La Junta prohíbe la captura de berberechos en el río Guadiana por contener salmonela

  • La salmonela puede causar gastroenteritis e infecciones intestinales.
  • Está permitido el marisqueo en todo el litoral onubense salvo de berberechosy de coquinas.
  • La pesca sin licencia está sancionada con multas que oscilan entre los 301 y 600.000 euros.

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva prohibió hoy la captura y comercialización de berberechos (Cerastoderma edule) en el río Guadiana hasta su desembocadura debido a que superan los valores permitidos de salmonela, bacteria perjudicial para la salud.

La prohibición se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que realiza una intensa labor de seguimiento y control de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos.

La Junta recordó en un comunicado remitido a Europa Press que la legislación es muy exigente en cuanto al control de la salmonela por los efectos que conlleva para la salud pública, ya que puede causar gastroenteritis e infecciones intestinales. El incumplimiento de la resolución dictada hoy por Agricultura y Pesca será sancionado de acuerdo con la normativa autonómica de ordenación de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura.

En estos momentos, está permitido el marisqueo en todo el litoral onubense salvo de berberechos en esta zona y de coquinas (Donax trunculus) entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, y desde el Piedras al cruce de la playa de La Bota por contener toxinas D.S.P.. Los controles continuos permitirán proceder a la reapertura de las zonas afectadas en cuanto se compruebe que los animales están en perfectas condiciones para su consumo. La Junta de Andalucía recordó la prohibición de capturar pescado, marisco y bivalvos sin la correspondiente licencia y con cualquier tipo de técnica manual, con caña o redes, actividad que está sancionada con multas que oscilan entre los 301 y 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento