Santiago, A Coruña y Ferrol, gobernadas por las mareas, izan la bandera multicolor para luchar contra la discriminación

Las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, gobernadas por Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común respectivamente, izan la bandera multicolor, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI --que se celebra este domingo--, para luchar contra la discriminación por causa de orientación sexual.
Bandera multicolor en el Pazo de Raxoi
Bandera multicolor en el Pazo de Raxoi
EUROPA PRESS

Las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, gobernadas por Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común respectivamente, izan la bandera multicolor, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI —que se celebra este domingo—, para luchar contra la discriminación por causa de orientación sexual.

De hecho, es la primera vez que el Ayuntamiento de Santiago acoge un acto de estas características, según ha precisado este viernes la portavoz del Gobierno local, Marta Lois, quien considera que este acontecimiento convierte la jornada de este domingo en un "día especial".

De este modo, los cuatro grupos municipales —Compostela Aberta, PP, PSOE y BNG— han asistido en la mañna de este viernes al izado de la bandera multicolor, que sustituirá a la bandera del Ayuntamiento hasta este domingo.

En concreto, Compostela Aberta ha estado representada por Martiño Noriega, así como por otros concejales. También han asistido al izado de la bandera multicolor el portavoz del PSOE, Paco Reyes, y el del BNG, Rubén Cela. Por su parte, los populares han estado representados por María Antón y María José Corral.

El manifiesto, leído por el alcalde compostelano, ha sido aprobado y firmado por todos los miembros del Ayuntamiento, con el objetivo de luchar contra el "odio" y en favor de una "convivencia en igualdad".

"motor del reconocimiento legal"

"Al igual que en otros campos como el feminista o el sindical, la lucha y la movilización social del colectivo LGTBI ha sido el motor del, aún desigual, reconocimiento legal de sus derechos", ha proclamado Noriega, situado en la Praza do Obradoiro, llena de turistas que observaron con curiosidad el izado de la bandera multicolor.

En este sentido, el regidor compostelano ha nombrado la Ley de Identidad de Género del año 2007, así como la reciente lei gallega por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia. Asimismo, también ha citado la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

A pesar de ello, Noriega ha denunciado que "las manifestaciones de discriminación y de no aceptación de la diversidad afectivo-sexual continúan siendo numerosas e inaceptables". "Por este motivo, es tan importante insistir en la calebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad", ha apostillado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Santiago, mediante el manifiesto leído por su alcalde, ha mostrado su apoyo a esta lucha contra la discriminación por causa de orientación sexual, al igual que han hecho otras ciudades gallegas, entre las que se encuentran A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra.

A CORUÑA

De hecho, el Ayuntamiento coruñés, gobernado por Marea Atlántica, ha izado este viernes la bandera multicolor, que cuelga de la fachada del Pazo de María Pita, delante de la cual se fotografiaron representantes de los cuatro grupos municipales.

En palabras de Rocío Fraga, concejala delegada de Igualdad y Diversidad, el gesto significa "el compromiso del Gobierno local con la lucha por los derechos de este colectivo". Es más, ha indicado, según ha precisado el Consistorio herculino en un comunicado, que trabajará en este compromiso "no sólo en fechas destacadas, sino todo el año".

La bandera lucirá en la Praza de María Pita durante los cuatro días que duran las actividades programadas por el Día del Orgullo, que secelebra este domingo, y será retirada el martes por la mañana.

FERROL,

Pontevedra y vigo

Pero además de A Coruña, el Ayuntamiento de Ferrol también izará este sábado la bandera multicolor, que podrá ser observada por todos los que se acerquen a la plaza del Consitorio hasta este lunes.

Pero la bandera multicolor también ha sido izada en la provincia de Pontevedra. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad del Lérez, según han indicado a Europa Press fuentes del Consistorio, tiene colgada la bandera multicolor desde las 13,00 horas de este viernes. De hecho, ésta, que ya ha sido izada más veces, cubre todo el balcón del Consitorio pontevedrés.

También la ciudad olívica, según han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, izará la bandera multicolor en los próximos días, pues este domingo es el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Asociación ultreia lgtbi

También ha estado presente mientras se izaba la bandera multicolor en el Pazo compostelano de Raxoi la asociación Ultreia LGTBI, cuyos miembros, junto con los miembros del Ayuntamiento presentes y otras personas allía presentes, rompieron en aplausos al ver la bandera ondear en el Consitorio.

Y es que, según ha subrayado Marta Febles, representante de Ultreia, el Ayuntamiento es "la casa de todos". Asimismo, ha remarcado que, con la bandera tricolor ondeando en el Pazo de Raxoi, se celebra un Día del Orgullo con "letras mayúsculas".

"La lucha empieza ahora y no puede decaer", ha proclamado Marta Febles, quien ha asegurado que Ultreia ha llegado para quedarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento