Aznar: "La ZAL no es necesaria para un crecimiento del puerto, sino para añadir valor al comercio exterior"

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, a preguntas acerca de si "da por perdida" la ZAL tras los cambios de gobierno como resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales y la decisión de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de confirmar la nulidad del Plan Especial modificativo del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia para el desarrollo de esa actuación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha afirmado este viernes que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia "no es necesaria para un crecimiento del puerto, es necesaria para añadir valor al comercio exterior, que son las empresas y los trabajadores que exportan".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, a preguntas acerca de si "da por perdida" la ZAL tras los cambios de gobierno como resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales y la decisión de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de confirmar la nulidad del Plan Especial modificativo del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia para el desarrollo de esa actuación.

Al respecto, Aznar ha remarcado que "el puerto no es el motor de la ZAL, que era uno de tres proyectos estratégicos que se decidió en 1994", con Felipe González como presidente del Gobierno central, Joan Lerma como presidente de la Generalitat y Rita Barberá como alcaldesa, y que "partió como proyecto estratégico para dotar de competitividad al puerto de Valencia", firmado por las tres administraciones.

Ese acuerdo, y el suscrito en 1997, contemplaban el compromiso de cesión a la ciudad de espacios portuarios y, por parte de las administraciones, la promoción del acceso norte al puerto, el acceso ferroviario y la ZAL. "Realidades de aquello son el acceso ferroviario y la ZAL", ha sentenciado.

Según Aznar, "hubo un reparto de actuaciones" y la parte "de expropiación y urbanística" correspondió a la Generalitat, con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) como beneficiaria, pero "hubo un defecto formal de no solicitar en su día quien lo organizaba, que no era el puerto, un informe a la Demarcación de Costas" y si bien "se subsanó por el camino", los recurrentes "obtuvieron el respaldo del TSJCV en el sentido de una falta administrativa en la tramitación".

"el soporte institucional o estratégico no se ha alterado"

Tras la ratificación del Supremo, "eso tiene que procurar un remedio, que es volver a formular el plan urbanístico", pero Aznar asegura que "el soporte institucional o el soporte estratégico de aquella decisión no se ha alterado, otra cosa es que ciertamente de aquello hace ya muchos años y el puerto ha crecido cuanto más sin ZAL".

El presidente de la APV ha remarcado que "el paquete estratégico es idéntico, aunque haya tenido unos avatares que nadie deseaba —por razones de tramitación no digo fallida, pero sí con algún defecto formal, ha apostillado—".

"es un proyecto económico"

A su juicio, ese defecto forman "se subsana y hay que volver a tramitar, pero no quiere decir que haya caído la esencia estratégica del proyecto, que no es un proyecto portuario, es un proyecto económico".

Aznar ha argumentado que "está estudiado que es elemento estratégico para añadir valor a la mercancía que transita por el puerto el disponer de espacios logísticos, que son espacios o polígonos de valor añadido, no se llaman polígonos portuarios, sino polígonos logísticos", que "están destinados a la mercancía y pueden permitir actividades logísticas como cambio de embalaje o etiquetaje para añadirles valor".

En la misma línea, ha defendido que, "además, eso está destinado a las pymes para que tengan capacidad de externalización y de subcontratación con operadores logísticos internacionales".

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