Consistorio de Fuente de Piedra se constituirá la próxima semana tras desestimar el TSJA la impugnación de mesas

La nueva Corporación de la Diputación también podrá tomar posesión en un pleno que se celebrará el 13 de julio

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra (Málaga) prevé su constitución la próxima semana una vez que ha sido desestimado el recurso presentado por IU-Para la Gente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que pretendía la impugnación de dos mesas de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

De igual modo, la nueva Corporación de la Diputación Provincial tomará posesión el 13 de julio, tal y como ha informado este viernes su presidente en funciones, Elías Bendodo, que revalidará el cargo con el apoyo de Ciudadanos (C's), tras el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones.

En cuanto a los motivos de la impugnación, Izquierda Unida incidía en el hecho de haber dejado votar en la Mesa 1 a una persona que no figuraba en el censo, negando ese derecho, en cambio, a otra que sí estaba inscrita —tienen mismo nombre y primer apellido—.

La persona que voto erróneamente, residente en el municipio, consideraba que estaba en el censo al haberse inscrito meses antes sin haberse materializado dicho hecho en el registro.

En este sentido, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera que "no se produjo suplantación ni denegación indebida del derecho al voto y que sólo se permitió votar al elector que figuraba en el censo".

Asimismo, en la sentencia el TSJA pone de relieve que si realmente se hubiera producido una usurpación y ulterior personación y negación del voto al elector inscrito en el censo, "lo lógico es que la mesa hubiera procedido a dejar constancia en el acta".

El TSJA destaca, en este sentido, que dicha irregularidad no fue consignada en el acta por los interventores y pone de relieve que se trata sólo de un voto, siendo, en consecuencia, "insuficiente" para "alterar el resultado del procedimiento electoral".

Votos nulos

La segunda mesa objeto de recurso para ser impugnada atendía a la falta de remisión a la Junta Electoral de Zona de 19 votos nulos, que, según el tribunal, "no pudieron ser vistos ni analizados". IU-Para la Gente alegaba que esos sufragios habían desaparecido.

El TSJA entiende que IU no llevó a cabo reclamación alguna ante la mesa en relación con la declaración de nulidad de esos 19 votos a que se hace mención en el escrito rector, "habiendo firmado los dos interventores de dicha formación el acta de escrutinio, de donde se infiere que estuvieron conformes con la declaración de nulidad acordada por la mesa". Considera que si se tuvieran en cuenta los sufragios nulos, "tampoco haría variar el resultado".

Por último, en la sentencia el TSJA expone que "decretar indebidamente la nulidad de una votación supone privar de voto a los electores afectados y, en su caso, privar a un candidato de acceder a un escaño al que pudiera tener derecho".

De este modo, la Corporación del Ayuntamiento de Fuente de Piedra estará formada por seis concejales del PSOE, tres del Partido Popular y dos de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento