarcal y lo hace además uniendo flamenco y teatro. Las entradas pueden adquirirse en www.ticketmaster.com y los precios oscilan entre los 12 y los 25 euros, según descuentos habituales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento