La Junta insta la innovación continua en la industria turística y defiende una oferta integral de calidad

Andalucía obtiene 95 banderas azules, 78 para playas y 17 para puertos deportivos, el 14 por ciento del total nacional

La calidad de las playas y puertos deportivos de Andalucía sigue siendo referente a nivel nacional. Muestra de ello es el reconocimiento que ha tenido lugar este viernes en Marbella (Málaga), donde se han entregado las banderas azules concedidas a la Comunidad Autónoma en este año. Un acto presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quien ha instado a la innovación continua en la industria turística.

Andalucía ha conseguido este año un total de 95 banderas azules, 78 para playas y 17 para puertos deportivos, lo que supone el 14 por ciento de las 678 que ondearán en todo el litoral español. Este galardón, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconoce a aquellos espacios que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones.

Fernández ha mostrado su satisfacción por el número de distintivos y ha reclamado a gobiernos y al sector privado a promocionar "una oferta turística integral de calidad". Para el titular de la Consejería, este aspecto tiene que ir más allá de las infraestructuras y los hoteles, incidiendo en que el empleo "tiene que ser de calidad"; calidad que ha de conseguirse con una mayor colaboración de las administraciones.

A este respecto, ha indicado que el sector turístico tiene que estar en una "innovación continua" y ha instado a su "revitalización". Para argumentarlo, ha utilizado un símil muy gráfico: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Fernández ha subrayado durante su intervención el "liderazgo de Andalucía" en estos galardones, ya que sigue siendo la Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa reconocidos. Así, ha hecho hincapié en la labor de los ayuntamientos del litoral para "tener unos servicios de calidad, unas playas cuidadas y que, en definitiva, dan lo que los turistas que nos visitan buscan en nuestro destino".

Andalucía lab

El consejero ha subrayado la necesidad de seguir impulsando este factor como elemento de competitividad de la oferta y ha avanzado que, con la referencia del centro de innovación Andalucía Lab, "queremos que esa calidad tenga una correlación con las nuevas formas de innovar en el turismo para adaptarlo al siglo XXI".

Este aspecto es "esencial para fidelizar a los visitantes" y que "se genere más empleo y riqueza". Asimismo, ha apostado por combatir la estacionalidad en colaboración con todos los sectores y ha apuntado que el destino tiene muchas posibilidades porque, de hecho, la temporada "se está alargando" cada vez más.

No obstante, ha vuelto a reiterar que hay que impulsar nuevos segmentos "innovar, ser imaginativos y hacer una oferta que tenga puntos atrayentes y que después permitan conectar con otros puntos de Andalucía".

El alcalde de Marbella, José Bernal, que ha recogido siete banderas azules, ha declarado que, a pesar de la "lucha contra la estacionalidad, el turismo de sol y playa sigue siendo el "buque insignia de la marca" de la ciudad y la Comunidad Autónoma.

También ha llamado a crear "líneas de encuentro" entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con el objetivo de crear una estrategia común en materia turística. Sobre ello, el regidor marbellí ha asegurado que las playas y el cuidado de las aguas siguen siendo una "prioridad" para su equipo de gobierno. Sobre la relación entre el consistorio y el gobierno autonómico.

En el acto de entrega también ha tomado la palabra el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez, que ha declarado que los puertos le otorgan valor a la oferta turística regional "con una fuerte vinculación náutica y deportiva".

Además ha asegurado que en la legislatura recién comenzada pretenden posicionar los puertos andaluces como "motor económico" en la Comunidad Autónoma y que actúen de "impulsor de la creación de empleo y de la promoción turística".

Por último, la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Virginia Yuste, ha indicado que Andalucía cuenta esta temporada con 123 kilómetros de playas con bandera azul y ha revelado que uno de cada seis reconocimientos de este tipo en el mundo hacen mención a España.

ANDALUCÍA,

Cuarta de españa

Andalucía se sitúa en el cuarto lugar con 78 banderas, tras Galicia (131), Comunidad Valenciana (120) y Cataluña (89); manteniéndose en el mismo lugar que en 2014. En el apartado de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto en el conjunto nacional con 17 galardones, como Baleares, y tras Cataluña (25) y Galicia (19).

Por provincias, Cádiz es la que tiene más distintivos, con un total de 31 (26 banderas en playas y cinco en puertos deportivos); seguida de Almería, con 26 banderas (25 en playas y una en un puerto deportivo). Málaga, por su parte, recibe 22 banderas (18 en playas y cuatro en puertos), Huelva, 12 (seis en playas y seis en sus puertos) y Granada obtiene cuatro banderas azules (tres en playas y una en un puerto deportivo).

También se han concedido distinciones a siete centros azules, seis situados en la provincia de Cádiz y uno en Almería; y cinco senderos azules, dos en Huelva y uno en Almería, Cádiz y Málaga. En cuanto al reconocimiento del esfuerzo realizado en la distinción temática en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad, se le ha concedido al municipio de Chipiona (Cádiz).

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