La CAEB entrega los certificados de becas Leonardo Da Vinci, con la colaboración de Obra Social La Caixa

La CAEB ha hecho entrega este viernes de los certificados de las becas Leonardo Da Vinci, de dotación entre 650 y 1.050 euros mensuales, financiadas por Obra Social La Caixa y por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, receptor de los fondos europeos.
Entrega de los certificados de becas leonardo da vinci
Entrega de los certificados de becas leonardo da vinci
CAEB

La CAEB ha hecho entrega este viernes de los certificados de las becas Leonardo Da Vinci, de dotación entre 650 y 1.050 euros mensuales, financiadas por Obra Social La Caixa y por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, receptor de los fondos europeos.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado que el 45% de los 40 beneficiarios de una de estas becas han sido contratados para ocupar un puesto de trabajo antes de cumplirse los 3 meses desde la finalización de las prácticas.

Estos recién titulados han terminado su formación práctica en una empresa de otro país europeo durante el primer semestre.

La dotación aproximada de cada beca varía entre los 650 y 1050 euros mensuales, destinados principalmente a transporte, manutención y alojamiento, dependiendo de la duración y el país de destino.

Durante la entrega, Planas ha estado acompañada del rector de la Universitat de Baleares (UIB), Llorenç Huguet, y del director de Banca Retail de CaixaBank, Diego Riera.

También han asistido y participado en el acto representantes de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Balears, que junto a la UIB ha prestado difusión de las becas entre el alumnado; representantes de una de las empresas receptoras de becarios, Garrigues, y un total de nueve becarios, de los que dos han relatado su experiencia.

Planas ha recordado que "gracias a la iniciativa de la Unión Europea, y a la gestión en su nombre del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Educación, estas becas han permitido que en el periodo 2013-2015 hasta 40 recién licenciados de Baleares pudieran realizar prácticas remuneradas en empresas de países europeos".

La presidenta de CAEB ha añadido que "el programa les ha permitido mejorar sus competencias formativas y adquirir un valor añadido a su CV; mejorar su nivel de idioma; adquirir nuevas metodologías de trabajo; conocer nuevas ideas de negocio e impulsar el espíritu emprendedor; integrarse en una nueva cultura, y concebir mejor la idea de Europa".

En concreto, según el informe de becas de Leonardo Da Vinci, la mayoría de los beneficiarios han elegido, por este orden, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Holanda y Alemania para su estancia.

Reducir el paro juvenil

Planas ha subrayado la importancia de contribuir a reducir el paro juvenil. En 20 años, la CAEB ha gestionado más de 400 de estas becas y en esta última convocatoria, 51 empresas de toda Europa han estado disponibles para participar.

Por su parte, Diego Riera ha destacado el compromiso de CaixaBank, a través de su Obra Social, con la educación y la formación. Del presupuesto de 500 MM con el que cuenta su Fundación, un 6,9% (34,6 MM) van destinados a esta partida, aunque los programas sociales y asistenciales "continúan siendo la parte más importante de su actividad, con 334 MM (66,8%).

Por último, Riera ha explicado que MicroBank, el banco social de La Caixa, ha iniciado la comercialización del Préstamo Máster Erasmus+, un microcrédito con condiciones muy ventajosas para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en algún país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+.

El Préstamo Master Erasmus+ está dirigido a estudiantes universitarios españoles inscritos a nivel de máster en una universidad europea, así como también a los europeos que se matriculen en un centro universitario español.

La presentación del acto la ha finalizado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien ha subrayado la utilidad de las becas, y ha felicitado a los participantes.

Acabada la presentación la profesora de l'Escola d'Art i Superior de Disseny Pilar Rovira ha explicado la importancia de la movilidad estudiantil y ha recalcado que desde este centro "desarrollamos programas Internacionales en el marco de Erasmus+ desde 2009".

Tras la ponencia, por parte de Garrigues, José Manuel Cardona y Claudia Ferrer han explicado la experiencia de acoger becarios de Leonardo Da Vinci en sus oficinas en el extranjero.

Cardona ha subrayado que "la principal conclusión de la formación en nuestro despacho es que ésta no acaba nunca".

Finalmente, los becarios Sílvia Roig y José Antonio Domínguez han intervenido para contar sus experiencias y Carmen Planas, Diego Riera y Llorenç Huguet han procedido a entregar los certificados.

Beca erasmus+ y

Leonardo da vinci

La CAEB ha gestionado en este último año dos tipos de beca: la Beca Erasmus + y la Beca Leonardo da Vinci.

La Beca Erasmus + va dirigida a estudiantes universitarios con más de 50% de los créditos aprobados de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Escuela d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASD) que quieran adquirir su primera experiencia laboral en algún país de la Unión Europea, mientras que la beca Leonardo Da Vinci ha ido dirigida a recién titulados.

Han contado con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Escola d'Art Superior de Disseny de les Illes Balears (EASD), Centre de Estudios Superiores Alberta Giménez (Cesag), Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (Fueib), Conselleria de Educació, Cultura i Universitats, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Balear de Servicios, Empresas y Formación (BSEF), Institut d'Educació Superior Joan Ramis i Ramis, PalmaActiva, Centre Balears Europa y Cámara de Comercio.

Entre los socios de acogida europeos, las becas cuentan con 51 empresas de diferentes sectores que ofrecen la oportunidad de realizar prácticas dentro de su entidad.

Los socios de acogida europeos son PYMES, grandes empresas y multinacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento