Las ventas de la industria manufacturera en Andalucía aumentan un 2,5% en 2014

Las ventas de la industria manufacturera alcanzó en Andalucía los 42.464 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Productos difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de la industria manufacturera alcanzó en Andalucía los 42.464 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Productos difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las comunidades autónomas con mayor peso en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2014 fueron Cataluña (con el 23,5 por ciento del total), Andalucía (12 por ciento) y País Vasco (10,3 por ciento). Por su parte, Baleares (0,3 por ciento) y Extremadura (0,9 por ciento) tuvieron una participación inferior al uno por ciento en el volumen de negocio total del sector, mientras que La Rioja aportó el 1,1 por ciento.

A nivel nacional, el volumen de negocio de la industria manufacturera alcanzó los 354.780 millones de euros en 2014, lo que supone un repunte del 1,7 por ciento respecto al año anterior, según el INE.

Con el aumento registrado en 2014, las ventas de la industria manufacturera retoman la senda positiva tras dos años consecutivos de caídas, con un retroceso del 1,9 por ciento y del 1,8 por ciento en su facturación en 2012 y 2013, respectivamente. Antes de eso, en los años 2010 y 2011, las ventas de este sector crecieron por encima del seis por ciento, en contraste con la fuerte disminución, del 21,5 por ciento, que experimentaron en 2009.

Las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco (23,5 por ciento); coquerías y refino de petróleo (21,3 por ciento) y material de transporte (15,1 por ciento).

En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2014 fueron cuero y calzado (0,9 por ciento), madera y corcho (1 por ciento) y muebles y otras industrias manufactureras (1,7 por ciento).

Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en cuero y calzado (+11 por ciento), madera y corcho (+8,2 por ciento) y material de transporte (+7,3 por ciento), mientras que el descenso más significativo de la facturación correspondió a coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (-4,8 por ciento), la única agrupación que redujo su cifra de ventas.

Los vehículos diesel encabezan las ventas por productos

Por productos manufacturados, los vehículos diesel y los de gasolina, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, y las bebidas no alcohólicas (refrescos) fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2014.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 10.359 millones de euros el año pasado, un 8,9 por ciento más que en 2013, en tanto que los de gasolina realizaron ventas por valor de 7.561 millones de euros (+14,1 por ciento) y las bebidas no alcohólicas facturaron 4.348 millones de euros, un 6 por ciento más.

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