Sindicatos y patronal conservera prevén aprobar el convenio hacia octubre

Sindicatos y la patronal conservera avanzan en las negociaciones del convenio, que prevén aprobar en octubre o noviembre
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites
EUROPA PRESS

Los sindicatos y la patronal del sector de la conserva se encuentran inmersos en las negociaciones de cara a llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, donde tienen previsto llevar a cabo rondas de negociaciones en julio y en septiembre, tras lo que el acuerdo podría alcanzarse en octubre o noviembre.

Así lo ha comunicado este viernes en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación de Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Manuel Vieites, quien ha indicado que si bien ya ha habido dos reuniones, todavía se encuentran "en los preliminares de toda negociación".

De esta manera, ha informado de que la hoja de ruta marcada contempla en el calendario que los próximos encuentros se celebrarán los días 13 y 14 de julio, y, posteriormente, a mediados del mes de septiembre. Con ello, Vieites ha confiado en que después del verano, "hacia octubre o noviembre" puedan tener el acuerdo cerrado.

El convenio planteado por la patronal, tal y como ha indicado, se basa en el convenio colectivo anterior —de hace cuatro años— acomodado a la nueva legislación y con consideraciones de la reforma laboral. Una redacción que todavía "está por tratar, discutir y consensuar en las próximas rondas de negociación".

"Será un acuerdo de varios años, cuatro o cinco", ha recordado Vieites, que ha señalado que, en todo caso, "por las premuras de tiempo no —van a lanzarse— ni una parte ni la otra a una piscina sin agua; este tipo de cosas hay que meditarlas bien". "Un buen acuerdo es aquel en donde las dos partes quedan, vamos a decir así, descontentas", ha concluido.

Pago en especie

Al ser cuestionado por los periodistas acerca de alguna de las medidas más criticadas por los sindicatos, concretamente por la propuesta del pago "en especie", Vietes ha manifestado que esa "fue una ocurrencia de un sindicato gallego", en referencia a la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Así, ha defendido que lo que Anfaco "viene haciendo desde hace veintitantos años de negociación de convenios colectivos es que el trabajador no pierda poder adquisitivo, y que el sector y el mundo empresarial conservero tenga estabilidad en su actividad socioeconómica". "Esos son los mimbres en los que nosotros vamos a jugar siempre", ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que "hay un sindicato totalmente minoritario dentro del sector, que porque también toca este año elecciones sindicales, juega a otras cosas". "Pero nosotros estamos jugando por la defensa del trabajo", ha recalcado, a colación de lo que ha indicado que en 2013 se incrementó el número de empleados en un 3,7 por ciento y en 2014 un 4,2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento